Desde la inquietud y creación artística, hacia reflexiones desde las prácticas educativas no formales.

Autores/as

  • Maria Altuna Lizarraga Doctoranda de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
  • Regina Guerra Guezuraga Doctoranda de la Universidad del País Vasco.
DOI: https://doi.org/10.6018/280461
Palabras clave: Experiencia, identidades docentes, práctica docente, investigación narrativa, creación, conocimiento.

Resumen

Este artículo muestra las reflexiones de las autoras en torno a su propia práctica docente. El camino que recorren desde su inquietud y creación artística, pasando por la educación (como estudiantes y como docentes no académicas), hasta sus fases como investigadoras en educación artística.
Las autoras quieren visibilizar los momentos de tensión y las dificultades que han tenido que pasar en sus prácticas educativas, pero al mismo tiempo el conocimiento que han generado mediante estas experiencias que les sirven para crearse una identidad híbrida donde pueden cuestionarse su propia práctica en relación al arte. Para dar forma y poder analizar en profundidad las experiencias, estas estarán catalogadas en las tres fases que Paul Klee(1979) utiliza para describir el proceso de creación, que en este caso será para dar sentido al proceso de aprendizaje de la práctica docente.
Por lo tanto, el artículo presentará un carácter dialógico, ya que las reflexiones se representarán a modo de conversación cruzada entre las autoras, para así mostrar las realidades que rodean a la educación artística no académica.

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Altuna Lizarraga, M., & Guerra Guezuraga, R. (2016). Desde la inquietud y creación artística, hacia reflexiones desde las prácticas educativas no formales. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 41–51. https://doi.org/10.6018/280461
Número
Sección
Artículos