La relación arte-política en Cuba: Entre el silencio y el susurro. El arte como lugar de acción y repolitización de la vida.

Autores/as

  • Anaeli Ibarra Cáceres UNAM
DOI: https://doi.org/10.6018/250931
Palabras clave: Arte y Política, ciudadanía, activismo artístico, performance, socialismo.

Resumen

Este artículo indaga cómo se expresa la relación arte-política en Cuba en el contexto de un cambio de perspectiva en la dirección del país. Se precisa cómo lo político atraviesa el arte, politizándolo y constituyendo nudos esenciales que permiten situar y revalorizar conceptos como gestión ciudadana y activismo artístico. El lapso 2006-2014 marca un periodo muy interesante en la historia cubana. Primero, porque hay una transferencia de poderes. Segundo, porque a partir de esa transición comienzan a manifestarse transformaciones que denotan un punto de giro en el enfoque socialista. El susurro de Tatlin (2014) es una performance de Tania Bruguera que marca este lapso y traza una parábola del socialismo cubano en el siglo XXI, planteando algunas preguntas, desde “¿hacia dónde vamos?”, “¿hay hacia dónde ir?”, “¿cómo llegar?”, sobre todo, cómo llegar después del camino desandado; hasta la constatación de una inminente gravitación hacia el norte.

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Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Ibarra Cáceres A. (2016). La relación arte-política en Cuba: Entre el silencio y el susurro. El arte como lugar de acción y repolitización de la vida. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 115–130. https://doi.org/10.6018/250931