Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México

Autores/as

  • Inmaculada Abarca Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: Bioarte, ciencia, ética, tecnología, naturaleza

Resumen

El discurso ecológico, contrariamente a la posición marginal de años atrás, es actualmente punta de lanza del debate político y económico. Sus argumentos priorizan la sostenibilidad, la preservación y la recuperación del medio ambiente en contraposición al discurso tecnocientífico que sigue confiando en el progreso ilimitado.
El artista, como creador o manipulador de vida, abre una de las polémicas más interesantes en torno a la convergencia entre arte y ciencia, proponiendo proyectos que transforman la geografía urbana y los comportamientos humanos a partir de la reformulación de la naturaleza.
La colaboración con científicos, como parte esencial del trabajo, es representativa del arte de hoy. Esta nueva forma de proceder implica un cambio sustancial en la manera tradicional de intervenir en la Naturaleza.

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Cómo citar
Abarca Martínez, I. (2014). Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México. Arte y Políticas de Identidad, 10, 191–208. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/219271
Número
Sección
Artículos