Prácticas artísticas ecológicas: Un estado de la cuestión

Autores/as

  • Belén Romero Caballero Universidad de Valencia
Palabras clave: Prácticas artísticas contemporáneas, naturaleza-cultura, ecología, crítica, sostenibilidad

Resumen

Desde hace dos décadas estamos asistiendo al incremento de conflictos sociales, económicos, políticos e identitarios, que implican cuestiones relativas a las relaciones dicotómicas establecidas entre naturaleza y cultura. Dichas cuestiones han sido discutidas tanto política como epistemológicamente desde distintos ámbitos disciplinarios y procesos de conocimiento. En este sentido, la práctica artística ha mostrado un papel especialmente activo. Debido a la proliferación, diversidad e importancia de sus aportaciones, el objeto del presente artículo es elaborar un estado de la cuestión que muestre los términos en los que, a partir de los años sesenta, ciertas prácticas artísticas coinciden en contener el concepto de ecología como una característica constante, con el propósito de que modelos de “desarrollo” alternos al paradigma moderno, basados en sistemas de valores y saberes diferentes, comiencen a adquirir una mayor fuerza a nivel social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, M. (2006). Land Art. A Cultural Ecology Handbook. Manchester: RSA. Arts Council.

Bal, M. (2005[2002]). Conceptos viajeros en las humanidades. Estudios Visuales, 3, 27-77.

Blanc, N. (2008). Vers une esthétique environnementale. Paris: Quae.

----- (2012). From Environmental Aesthetics to Narratives of Changes. Contemporary Aesthetics. [En línea] [Fecha de consulta: 5/5/2013] <http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article.php?articleID=655>

Blanc, N., Ramos, J.(2010). Écoplasties. Art et Environnement. Paris: Manuella Editions.

Bonacossa, I., Latitudes (2008). Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities. Texto del catálogo de la exposición Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities. Turin, Fondazione Sandretto Rebaudengo (febrero-mayo 2008): The Boomakers.

Bower, S. (2010). A Profusion of Terms. [En línea] [Fecha de consulta: 12/04/2011] <http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=306>

D’Angelo, P. (2001). Estetica della natura. Belleza naturale, paesaggio, arte ambientale. Roma-Bari: Editori Laterza.

Demos, T. J. (2013). Contemporary Art and The Politics of Ecology. Third Text. Critical Perspectives on Contemporary Art &Culture, 120-27, 1-9.

Dobson, A. (1997). Pensamiento político verde: una nueva ideología para el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Escobar, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Centro de Estudios de la Realidad Colombiana.

----- (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula rasa, 1, 51-86.

Felshin, N. (2001[1995]). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. In Blanco, P. et alii (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp.73-94). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Goñi, R., Goin, F. (2006). El desarrollo sustentable en tiempos interesantes. Contextos e indicadores para la Argentina. La Plata: Scalibrini Ortiz.

Guattari, F. (1990 [1989]). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.

Kagan, S. (2011). Art and Sustainability. Connecting Patterns for a Culture of Complexity. Bielefeld: Transcript Verlag.

Kastner, J.,Wallis, B. (2005[1998]). Land Art y Arte Medioambiental. New York: Phaidon Press.

Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seatle, Washington: Bay Press.

Lander, E. (2000). Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. In E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas(pp.4-23). Buenos Aires: CLACSO.

Laville, B., Leenhardt, J. (1996). Villete-Amazone. Manifeste por l’ènvironnement au XXI siécle. Texto del catálogo de la exposición Villete-Amazone. Paris, Grande Halle de la Villette (octubre-noviembre 1996): Babel.

Lippard, L. (1980). Sleeping Exchanges: The Contribution of Feminism to the Art o the 1970s. Art journal, 40:1-2:362-364.

Matilsky, B. (1992). Fragiles Ecologies. Contemporary Artists’ Interpretations and Solutions. New York: Rizzoli.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad.Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Miró, N. (2000). Formas artísticas en la reivindicación de la naturaleza. Arte ecológico. In Perán, M.; Picazo, G. (Eds.), Naturalezas. Una travesía por el arte contemporáneo. (pp. 253-278). Barcelona: MACBA.

Mouffe, C. (2007). Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Nordhaus, T., Shellenberger, M. (2004). The Death of Environmentalism. Global Warming Politics in a Post-Environmental World. [En línea] [Fecha de consulta: 16/7/2011)< http://www.thebreakthrough.org/images/Death_of_Environmentalism.pdf>

Parreño, J. M. (2006). Naturalmente Artificial. Texto del catálogo de la exposición Naturalmente artificial. Arte español y naturaleza 1968-2006. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (septiembre-diciembre 2006): Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Pérez de Lama, J.(2009).Guattari no cesa de proliferar. Arte como máquina ecosófica [En línea] [Fecha de consulta: 16/10/2011] <http://hackitectura.net/osfavelados/2009_proyectos_eventos/200911_guattari_macba/200911_presentacion_macba_guattari.pdf>

Ramade, B. (2007). Mutation écologique de l’art?. Cosmopolitiques, 15: 31-42.

Riechmann, J. (1994). Redes que dan libertad. Barcelona : Paidós.

Smith, S. (2006). Beyond Green. Texto del catálogo de la exposición Beyond Green. Toward a sustainable art. Chicago, Smart Museum of Art, University of Chicago (octubre 2005-enero 2006), New York, Museum of Arts and Design (febrero-mayo 2006), Cincinnati, contemporary Arts Center (mayo-julio 2007), Indiana, Richard E. Peeler Art Center, DePauw University Art Museum (septiembre-diciembre, 2007): David an Alfred Smart Museum of Art, Independent Curators International.

Spaid, S. (2002). Ecovention. Current Art to Transform Ecologies. Cincinnati: greenmuseum.org, The contemporary Arts Center, ecoartspace.

Strelow, H. et alii (eds.) (2004). Ecological Aesthetics: Art in Environmental Dessign: Theory and Practice. Basel: Birkhaüser Verlag für Architektur.

Tiberghien, G. (2001). Nature, Art, Paysage. Arles: Actes Sud. École Nacional Supériere du Paysage. Centre du Paysage.

Villa, M. (2006). Arte emergente en España. Madrid: Vaiven.Weintraub, L. (2006). EcoCentric Topics: Pioneering Themes for Eco-Art. Nueva York: Artnow Publications.

----- (2007). Cycle-Logical Art: Recycling Matters for Eco-Art . Nueva York: Artnow Publications.

----- (2007). EnvironMentalities: Twenty-two Approaches to Eco-Art. Nueva York: Artnow Publications.

----- (2013). To life! Eco Art in porsuit of a Sustainable Planet. Berkeley- Los Angeles-London: University of California Press.

Cómo citar
Romero Caballero, B. (2014). Prácticas artísticas ecológicas: Un estado de la cuestión. Arte y Políticas de Identidad, 10, 11–34. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/219151
Número
Sección
Artículos