La narración ubicua: Hágalo usted mismo: D.A.N.T.E. la máquina de escritura múltiple.

Autores/as

  • Blanca Montalvo Facultad de Bellas Artes de Málaga.
Palabras clave: Arte, multimedia, narración, interactividad, participación.

Resumen

La propuesta de esta investigación analiza la narrativa contemporánea desde el punto de vista de las artes plásticas, y diseña una máquina que ayudará a realizar estas nuevas narraciones: D.A.N.T.E.: Dispositivo Autónomo de Narración en Tiempo Expandido es una quimera que, como la cámara de fotos, trata de democratizar el complejo entramado creativo de las narraciones audiovisuales. En el complejo entramado de la taumaturgia digital, la crisis actual del vídeo puede ser la antesala a una nueva época, donde la participación masiva construya un nuevo lenguaje. Veremos qué prodigios nos deparará el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (2011) Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Barthes, R. (1994) La muerte del autor. In El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. (pp. 65-72) Barcelona: Paidós.

Bonet, E. (2000) La invitación al viaje / imagen-movimiento-tiempo. In E. Bonet (coord.) Movimiento aparente (pp. 21-131). Valencia: EACC, Generalitat Valenciana.

Duchamp, M. (1978) Escritos. Barcelona: Gustavo Gili

Eco, U. (1981) Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1984) La obra abierta. Barcelona: Planeta.

Eco, U. (1992) Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Iser, W. (1987) El acto de leer. Madrid: Taurus

.Jameson, F. (1983) Postmodernism and Consumer Society. In H. Foster (de) The Anti-aesthetic: essays on Postmodern Culture. (pp. 95-142) Port Townsend, Washington: Bay Press.

Jauss, H. (1992) La experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus.

Lafia, M. (2003) Variable Montage. In Shaw y Weibel (Ed.), Future Cinema. The Cinematic Imaginary alter Film. (pp. 256-260) Cambridge: ZKM & The MIT Press.

Manovich, L. (1998) Database as a Symbolic Form, disponible en su página web: http://www.manovich.net/DOCS/DATABASE.RTF(revisado el 28.10.2013)

Manovich, L. (2001) ¿Qué es el cine digital?, en Arte. Proyectos e ideas, e- magazine # 5. Disponible en: http://www.upv.es/laboluz/revista/pages/numero5/rev-5/manovich.htm (revisado el 28.10.2013)

Montalvo, B., Rejano, N. Calero, J.M., Linares, A. (2006) The Video Gymkhana 1.0., en DIME2006 1st International Conference on Digital Interactive Media Entertainment and Arts. (pp. 23-36) Bankok: Rangsit University & ACM SIGCHI Association of Computer Machinery

Musser, Ch. (1994). The Emergence of Cinema: The American Screen to 1907 (History of American Cinema, vol. 1). Berkeley: University of California Press.

Noguez, D. (1985) Une Renaissance du cinéma: la cinéma ‘underground’ américain. Paris: Klincksieck.

Owens, C. (2001) El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la posmodernidad, en B. Wallis, (Ed.) Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. (pp. 47-62) Madrid: Akal.

Weinmbre, G. (1997)The Digital Revolution is a Revolution of Random Access, disponible en formato digital http://www.grahameweinbren.net (revisado el 28.10.2013)

Cómo citar
Montalvo, B. (2013). La narración ubicua: Hágalo usted mismo: D.A.N.T.E. la máquina de escritura múltiple. Arte y Políticas de Identidad, 9, 113–128. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191861