Ultrajes barrocos a través de la práctica artística de Jessica Harrison y Shary Boyle

Autores/as

  • Lorena Amorós Blasco Universidad de Murcia
Palabras clave: Mujer, alegoría, representación, identidad, violencia

Resumen

Partiendo de una noción posmoderna benjaminiana, que repara en el eterno retorno de un barroco que no deja de diseminarse en el contexto artístico contemporáneo, sin duda, extensible en la actualidad por las dramáticas inflexiones sociales, este artículo trata de visibilizar la obra de mujeres artistas como Jessica Harrison y Shary Boyle, donde, a través de estrategias alegóricas, existe un discurso de denuncia contra los regímenes totalitarios y/o la violencia de género, dado que comprometen al sujeto en la intención de la obra, llevándonos a reflexionar sobre estas graves cuestiones y plantearnos distintas vías de actuación para apoyar su disolución. Al respecto, nuestra investigación se va a llevar a cabo desde la perspectiva del análisis de contenido. Para ello, insistiremos en las reflexiones de Walter Benjamin (1892-1940) que se recogen en su obra El origen del trauerspiel alemán, así como en los estudios críticos desarrollados en torno a estudios de crítica feminista.

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Citas

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Cómo citar
Amorós Blasco, L. (2012). Ultrajes barrocos a través de la práctica artística de Jessica Harrison y Shary Boyle. Arte y Políticas de Identidad, 6, 99–111. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/163031