Creaciones fronterizas. Sylvie Marchand: AmeXica sKin

Autores/as

  • Verónica Perales Blanco
Palabras clave: frontera, migración, México, Estados Unidos, Gigacircus, videoinstalación

Resumen

Este artículo describe los orígenes y el desarrollo de la obra AmeXica sKin, realizada por la artista multimedia y etnóloga Sylvie Marchand con el colectivo Gigacircus. AmeXica sKin es una obra que surge de la experiencia vivida por Sylvie Marchand y Lionel Camburet en la frontera entre México y Estados Unidos durante diferentes viajes comprendidos entre 2006 y 2008. Con la memoria registrada de su experiencia desarrollaron la instalación multimedia interactiva AmeXica sKin, una “creación internacional dialógica”. La obra ha sido expuesta en diferentes centros culturales en Francia y se prevé su exhibición en otros países de Europa y América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaide , Aurora. (2011) Estéticas migratorias: conexiones entre el videoarte y la diáspora femenina. El caso de las artistas españolas y residentes en España. Revista Icono14 [en línea], http://www.icono14.net

AAVV, La era de la discrepacia/the age of discrepance. Arte y cultura visual en México/Art and visual culture in México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Clifford, James (1997). Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge, Harvard University Press.

Deleuze, Guilles (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos.

Friedman, Jonathan (1997). Simplifying Complexity: assimilating the global in a small paradise, en K.F. Olwig y K. Hastrup (eds.), Siting Culture: The Shifting Anthropological Object. Londres, Routledge.

García Canclini, Néstor (2007). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

----------------------------- (1997, 9 de noviembre). Arte en la frontera México-EE.UU,La jornada semanal. en http://www.jornada.unam.mx/1997/11/09/sem-canclini.html (revisado el 24 de noviembre de 2010)

Marchán Fiz, Simón (1994). Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal.

Serres, Michel (1985). Les Cinq Sens. Paris, Grasset.

Cómo citar
Perales Blanco, V. (2010). Creaciones fronterizas. Sylvie Marchand: AmeXica sKin. Arte y Políticas de Identidad, 2, 97–122. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/117301