Cuerpos que toman la palabra

Un análisis estético-político de las acciones de flo6x8

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.652081
Palabras clave: crisis económica, cuerpo, flamenco, performance

Resumen

flo6x8 es un colectivo artístico-político que, durante la recesión económica de 2008, ocupó diversas sucursales bancarias de todo el Estado español bailando y cantando flamenco como gesto de protesta ante el atroz proceso de desposesión que activó la crisis y su gestión. En este artículo proponemos ahondar en los mecanismos empleados por estas bailaoras y cantaoras para articular una acción artística de guerrilla que adquiere un espesor político más profundo del aparente. Partiremos desde las propuestas estéticas de Jacques Rancière y sus tesis sobre el reparto de lo sensible para analizar cómo el gesto insólito de bailar o cantar en el banco fuerza una redistribución de lo común. Acercaremos el pensamiento del filósofo francés a algunos análisis sobre las formas en que se manifiesta el carácter político del flamenco. El minucioso estudio de Erika Fischer-Lichte sobre la estética de la performance o las ideas en torno al alzamiento de Judith Butler, entre otras autoras, nos servirán para sondear la potencia del cuerpo como ente plural, intuitivo, fragmentario y vulnerable. Por último, trazaremos una conexión entre flo6x8 y el carácter subversivo del Carnaval al que apuntan diversos textos en torno al trabajo de Mijaíl Bajtín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    122
  • pdf
    101

Citas

Alba Rico, S. (2017). Ser o no ser (un cuerpo). Seix Barral.

Auserón, S. (2021). El ritmo perdido. El influjo negro en la canción española. Anagrama.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Paidós.

Butler, J. y Athanasiou, A. (2017). Desposesión: lo performativo en lo político. Eterna Cadencia.

Cavarero, A. (2022). Inclinaciones. Crítica de la rectitud. Fragmenta Editorial.

Delgado, M. (2019). El espacio público como ideología. Catarata.

Didi-Huberman, G. (2008). El bailaor de soledades. Pre-textos.

Didi-Huberman, G. (comisario) (2017). Insurrecciones. Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada.

flo6x8 (s/f). https://flo6x8.com/

flo6x8. (2010a, mayo). www.flo6X8.com patea el capital_01: la niña ninja rompe el monedero. https://www.youtube.com/watch?v=KqKMUbXWXQw

flo6x8 (2010b, junio). flo6x8 el flamenco patea el capital... y lo sacan en la tele. https://www.youtube.com/watch?v=cLoQKMb9SmM

flo6x8 (2010c, septiembre). www.flo6x8.com “La Chunami”.

https://www.youtube.com/watch?v=QUzaeOEplnc

flo6x8 (2010d, septiembre). www.flo6x8.com paca la monea.

https://www.youtube.com/watch?v=uDnehUAC5ZM

flo6x8 (2010e, diciembre). www.flo6X8.com Tutorial Chari Lee 3: el golpe.

https://www.youtube.com/watch?v=TQOx6utk4H8

flo6x8 (2010f, diciembre). www.flo6X8.com Flashmob Rumba Rave "banquero".

https://www.youtube.com/watch?v=TXalrVsdupI&t=105s

flo6x8 (2014a, junio). FLO6x8 en el Parlamento -Acortando distancias-. https://www.youtube.com/watch?v=KxHBWmVRB8A

flo6x8 (2014b, junio). MANIFIESTO FLO6X8: Ya estamos aquí. Acortando distancias con el Viejo Régimen.

https://flo6x8.com/openpublish_article/manifiesto-flo6x8-ya-estamos-aqui-acortando-distancias-con-el-viejo-regimen/

Grimaldos, A. (2020). Historia social del flamenco. Península.

hooks, b. (1990). Marginality as site of resistance. En F. Russell, M. Gever, T. Minh-ha Trinh y C. West (Eds.), Out there. Marginalization and contemporary cultures (341-343). The New Museum of Contemporary Art.

Marcos, A. M. D. (2016). Guerrilla flamenca contra el capitalismo: performance, espacio y política en las “acciones” de FLO6x8. Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies, 30, 43-68.

Mesa, S. (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Anagrama.

Niña Ninja (19 de marzo de 2019). El cuerpo como herramienta de empoderamiento, producción y redes [ponencia]. Campus Polígono Sur: arte de contexto en la periferia, Sevilla, España. https://www.youtube.com/watch?v=UsE2TH0VUrg

Paca la Monea (2012). La recepción de las acciones de flo6x8: el caso de YouTube. En VVAA. Art situacions. Una mirada prospectiva. Polígrafa.

Pérez Royo, V. y Agulló, D. (eds.) (2016). Componer el plural: escena, cuerpo, política. Mercat de les Flors, Institut del Teatre, Polígrafa.

Pérez Royo, V. (2022). Cuerpos fuera de sí. Figuras de la inclinación en las artes vivas y las protestas sociales. DocumentA/Escénicas.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Centro de Arte de Salamanca.

Rancière, J. (2012). El malestar en la estética. Clave Intelectual.

Rancière, J. (2021). El trabajo de las imágenes. Conversaciones con Andrea Soto Calderón. Casus Belli.

S/A. (2014, 25 de junio). Desalojadas tres personas del Pleno del Parlamento por cantar "en contra del capital y reclamar voz" para los ciudadanos. La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140625/54410398360/desalojadas-tres-personas-del-pleno-del-parlamento-por-cantar-en-contra-del-capital-y-reclamar.html

Sell Trujillo, L., Núñez Domínguez, T. y Aix Gracia, F. (2021). Flo6x8: intervenciones feministas para la ocupación y la resistencia. Investigaciones feministas, 12 (1), 145-156.

Stallybrass, P. y White, A. (1986/2009). Política y poética de la transgresión. Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 5, 15-37. Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero, Museu d'art contemporani de Barcelona, UNIA, arte y pensamiento.

Steingress, G. (1991). Sociología del cante flamenco. Signatura.

Tortosa, M. D. (2014, 26 de junio). UPyD estrena el escaño 110 en el Parlamento con una iniciativa rechazada por PSOE y PP. Diario Sur.

https://www.diariosur.es/andalucia/201406/26/upyd-estrena-escano-parlamento-20140626003612-v.html

Valéry, P. (1936/1998). Teoría poética y estética. Visor.

Washabaugh, W. (2005). Flamenco, pasión, política y cultura popular. Paidós.

Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Campos Pérez, I. (2025). Cuerpos que toman la palabra: Un análisis estético-político de las acciones de flo6x8. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 44–62. https://doi.org/10.6018/reapi.652081