Cuerpos que toman la palabra
Un análisis estético-político de las acciones de flo6x8
Resumen
flo6x8 es un colectivo artístico-político que, durante la recesión económica de 2008, ocupó diversas sucursales bancarias de todo el Estado español bailando y cantando flamenco como gesto de protesta ante el atroz proceso de desposesión que activó la crisis y su gestión. En este artículo proponemos ahondar en los mecanismos empleados por estas bailaoras y cantaoras para articular una acción artística de guerrilla que adquiere un espesor político más profundo del aparente. Partiremos desde las propuestas estéticas de Jacques Rancière y sus tesis sobre el reparto de lo sensible para analizar cómo el gesto insólito de bailar o cantar en el banco fuerza una redistribución de lo común. Acercaremos el pensamiento del filósofo francés a algunos análisis sobre las formas en que se manifiesta el carácter político del flamenco. El minucioso estudio de Erika Fischer-Lichte sobre la estética de la performance o las ideas en torno al alzamiento de Judith Butler, entre otras autoras, nos servirán para sondear la potencia del cuerpo como ente plural, intuitivo, fragmentario y vulnerable. Por último, trazaremos una conexión entre flo6x8 y el carácter subversivo del Carnaval al que apuntan diversos textos en torno al trabajo de Mijaíl Bajtín.
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