Dibujar con hilo: expansión gráfica y espacial en el arte instalativo
Resumen
El presente artículo estudia el papel del hilo como trazo tridimensional dentro del arte instalativo contemporáneo, a través del análisis comparativo de las obras de Annette Messager y Chiharu Shiota. Más allá de su asociación tradicional con la artesanía, el textil y lo doméstico, ambas artistas han resignificado el hilo dentro del arte contemporáneo, explorando su capacidad para articular discursos críticos, generar narrativas y estructurar el espacio. A partir de las teorías de Rosalind Krauss sobre el concepto de campo expandido, se examina cómo el hilo deja de ser un material relegado a los márgenes del arte, para ser una herramienta con la que subvertir las convenciones de género, desafiar los límites del plano, y establecer conexiones entre obra, espectador y espacio. En este sentido, analizaremos cómo el hilo actúa como una línea tridimensional, capaz de desafiar las jerarquías del lenguaje visual, mostrando su potencial como recurso instalativo, donde la hebra se configura como elemento gráfico, difuminando las fronteras entre dibujo, instalación y performance, abriendo nuevas posibilidades dentro del arte contemporáneo.
Descargas
-
Resumen107
-
pdf66
Citas
Barber, F., & Chadwick, W. (1990). Women, art and society. Circa, 52(1), 42. https://doi.org/10.2307/25557541
Becker, I. (2001). Annette Messager. En U. Grosenick (Ed.), Women Century Artistis in the 20th and 21st Century. (pp. 354-359). Taschen.
Bernadac, M. L. (2006). Annette Messager. Word for word. Violette Editions.
Bishop, C. (2012). Infiernos artificiales. El arte participativo y la política del espectador. Ediciones Akal.
Bourriaud, N. (1998). Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora.
Emin, T. (1995). Everyone I Have Ever Slept With 1963–1995 [Instalación]. Saatchi Gallery.
Gras Balaguer, M. (2013). Chiharu Shiota. The hand lines. Actar Publishers; Casa Asia.
Grenier, C., & Radzinowicz, D. (2001). Annette Messager. Flammarion.
Henderson, P. L. (2021). Unravelling women’s art: Creators, rebels, & innovators in textile arts (C. Robson, Ed.). Supernova Books.
Honnef, K., Kierblewsky, G., y Kückels, B. (1978). Annette Messager und Klaus Honnef. Rheinisches Landesmuseum.
Infante del Rosal, F. (2016). El dolor en la abstracción. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 39(1), 371-392.
Jahn, A. (2016). An interview with Chiharu Shiota (A. Jahn, Ed.). Kerber.
Kataoka, M. (2013). Eloquent silence. En M. Gras Balaguer (Ed.), Chiharu Shiota: The hand lines (pp. 200-215). Actar Publishers; Casa Asia.
Kent, R. (2014). Annette Messager. Motion Emotion. Museum of Contemporary Art Australia.
Krauss, R. (1979). Sculpture in the expanded field. October, 8(1), 30-44.
Krauss, R. (1996). Un arte nuevo: El dibujo en el espacio. En R. Krauss (Ed.), La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (pp. 66-71). Alianza.
Kuntsammlung Nordrhein-Westfalen (Ed.). (2014). Annette Messager. Exhibition/Exposition. Kuntsammlung Nordrhein-Westfalen; Himmer.
Leñador, J. (2024). No dar puntada sin hilo. El dibujo tridimensional en el espacio afectivo de Chiharu Shiota. En S. D'Agosto Forteza, F. Infante del Rosal, y J. Leñador (Eds.), El trazo abierto. Mujeres creadoras y dibujo expandido (pp. 241-260). Ediciones Universidad de Sevilla.
Lequeux, E. (2005, mayo). Annette Messager: Ma collection de proverbes. Collection FRAC Lorraine. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de http://collection.fraclorraine.org/collection/print/405?lang=en
Long, K. (2013). Memory, dreaming and death. En M. Gras Balaguer (Ed.), Chiharu Shiota. The hand lines (pp. 85-99). Actar Publishers.
Martínez Vicente, É. (2018, marzo 2). Woman Art House: Annette Messager. PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-anette-messager/
Matsumura, M. (2013). The works of Chiharu Shiota: A study. En M. Gras Balaguer (Ed.), Chiharu Shiota. The hand lines (pp. 100-107). Actar Publishers.
Messager, A. (2011-2012). Chance [Instalación, nº de registro 13733]. Marian Goodman Gallery. Recuperado el 18 de febrero de 2025, de https://www.mariangoodman.com/artists/52-annette-messager/works/28659/
Messager, A. (1974-2012). Ma collection de proverbes [Bordado a mano]. Mfc-michèle didier. Recuperado el 23 de febrero de 2025, de https://www.micheledidier.com/fr/oeuvre/details/40/annette-messager-ma-collection-de-proverbes-1974-2012
Omori, T. (2013). A correspondence with Chiharu Shiota. En M. Gras Balaguer (Ed.), Chiharu Shiota. The hand lines (pp. 120-135). Actar Publishers.
Ottmann, K. (1987). Rosemarie Trockel. Flash Art, 134. Recuperado el 21 de julio de 2025, de https://www.gladstonegallery.com/sites/default/files/33_Ottmann_87_e.pdf
Power, K. (1995). Una conversación con Soledad Sevilla. En F. Corzo y J. R. Román (Eds.), Memoria. Soledad Sevilla 1975-1995 (pp. 93-114). Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística.
Putman, J. (2011). A conversation between Chiharu Shiota and James Putman. En C. Stummel (Ed.), Chiharu Shiota. (211-221). Hatje Cantz Verlag.
Roberts, J. (2010). Japanese mythology A to Z. Chelsea House Publishers.
Sánchez Argilés, M. (2009). La instalación en España, 1970-2000. Alianza.
Shiota, C. (1994). In Silence [Habas, papel, pegamento]. The Australian National University of Art, Canberra, Australia. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.chiharu-shiota.com/one-line
Shiota, C. (1999). Dreaming Time [Instalación, casa de madera, zapatos, lana negra]. Asian Fine Arts Berlin, Prüss & Ochs Gallery, Berlin. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.chiharu-shiota.com/dreaming-time
Shiota, C. (2008). In Silence [Instalación, pianos y sillas quemados, lana negra]. Kunsthaus Centre d’Art Pasquart. Recuperado el 21 de febrero de 2025, de https://www.chiharu-shiota.com/in-silence-1
Shiota, C. (2008). The Key in the Hand [Instalación: llaves viejas, góndola veneciana, lana roja]. Pavellón de Japón, 6ª Bienal de Venecia. Recuperado el 19 de febrero de 2025, de https://www.chiharu-shiota.com/the-key-in-the-hand-1
Shiota, C. & Nakano, H. (2015). Chiharu Shiota. The Key in the Hand. Taira Masako Press.
Smith, R. (2020). The Radical Quilting of Rosie Lee Tompkins. The New York Times. Recuperado el 21 de julio de 2025, de https://www.nytimes.com/interactive/2020/06/26/arts/design/rosie-lee-tompkins-quilts.html
Stummel, C. (2011). Chiharu Shiota. Hatje Cantz Verlag.
The NAMES Project Foundation. (n.d.). The Quilt History. AIDS Memorial. Recuperado el 21 de marzo de 2025, de https://www.aidsmemorial.org/quilt-history
Vadillo Rodríguez, M. (2023). Hilo y discurso escéptico en la creación contemporánea a través del bordado y la instalación artística: Las obras de Ghada Amer y Chiharu Shiota. Thémata. Revista de Filosofía, 68(1), 267-291. https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.14
Volker, A. (2012). Linie, line, línea: Contemporary drawing. IFA Institut für Auslandsbeziehungen e.V.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.







