Tzompantli de Deborah Castillo. Sobre prácticas mágicas, creaciones estético políticas y estrategias de comunicación en el arte
Resumen
Este artículo presenta un análisis de la performance Tzompantli de la artista Deborah Castillo (Caracas, 1971) realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en abril de 2024. El objetivo consiste en examinar su proceso de creación y las acciones comunicativas planteadas por la artista como un modo de generar una narrativa anticolonial de algunos personajes históricos homenajeados todavía hoy en los relatos hegemónicos sobre la colonización de las Américas. El marco teórico metodológico articula herramientas de los saberes de la magia popular, las cosmovisiones afrodescendientes e indígenas, la fabulación especulativa y los estudios de performance.
Descargas
-
Resumen106
-
pdf45
Citas
Carreón Blaine, Emilie. (2006).Tzompantli, horca y picota. Sacrificio o pena capital. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 88, pp. 5-52.
Castillo, Deborah. (2022). Deborah Castillo, cuerpo de obra. Profundation.
Damián Miravete, Gabriela. (2022). Objetos de un mundo encantado. En Nettel, Guadalupe. (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp. 82-89.
Dussel, Enrique. (1994). 1492 El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Plural editores.
Kozak Rovero, Gisela. (2022). Deborah Castillo y la cólera de la historia. En Castillo, Deborah. Deborah Castillo, cuerpo de obra. Profundation.
Le Guin, Úrsula K. (2020a). La Teoría de la ficción como Bolsa Transportadora. Cuadernos Materialistas 5. Editorial Colectiva Materia, pp. 12-15.
Le Guin, Úrsula K. (2020b). El idioma de la noche. Ensayos sobre fantasía y ciencia ficción. Gigamesh.
Martins, Leda Maria. (2022). O tempo espiralar. Poéticas do corpo-tela. Cobogó.
Martins, Leda. (2003). Performance da oralitura: corpo, lugar da memória. Letras Língua e Literatura: Limites e Fronteiras, vol. 26, pp. 63-81.
Marugán Ricart, Paola María. (2023). Forcejeos con la Casa Grande: Terrane y Vivências do Balé das Iyabás. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mondragón, Carlos. (2022). Una puesta en escena de la violencia inexplicable. En Nettel, Guadalupe (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp.23-29.
Oyèwùmi, Oyèrónké. (2017). La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Editorial en La Frontera.
Prandi, Reginaldo. (2001). Mitologia dos orixás. Companhia das Letras.
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.
Simas, Luiz Antonio y Rufino, Luiz. (2020). Encantamento. Sobre política de vida. MV Serviços e Editora.
Somé, Sobonfú. (2003). O espírito da intimidade. Ensinamentos ancestrais africanos sobre maneiras de se relacionar. Coysseus.
Taylor, Diana. (2003). The Archive and the Repertoire. Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press.
Valerio, Chiara. (2022). La serpiente y el dispositivo. En Nettel, Guadalupe (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp. 7-12
Velázquez Herrera, Franchescoli y Fetter, Geolar. (2022). Arcillas. Desvelando sus secretos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Web consultada
inSURrecciones. Reflexiones en torno a performatividades decoloniales
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.







