Tzompantli de Deborah Castillo. Sobre prácticas mágicas, creaciones estético políticas y estrategias de comunicación en el arte

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.651781
Palabras clave: Performance, Tzompantli, Magia, Imaginación encantada, Comunicación, Historia

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la performance Tzompantli de la artista Deborah Castillo (Caracas, 1971) realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en abril de 2024. El objetivo consiste en examinar su proceso de creación y las acciones comunicativas planteadas por la artista como un modo de generar una narrativa anticolonial de algunos personajes históricos homenajeados todavía hoy en los relatos hegemónicos sobre la colonización de las Américas. El marco teórico metodológico articula herramientas de los saberes de la magia popular, las cosmovisiones afrodescendientes e indígenas, la fabulación especulativa y los estudios de performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    106
  • pdf
    45

Biografía del autor/a

Paola María Marugán Ricart, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (con mérito universitario). Su tesis recibió el reconocimiento a la mejor tesis doctoral en el Concurso Laureana Wright (2023) del cual se publicó el libro Forcejos con la Casa Grande: Terrane y Vivências do Balé das Iyabas (https://cieg.unam.mx/detalles-libro.php?l=MzAz ). Maestra en Arte y Cultura Contemporánea por el Instituto de Arte de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Como resultado de esta investigació surgió el libro Transarchivo: uma escritra revolucionária de relatos da história da arte (2018). Sus líneas de investigación son: procesos creativos en el arte contemporáneo; mujeres, estrategias de resistencia, ficciones políticas, ontologías relacionales; blanquitud, racismo, pensamiento feminista interseccional; epistemologías feministas del Sur Global; estudios culturales en América Latina.

Citas

Carreón Blaine, Emilie. (2006).Tzompantli, horca y picota. Sacrificio o pena capital. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 88, pp. 5-52.

Castillo, Deborah. (2022). Deborah Castillo, cuerpo de obra. Profundation.

Damián Miravete, Gabriela. (2022). Objetos de un mundo encantado. En Nettel, Guadalupe. (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp. 82-89.

Dussel, Enrique. (1994). 1492 El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Plural editores.

Kozak Rovero, Gisela. (2022). Deborah Castillo y la cólera de la historia. En Castillo, Deborah. Deborah Castillo, cuerpo de obra. Profundation.

Le Guin, Úrsula K. (2020a). La Teoría de la ficción como Bolsa Transportadora. Cuadernos Materialistas 5. Editorial Colectiva Materia, pp. 12-15.

Le Guin, Úrsula K. (2020b). El idioma de la noche. Ensayos sobre fantasía y ciencia ficción. Gigamesh.

Martins, Leda Maria. (2022). O tempo espiralar. Poéticas do corpo-tela. Cobogó.

Martins, Leda. (2003). Performance da oralitura: corpo, lugar da memória. Letras Língua e Literatura: Limites e Fronteiras, vol. 26, pp. 63-81.

Marugán Ricart, Paola María. (2023). Forcejeos con la Casa Grande: Terrane y Vivências do Balé das Iyabás. Universidad Nacional Autónoma de México.

Mondragón, Carlos. (2022). Una puesta en escena de la violencia inexplicable. En Nettel, Guadalupe (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp.23-29.

Oyèwùmi, Oyèrónké. (2017). La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. Editorial en La Frontera.

Prandi, Reginaldo. (2001). Mitologia dos orixás. Companhia das Letras.

Rivera Cusicanqui, Silvia. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.

Simas, Luiz Antonio y Rufino, Luiz. (2020). Encantamento. Sobre política de vida. MV Serviços e Editora.

Somé, Sobonfú. (2003). O espírito da intimidade. Ensinamentos ancestrais africanos sobre maneiras de se relacionar. Coysseus.

Taylor, Diana. (2003). The Archive and the Repertoire. Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press.

Valerio, Chiara. (2022). La serpiente y el dispositivo. En Nettel, Guadalupe (coord.). Magia. Revista de la Universidad de México, 882, pp. 7-12

Velázquez Herrera, Franchescoli y Fetter, Geolar. (2022). Arcillas. Desvelando sus secretos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Web consultada

inSURrecciones. Reflexiones en torno a performatividades decoloniales

https://insurrecciones.com/

Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Marugán Ricart, P. M. (2025). Tzompantli de Deborah Castillo. Sobre prácticas mágicas, creaciones estético políticas y estrategias de comunicación en el arte. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 63–79. https://doi.org/10.6018/reapi.651781