Accionar un cuerpo en plural

Un estudio sobre las posibilidades de la performance integrada como vehículo para la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.639401
Palabras clave: perfromance integrada, discapacidad intelectual, arte de la discapacidad, inclusión social, arte contemporáneo

Agencias de apoyo

  • Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i, PID2023-149171OB-I00 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE

Resumen

El presente artículo recoge y analiza dos performances integradas: Eolia y Ejercicios para no perderse, llevadas a cabo de forma conjunta por un grupo o pareja de performers mixtos (personas con y sin discapacidad intelectual) con el objetivo de analizar el potencial y viabilidad de estas performances para fomentar el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual participantes y favorecer su inclusión en los ámbitos artísticos contemporáneos, siguiendo unos valores de equidad y justicia social.  El método de la investigación se basa en el cruce de dos métodos cualitativos interconectados: la investigación participante y la investigación basada en las artes (IBA), que nos han permitido poder observar y comprender el significado de una experiencia artística participando de esta en un escenario real. Las conclusiones confirman las posibilidades de la performance integrada para el empoderamiento y reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual en el arte contemporáneo, constituyéndose como una expresión para comunicar y señalar prejuicios capacitistas y transformar la mirada social hacia la consecución de entornos artísticos más inclusivos y justos.

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Biografía del autor/a

Eva C. Mesas Escobar, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Bellas artes, arteterapeuta con personas con diversidad funcional. Docente en el departamento de Educación artística, plásticas y visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Máster Oficial de Arteterapia y educación artística para la inclusión de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Violeta Nicolás , Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Bellas Artes. Máster en profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato. Formación profesional de la enseñanza de idiomas. Facultad de Educación de la Universidad internacional de la Rioja

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Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Mesas Escobar, E. . C., & Nicolás Martínez, V. (2025). Accionar un cuerpo en plural: Un estudio sobre las posibilidades de la performance integrada como vehículo para la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 98–115. https://doi.org/10.6018/reapi.639401