La ciudad en imágenes: expresiones urbanas y su influencia en las campañas políticas
Resumen
En México, las elecciones actuales han convertido los muros urbanos en plataformas de propaganda política. Para alcanzar a un público más amplio, se han utilizado rótulos, mientras que el arte urbano se presenta como una forma de protesta social. Estas expresiones actúan como estrategias políticas que buscan influir en la percepción del entorno. Este estudio, realizado desde la perspectiva de la sociología del arte en Monterrey, Nuevo León, México, investiga la relación entre el arte urbano, los rótulos y la campaña política de 2024 a través de observaciones y entrevistas. Los resultados sugieren que estas manifestaciones impactan la estética y el ambiente urbano, al reflejar las estructuras sociales y dinámicas de poder, lo que, a su vez, afecta la percepción que residentes, visitantes y turistas tienen de la ciudad. El análisis del contexto electoral y de las problemáticas sociales es fundamental, no solo porque enriquece la comprensión de estas expresiones, sino también por el papel crucial que desempeñan en la construcción de realidades sociales, culturales y políticas en los entornos urbanos.
Descargas
Citas
Batlle, J. S. (2004). José Martí Aforismos (Vol. 1). (C. d. Martianos, Ed.) La Habana, Cuba.
Borja, J., & Muxí, Z. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa. Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=57831
Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Ediciones Siglo XXI.
De la Cruz, M. G., Díaz Teruggi, D., Espinoza, A., Fernández Mouján, F., Pérez, D., & Sasiain, A. R. (2015). La recepción del nuevo público en el arte urbano. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Cátedra Estética/Fundamentos estéticos. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/129543/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Elliott, A., & Lemert, C. (2022). Introduction to contemporary social theory. Routledge.
Híjar González, C. (2008). Rastros coloridos de rebeldía murales zapatistas. Crónicas, 14, 183-186. https://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/24572
Laustsen, C. B., Larsen, L., Nielsen, M., Ravn, T., & Sørensen, M. (2017). Social theory: a textbook. Routledge.
López - Aparicio, I. (2016). Arte, política y compromiso social. Editorial CENDEAC.
Mata Delgado, A. L. (2022). La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte. Ñawi: arte diseño comunicación, 6(2), 237-248. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13
Peña, L. (2020). El espacio público como marco de expresión artística. Recuperado de Universidad Politécnica de Madrid: http://oa.upm.es/36260/1/LUCILA_URDA_PENA_01.pdf
Ramírez Kuri, P. (2015). Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. Revista mexicana de sociología, 77(1), 07-36. Recuperado el 14 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032015000100001&lng=es&tlng=es
Vázquez Liñán, M., Gómez Suárez, Á., & Leetoy López, S. (2004). Guerrilla y comunicación: la propaganda política del EZLN (1ra ed.). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.