La ciudad en imágenes: expresiones urbanas y su influencia en las campañas políticas

Autores/as

  • Adris Diaz Fernández Universidad de Monterrey

Resumen

En México, las elecciones actuales han convertido los muros urbanos en plataformas de propaganda política. Para alcanzar a un público más amplio, se han utilizado rótulos, mientras que el arte urbano se presenta como una forma de protesta social. Estas expresiones actúan como estrategias políticas que buscan influir en la percepción del entorno. Este estudio, realizado desde la perspectiva de la sociología del arte en Monterrey, Nuevo León, México, investiga la relación entre el arte urbano, los rótulos y la campaña política de 2024 a través de observaciones y entrevistas. Los resultados sugieren que estas manifestaciones impactan la estética y el ambiente urbano, al reflejar las estructuras sociales y dinámicas de poder, lo que, a su vez, afecta la percepción que residentes, visitantes y turistas tienen de la ciudad. El análisis del contexto electoral y de las problemáticas sociales es fundamental, no solo porque enriquece la comprensión de estas expresiones, sino también por el papel crucial que desempeñan en la construcción de realidades sociales, culturales y políticas en los entornos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batlle, J. S. (2004). José Martí Aforismos (Vol. 1). (C. d. Martianos, Ed.) La Habana, Cuba.

Borja, J., & Muxí, Z. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa. Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=57831

Bourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Ediciones Siglo XXI.

De la Cruz, M. G., Díaz Teruggi, D., Espinoza, A., Fernández Mouján, F., Pérez, D., & Sasiain, A. R. (2015). La recepción del nuevo público en el arte urbano. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Cátedra Estética/Fundamentos estéticos. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/129543/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elliott, A., & Lemert, C. (2022). Introduction to contemporary social theory. Routledge.

Híjar González, C. (2008). Rastros coloridos de rebeldía murales zapatistas. Crónicas, 14, 183-186. https://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/24572

Laustsen, C. B., Larsen, L., Nielsen, M., Ravn, T., & Sørensen, M. (2017). Social theory: a textbook. Routledge.

López - Aparicio, I. (2016). Arte, política y compromiso social. Editorial CENDEAC.

Mata Delgado, A. L. (2022). La estética de la protesta en el arte urbano: entre la política y el arte. Ñawi: arte diseño comunicación, 6(2), 237-248. https://doi.org/10.37785/nw.v6n2.a13

Peña, L. (2020). El espacio público como marco de expresión artística. Recuperado de Universidad Politécnica de Madrid: http://oa.upm.es/36260/1/LUCILA_URDA_PENA_01.pdf

Ramírez Kuri, P. (2015). Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México. Revista mexicana de sociología, 77(1), 07-36. Recuperado el 14 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032015000100001&lng=es&tlng=es

Vázquez Liñán, M., Gómez Suárez, Á., & Leetoy López, S. (2004). Guerrilla y comunicación: la propaganda política del EZLN (1ra ed.). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Publicado
30-01-2025
Cómo citar
Diaz Fernández, A. (2025). La ciudad en imágenes: expresiones urbanas y su influencia en las campañas políticas. Arte y Políticas de Identidad, 32(32), 64–85. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/630831

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 10%
33% aceptado
Days to publication 
125
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Universidad de Murcia