Especies en extinción en el contexto de la transición ecosocial. De las artes vivas al archivo vivo

Autores/as

Palabras clave: artes vivas, archivos, transición ecosocial, investigación basada en la práctica artística, ecofeminismo

Agencias de apoyo

  • Biblioteca de Bellas Artes UCM
  • Ministerio de Universidades: Beca Margarita Salas
  • area de gobierno de cultura turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid
  • ministerio de cultura y deporte

Resumen

El propósito de este artículo es reunir los saberes de las dos ediciones de los Encuentros Especies en Extinción (2022, 2023) iniciado por el colectivo Dorothy Michaels que como grupo de trabajo aborda la problemática de la conservación, la supervivencia y la sostenibilidad de las prácticas en el ámbito de las artes escénicas expandidas. Primero describiremos el marco metodológico y contextual -en la era de la transición ecosocial- que supone este estudio de caso, así como la discusión suscitada en el desarrollo de la investigación en relación al estado de las artes escénicas. Posteriormente pasaremos a especular, mediante diversas categorías puestas en juego, la creación de un archivo vivo, su sentido y las posibles categorías que podría contener. Finaliza, con una reflexión sobre el tiempo y el significado de la muerte como espacio transformativo en la creación contemporánea. Especulaciones puntuales de Silvia L. Gil y Amaia Pérez-Orozco (sobre la vida en común, la vulnerabilidad y el bienvivir como resistencia) y de Jaime Vallaure (sobre el futuro, FO) servirán para apoyar teóricamente y desde la práctica algunas de las ideas de este ensayo.

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Citas

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Publicado
30-07-2024
Cómo citar
Insúa, L., & Rodríguez, A. (2024). Especies en extinción en el contexto de la transición ecosocial. De las artes vivas al archivo vivo. Arte y Políticas de Identidad, 31, 12–34. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/606661