Terreno Modular: Prácticas Artísticas participativas de Resistencia y Comunidades Emocionales en Migración, desde La Habana a Cáceres.

Autores/as

  • Raquel Lara Ruiz Universidad de Salamanca Facultad de Bellas Artes. Dpto. Historia del Arte-Bellas Artes https://orcid.org/0009-0002-1527-6926
  • Miguel Ranilla-Rodriguez Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística https://orcid.org/0000-0002-2052-7585
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.606201
Palabras clave: arte participativo, resistencia cultural, contextos sociales, empoderamiento ciudadano, impacto cualitativo

Agencias de apoyo

  • Consejería de Cultura de España en La Habana
  • Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura

Resumen

El arte participativo, integrado dentro del arte social contemporáneo se presenta como una herramienta de resistencia cultural, que empodera al ciudadano rechazando la idea de ser meramente espectador pasivo. Este movimiento artístico ha generado debates, redefiniciones de conceptos y temáticas aún poco delimitadas para muchos mientras que el sector cultural se enfrenta a desafíos para identificar y medir el impacto cualitativo requerido por centros de arte e instituciones en sus eventos. La investigación actual se sumerge en una evaluación exhaustiva del proyecto participativo Terreno Modular, como estudio comparativo cultural implementado en dos ciudades con contextos socio-culturales distintos: La Habana (Cuba) y Cáceres (España). Este análisis se realiza en el marco de dos eventos culturales temporales destacados: la 14ª edición de La Bienal de La Habana y Cáceres Abierto 2023. Comparar la ejecución del proyecto en ambas localidades proporciona una comprensión más profunda de cómo las dinámicas participativas se manifiestan y son percibidas en contextos culturales diversos. La investigación concluye en cómo la muestra entre estos dos espacios culturales quiere acercarnos a contribuir a la comprensión del impacto del arte participativo en diferentes entornos culturales y la relevancia de estos eventos culturales temporales.

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Biografía del autor/a

Raquel Lara Ruiz, Universidad de Salamanca Facultad de Bellas Artes. Dpto. Historia del Arte-Bellas Artes

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2009), Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2010) y Máster en Formación del Profesorado en la Especialidad de Didáctica del Dibujo por la Universidad de Salamanca (2013). Ha continuado su formación a través de cursos como Art i filosofia d’EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona (2020) y ha participado en congresos como el I Congreso de Arte y Contexto Social de la Universidad Complutense de Madrid (2023),

 

Actualmente centra sus investigaciones en producciones artísticas participativas, también, es profesora en la Facultad de Bellas Artes y en el Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido becada por la Consejería Cultural de España en Cuba (2022), por Promoción del Arte del Ministerio de Cultura y Deporte (2019) y por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (2020, 2010). Asimismo, ha participado en los V Encuentros de cooperación artístico-cultural entre España y Serbia de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de España (2009).



Miguel Ranilla-Rodriguez, Universidad Complutense de Madrid Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística

Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es PDI Contratado Doctor del Dpto. de Escultura y Formación Artística (Sección Formación Artística). Editor de la Revista Arte, Individuo y Sociedad y profesor del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de idiomas en la asignatura Procesos y métodos de los medios audiovisuales. Investigador en activo con publicaciones en Q1 y congresista e investigador en varios proyectos I+D y de Innovación. Ha trabajado en diversas universidades. Y facultades: Universidad Antonio Nebrija (Facultad de Lenguas y Educación; Facultad de Comunicación y Artes) , Universidad Internacional de la Rioja (Educación), Universidad Alfonso X el Sabio (Educación), Universidad Complutense de Madrid (Educación y Universidad de Mayores), Facultad de Pedagogía en Viena (Austria), Facultad de Filosofía Varsovia (Polonia) y Facultad de Bellas Artes, Gdansk (Polonia); y ha sido premiado por la Aneca a la Docencia Excelente en 2016 y 2017. También ha expuesto su trabajo como artista en espacios como: Fundación Antonio Pérez, La Casa Encendida, MediaLabPrado y Off Limits entre otras. 



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Publicado
30-07-2024
Cómo citar
Lara Ruiz, R., & Ranilla-Rodriguez, M. (2024). Terreno Modular: Prácticas Artísticas participativas de Resistencia y Comunidades Emocionales en Migración, desde La Habana a Cáceres. Arte y Políticas de Identidad, 31, 108–131. https://doi.org/10.6018/reapi.606201