RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE (des)Aprender desde/ en/ a través del arte

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.584151
Palabras clave: arte, Educación, Barbara Wagner/Benjamin de Burca, Philippe Parreno, Resistencia

Resumen

El lema que da título a este artículo es una expresión utilizada a lo largo de los años para visibilizar reivindicaciones de distinta índole. En este sentido, se plantea aquí la posibilidad de aplicarlo a nuestro trabajo como docentes, artistas y/o investigadoras, comprendiendo, de esta manera, el arte y, por tanto, su producción, enseñanza o investigación, como un acto de resistencia. Así nos preguntamos por un tipo de actividad artística cuya aportación visibilice y localice lo que la realidad normativa con sus pactos e intereses, oculta o deja al margen. Para ello, se analizan dos obras: el trabajo audiovisual Swinguerra (2019) de Barbara Wagner y Benjamin De Burca y el proyecto expositivo La levadura y el anfitrión (2017) creado por Philippe Parreno. Se tratan, en ambos casos, de obras sin centro que, mediante lo queer y lo relacional, constituyen, según nuestra hipótesis, contextos privilegiados de des-aprendizaje y, por lo tanto, de aprendizaje, pues tanto una como otra, en su despliegue ante los públicos, pone de manifiesto una clara resistencia a los pactos de la realidad, generando de este modo inmejorables escenarios y situaciones de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Irantzu Sanzo-San Martín, UPNA Universidad Pública de Navarra

Artista. Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA. Concibe la experiencia artística como pensamiento en sí mismo. Este objetivo le lleva a trabajar en distintos ámbitos del arte, educación e investigación. Doctora por la Université de Pau et des Pays de L’adour y la Universidad del País Vasco (2020). Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en museos como el Centro Huarte, el Museo Guggenheim-Bilbao y la Ciudadela de Pamplona y residencias artísticas en la Fundación BilbaoArte y en The Banff Centre. 

Concepción Elorza, UPV/EHU

Investigadora. Docente de la Universidad del País Vasco UPV/EHU entre 1988 y 2022. Indaga en la capacidad generadora de nuevos imaginarios de la actividad artística, sus posibilidades efectivas de cambio en cada unx de los participantes implicados, considerando aquí tanto al entorno, la persona artista, como al enredo que todos ellos constituyen y que, a su vez, les constituye. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de ámbito estatal e internacional y su trabajo forma parte de importantes colecciones. Su actividad investigadora actual se centra sobre todo en la escritura y la activación de diferentes plataformas orientadas a generar contextos de reflexión y debate en torno al arte contemporáneo, en diálogo con distintos agentes vinculados a las prácticas artísticas, tanto desde el seno de la Academia como fuera de ella.

 

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Sanzo-San Martín, I., & Elorza, C. (2024). RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE (des)Aprender desde/ en/ a través del arte. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 143–155. https://doi.org/10.6018/reapi.584151