RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE

(des)Aprender desde/ en/ a través del arte

Autores/as

Palabras clave: arte, Educación, Barbara Wagner/Benjamin de Burca, Philippe Parreno, Resistencia

Resumen

Dedicarse al arte puede constituir un acto de resistencia. La identidad del/la artista resulta inadecuada (García, 2011), pues mientras otras disciplinas hablan sobre las cosas el arte las muestra (Badiola, 2015). Su campo de acción reside en el potencial de sus relaciones (Martínez, 2012) y, por tanto, esta hospitalidad estructural (Moraza, 2016) posibilita un conocimiento que emerge de forma colectiva y multidimensional (Rogoff, 2018). Por ello, al igual que la educación, el arte se centra en crear entornos y condiciones propicias para que el/la otro/a -sea espectadora o discente- genere. Desde esta visión del arte holística y no logocéntrica, se analizarán dos obras que presentan al arte como acto de aprendizaje y des-aprendizaje en sí. Por un lado, se analizará la obra Swinguerra (2019, B. Wagner y B. De Burca), proyecto que crea un contrarelato de la realidad social presente de Brasil, tratando cuestiones de clase, raza, género. Por otro, se presentará la exposición La levadura y el anfitrión (2017, Ph. Parreno) el cual concibe la experiencia expositiva como una constante reconstitución colectiva e individual, ofreciendo una perspectiva mas allá de los marcos éticos habituales asentados en el excepcionalismo de lo humano y sus jerarquías.

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Biografía del autor/a

Concepción Elorza, UPV/EHU

Investigadora. Docente de la Universidad del País Vasco UPV/EHU entre 1988 y 2022. Indaga en la capacidad generadora de nuevos imaginarios de la actividad artística, sus posibilidades efectivas de cambio en cada unx de los participantes implicados, considerando aquí tanto al entorno, la persona artista, como al enredo que todos ellos constituyen y que, a su vez, les constituye. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de ámbito estatal e internacional y su trabajo forma parte de importantes colecciones. Su actividad investigadora actual se centra sobre todo en la escritura y la activación de diferentes plataformas orientadas a generar contextos de reflexión y debate en torno al arte contemporáneo, en diálogo con distintos agentes vinculados a las prácticas artísticas, tanto desde el seno de la Academia como fuera de ella.

 

Irantzu Sanzo-San Martín, UPNA Universidad Pública de Navarra

Artista. Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA. Concibe la experiencia artística como pensamiento en sí mismo. Este objetivo le lleva a trabajar en distintos ámbitos del arte, educación e investigación. Doctora por la Université de Pau et des Pays de L’adour y la Universidad del País Vasco (2020). Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en museos como el Centro Huarte, el Museo Guggenheim-Bilbao y la Ciudadela de Pamplona y residencias artísticas en la Fundación BilbaoArte y en The Banff Centre. 

Citas

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https://www.filepicker.io/api/file/7P9cL7yQrSGp9arCn6P5

Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Elorza, C., & Sanzo-San Martín, I. (2024). RESPECT EXISTENCE OR EXPECT RESISTANCE: (des)Aprender desde/ en/ a través del arte. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 143–155. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/584151