Nuevos retos para la creación de prácticas artísticas digitales identitarias en un contexto estandarizado en crisis.

Autores/as

Palabras clave: Arte digital, metodologías, identidad, innovación

Resumen

La imposición de paradigmas tecnológicos y empresariales por parte de los grandes actores del sector ha reconfigurado nuestra vida cotidiana y ha llevado a la unificación de metodologías y lenguajes en diversas esferas. El impacto de las corporaciones en la manera en que trabajamos, nos comunicamos y nos relacionamos, se ve reflejada en las prácticas artísticas, en especial las digitales.

Este estudio, que forma parte del proyecto CUERPOS CONECTADOS II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas artísticas identitarias en la no presencialidad, se enfoca en las creaciones artísticas que abordan la identidad y que han sido moldeadas por estos cambios, así como por la era de la postprivacidad, donde la intimidad se ve comprometida. A pesar de esta realidad, algunos creadores han logrado trascender estas circunstancias y han concebido nuevas formas de expresión que reflejan las dinámicas innovadoras entre lo individual y lo colectivo en el entorno digital.

Mediante el análisis de casos se ofrecen ejemplos concretos de transformación en las prácticas artísticas identitarias digitales e híbridas. Explorando cómo los artistas han respondido a los retos tecnológicos y metodológicos impuestos por las grandes corporaciones. Constituyendo un buen ejemplo de cómo la creatividad digital consigue, incluso en condiciones adversas, generar nuevos enfoques para la creación y la expresión artística en la era contemporánea.

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
González Díaz, P. (2024). Nuevos retos para la creación de prácticas artísticas digitales identitarias en un contexto estandarizado en crisis. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 12–31. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/583371