Narrar lo íntimo en lo virtual: cuerpo, espacio y emociones en la intervención cultural Historias propias Desde casa, de Lorena Wolffer.
Resumen
En este artículo se analiza la pertinencia del proyecto de intervención virtual Historias propias Desde casa, de Lorena Wolfer, como un proyecto de archivo y memoria feminista y como posibilidad enunciativa y situada que algunas de las mujeres participantes en el proyecto utilizaron para proyectar lo personal como político en sus testimonios de resistencia frente al confinamiento derivado por la emergencia sanitaria del Covid-19. El interés para mí en retomar las narrativas construidas en torno a este proyecto es el de entender que cada una de éstas provienen de un cuerpo situado en tanto corporalidades sociales ancladas a un contexto histórico atravesado por el género, la clase y la raza, así como también al propio momento histórico que la pandemia. Se retoman algunos ejemplos del proyecto y que sirven para ejemplificar la potencia del proyecto de Wolffer.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. PUEG-UNAM.
Behar, B. y Gordon, D.A. (1995). (Comps.) Women writting culture. University of California Press.
Berlanga, M. (2018). Una mirada al feminicidio. UACM-ITACA.
ECO, U. (1981). Lector in fabula. Lumen.
ENDIREH. (2021). Violencia Contra las Mujeres en México. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021. INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2021/doc/nacional_resultados.pdf
Gago, V. (2019). Las potencias feministas o el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón-Traficantes de sueños.
Guasch, A.M. (2019). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal.
Halbwachs, M. (2012). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos.
INMUJERES. (2019). La violencia feminicida. En Desigualdad en Cifras, Boletín No. 10, Gobierno de México, octubre. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA5N10.pdf
Luna, L. (1996) Leyendo como mujer la imagen de una mujer. Anthropos.
Marcel, G. (2003) [1933]. Ser y tener. Caparrós Editores.
Marina, J.A y López Penas, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Anagrama.
McDowell, L. (1999). Género, identidad y lugar. Cátedra-U. Valencia-Instituto de la Mujer.
Moliner, M. (1994). Diccionario del uso del español. Tomo 2. Gredos.
Morris, C. (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Paidós.
Pech Salvador, C. (2005). La poética de la experiencia como poética femenina. En Razón y Palabra, núm. 47, Quito, Ecuador, octubre, noviembre. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520655005.pdf
Pech Salvador, C. (2009). Fantasmas en tránsito: prácticas discursivas de videastas mexicanas. UACM-FONCA.
Pech Salvador, C. (2021). Cuerpo situado: el cuerpo como lugar político y de enunciación en las prácticas artísticas feministas en México. En M. Rizo (coord.), Cuerpo, comunicación y emociones. Reflexiones teóricas y experiencias empíricas (pp. 15-32). UOC/InCom.
Pink, S. et al. Etnografía digital. Principios y práctica. Ediciones Morata.
Pisano, M. (2011). Deseos de cambio o… ¿el cambio de los deseos?. Editorial Revolucionarias.
Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. (2020). Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19. Intersecta- EQUIS, Justicia para las Mujeres y La Red Nacional de Refugiados, A.C. Disponible en: https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf
Romeu, V. (2017). Guía metodológica para el análisis de los textos poéticos. Una propuesta. En C. Pech Salvador y V. Romeu (Comp.)
Lo comunicativo, lo artístico y lo estético: Práctica y recepción del arte. Reflexión y análisis. UACM/Biblioteca del estudiante.
Segato, L.R. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Tinta Limón.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.