Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.558261
Palabras clave: arte, geolocalización, memoria, territorio, [in]visibilidades urbanas

Resumen

Este texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Amaral, DIVERSITAS USP | BR

Artista audiovisual, curadora e investigadora en el campo del Arte Urbano Contemporáneo, la memoria y el imaginario social. Investigadora DIVERSITAS USP y del MediaLab UFG y Barcelona Recerca Arte y Creación | Universitat de Barcelona BR, AC. Postdoctorado en Arte, Ciencia y Tecnología en IA/UNESP y Universidad de Barcelona/España. Postdoctorado en Arte y Cultura Visual en PPG Arte y Cultura Visual en UFG / Media Lab BR. Grupo de Investigación Líder Internacional e Interinstitucional HOLOSCI(U)DAD(E) – UDELAR/UY, UAN/CO, USP, UnB, UFG, UFRN/BR, UPV-Valencia|ES y UB-Barcelona/ES. Coordinadora del Proyecto Intercontinental Las Mujeres Cambian los Museos: de la igualdad a la equidad, núcleo Brasil (España, Argentina y Brasil).

Citas

Amaral, L. (2016). O museu é o mundo. Arte contemporânea, cotidiano urbano e transformação do patrimonio cultural. In: Amaral L. (org.), Cartografias artísticas e territórios poéticos. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, MediaLab UFG. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/679/o/CARTOGRAFIAS_COM_NOVO_I%CC%81NDICE_AGO_2016.pdf. Acceso em 08 de abril de 2020.

Amaral, L.; Mae Barbosa, A. (2009). Interterritorialidade: Mídias, contextos e educação. São Paulo: Edições Sesc SP.

Amaral, L. (2015). Geopoética: Cartografia dos sentidos. Laboratório Nômade. In ARANTES, P. (Org) Arte em deslocamento: trânsitos geopoéticos. São Paulo: Paço das artes.

Benjamin, W. (2005). El libro de los Pasajes. Madrid. Editorial AKAL.

Bourriaud, N. (2009). Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes.

Debord, G. (1957). Informe sobre la construcción de situaciones. Paris.

Deleuze, Gi.; Guattari, F. (1995). O que é filosofía? São Paulo: EDITORA 34.

Florida, R. (2010). La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona. Ed. Paidós.

Garcia Cancrini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y Estética de la inmanencia. Uruguai: Katz Editores.

Irwin. R. (2005). A/R/Tografia: Uma mestiçagem metonímica. In AMARAL, l; BARBOSA, Ana M. (Orgs) Interterritorialidade. Mídias, contextos, educação. São Paulo: Edições SESC.

Kwon, M. (1997). One Place After Another: Notes On Site Specificity. October 80, Sping. P. 85-110. October Magazine, Ltd. And Massachusetts Institute Of Technology.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid. Editorial AKAL.

Ranciére, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.

Santos, B., Meneses, M. P (2010). Epistemologías do Sul. Madrid. Editorial AKAL.

Selligmann-Silva, M. (2019). [in]visíveis. Polacas: memória e resistência. Folder. São Paulo: Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Oficina Cultural Oswald de Andrade.

Amaral, Lilian, David, I. S. [IN]VISIBILIDADES URBANAS. Videoperformance. São Paulo: Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Oficina Cultural Oswald de Andrade. https://youtu.be/wG1cG25cUMY . Acesso em 01 de abril, 2020.

COLETIVO CASADALAPA. Enquadro 5X5. Episódio 2 – Centro-Luz. Coletivo Casadalapa / Casa Rodante - Redução de danos., Micro-roteiros da Cidade (Laura Guimarães), Paulestinos, Coletivo Trasnverso, Ozi. São Paulo, 2017. Arquivo Casadalapa. https://enquadroweb.wordpress.com/2017/09/29/enquadro-5x5-luz/.

Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Silva dos Santos, F. C., & do Amaral Nunes, L. (2024). Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 74–91. https://doi.org/10.6018/reapi.558261