Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana
Resumen
Este texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).
Descargas
Citas
Amaral, L. (2016). O museu é o mundo. Arte contemporânea, cotidiano urbano e transformação do patrimonio cultural. In: Amaral L. (org.), Cartografias artísticas e territórios poéticos. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, MediaLab UFG. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/679/o/CARTOGRAFIAS_COM_NOVO_I%CC%81NDICE_AGO_2016.pdf. Acceso em 08 de abril de 2020.
Amaral, L.; Mae Barbosa, A. (2009). Interterritorialidade: Mídias, contextos e educação. São Paulo: Edições Sesc SP.
Amaral, L. (2015). Geopoética: Cartografia dos sentidos. Laboratório Nômade. In ARANTES, P. (Org) Arte em deslocamento: trânsitos geopoéticos. São Paulo: Paço das artes.
Benjamin, W. (2005). El libro de los Pasajes. Madrid. Editorial AKAL.
Bourriaud, N. (2009). Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes.
Debord, G. (1957). Informe sobre la construcción de situaciones. Paris.
Deleuze, Gi.; Guattari, F. (1995). O que é filosofía? São Paulo: EDITORA 34.
Florida, R. (2010). La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Barcelona. Ed. Paidós.
Garcia Cancrini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y Estética de la inmanencia. Uruguai: Katz Editores.
Irwin. R. (2005). A/R/Tografia: Uma mestiçagem metonímica. In AMARAL, l; BARBOSA, Ana M. (Orgs) Interterritorialidade. Mídias, contextos, educação. São Paulo: Edições SESC.
Kwon, M. (1997). One Place After Another: Notes On Site Specificity. October 80, Sping. P. 85-110. October Magazine, Ltd. And Massachusetts Institute Of Technology.
Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid. Editorial AKAL.
Ranciére, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.
Santos, B., Meneses, M. P (2010). Epistemologías do Sul. Madrid. Editorial AKAL.
Selligmann-Silva, M. (2019). [in]visíveis. Polacas: memória e resistência. Folder. São Paulo: Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Oficina Cultural Oswald de Andrade.
Amaral, Lilian, David, I. S. [IN]VISIBILIDADES URBANAS. Videoperformance. São Paulo: Secretaria de Cultura e Economia Criativa, Oficina Cultural Oswald de Andrade. https://youtu.be/wG1cG25cUMY . Acesso em 01 de abril, 2020.
COLETIVO CASADALAPA. Enquadro 5X5. Episódio 2 – Centro-Luz. Coletivo Casadalapa / Casa Rodante - Redução de danos., Micro-roteiros da Cidade (Laura Guimarães), Paulestinos, Coletivo Trasnverso, Ozi. São Paulo, 2017. Arquivo Casadalapa. https://enquadroweb.wordpress.com/2017/09/29/enquadro-5x5-luz/.
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.