Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana.

Autores/as

Palabras clave: arte, geolocalización, memoria, territorio, [in]visibilidades urbanas.

Resumen

Este texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).

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Biografía del autor/a

Lilian Amaral, DIVERSITAS USP | BR

Artista audiovisual, curadora e investigadora en el campo del Arte Urbano Contemporáneo, la memoria y el imaginario social. Investigadora DIVERSITAS USP y del MediaLab UFG y Barcelona Recerca Arte y Creación | Universitat de Barcelona BR, AC. Postdoctorado en Arte, Ciencia y Tecnología en IA/UNESP y Universidad de Barcelona/España. Postdoctorado en Arte y Cultura Visual en PPG Arte y Cultura Visual en UFG / Media Lab BR. Grupo de Investigación Líder Internacional e Interinstitucional HOLOSCI(U)DAD(E) – UDELAR/UY, UAN/CO, USP, UnB, UFG, UFRN/BR, UPV-Valencia|ES y UB-Barcelona/ES. Coordinadora del Proyecto Intercontinental Las Mujeres Cambian los Museos: de la igualdad a la equidad, núcleo Brasil (España, Argentina y Brasil).

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
SILVA DOS SANTOS, F. C., & Amaral, L. . (2024). Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 74–91. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/558261