Paradigmas identitarios de la diversidad motora. Arte y tecnología en el proceso de cambio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.556081
Palabras clave: Arte, tecnología, diversidad funcional motora, cambio social

Resumen

En torno a las personas con diversidad funcional motora continúa imperando de forma simplista un imaginario visual estereotipado, y que no en todas las ocasiones es la realidad, o no representa a todos/as. Una imagen limitada a la silla de ruedas. Pero desde el arte tecnológico esta contextualización se puede subvertir, al crear resistencia y mostrar otras caras. Este artículo pretende alejarse del imaginario imperante, marcando como objetivo de esta investigación, el análisis de las prácticas artísticas de personas con diversidad funcional motora que emplean la tecnología. Para ello, este trabajo se apoya en una metodología basada en artes, a partir del estudio de producciones culturales que permitan un análisis de la situación. Con esta investigación se concluye que las prácticas artísticas que emplean la tecnología por y para estas personas logran mejorar las condiciones de dicho colectivo al evidenciar su posicionamiento y enseñar otras realidades, aunque en ocasiones pueden reforzar el capacitismo. Además, también se muestra cómo en este arte se originan varias corrientes, las que destacan por su carga identitaria de búsqueda y reivindicación, las que buscan una adaptación de sus capacidades para seguir creando y las que visibilizan otras corporalidades.

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Biografía del autor/a

Marta Rico Cuesta, Universidad de Extremadura

Es Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada y Profesora del área de Dibujo  en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Extremadura (UEX).
Es productora e investigadora artística, destacando la exposición individual “La habitación del cuerpo” (2013) en la Fundación Santander Creativa (Cantabria, España) y las exposiciones colectivas “Mappae Mundi” (2011) en la Fundazione Orestiadi (Palermo, Italia), “Reminiscencias Lumínicas” en el Centro Federico García Lorca dentro del Festival de Cine Clásico de Granada Retroback, y “El peso del Alma” (2017) en Granada y Valencia.
Es miembro del Grupo de Investigación HUM-425 de la Universid se dedica al análisis de los lenguajes artísticos contemporáneos que intervienen y cuestionan las políticas culturales de representación e inclusión social; publicando artículos como “La enfermedad como otredad” (2019) en AIBR.

Guadalupe Duran Domínguez, Universidad de Extremadura

Doctora en Actividades Artísticas por la Universidad de Extremadura y profesora en el área de Dibujo en la Universidad de Extremadura (UEX) (España) desde 2008. 
Responsable del Aula de Fotografía del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura entre 2006 y 2016. Ha comisariado los certámenes “Otoño Fotográfico de Extremadura” desde 2006 y “FotoExtremadura” en 2009 y 2013. Como artista, destaca la participación en las exposiciones “Objetivo: Cáceres 2016” (Bruselas, 2008), “Nómadas” (León, 2008), en “FotoSur” - Feria de Arte ForoSur- (Cáceres, 2007-2011) y “Enlazados” (Badajoz, 2017).
Pertenece al grupo de investigación La creación artística: Música, imagen y movimiento, desde donde ha participado en múltiples proyectos de Investigación y contratos vinculados al arte digital, así como publicado diferentes artículos internacionales con esta temática.

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Publicado
30-06-2023
Cómo citar
Rico Cuesta, M. ., & Duran Domínguez, G. (2023). Paradigmas identitarios de la diversidad motora. Arte y tecnología en el proceso de cambio. Arte y Políticas de Identidad, 28, 138–155. https://doi.org/10.6018/reapi.556081