El colegio como lugar estratégico para la reactivación social del barrio
Resumen
El presente artículo recoge un proyecto que se define en el contexto de las prácticas artísticas destinadas a la mejora de la sociedad. Una propuesta de pintura colectiva surgida y desarrollada en el colegio público de primaria Barriomar 74, con el objetivo de denotar la precaria situación del barrio periférico de la ciudad de Murcia La Purísima-Barriomar. La acción pictórica surge y se desarrolla en el seno del colegio público de primaria homónimo, con el apoyo y participación de parte del alumnado, inmigrante en su mayoría. Una historia visual con la que la autora de este texto, y también artista que lleva a cabo el proyecto, se integra para entender la discriminación social y cultural en la que vive el alumnado. Con tintes de arte activista, colaborativo y público, la práctica se desarrolla gracias a la colaboración del estudiantado y el equipo docente. La figura de la artista se perfila como agente externo al barrio, cuyo objetivo es actuar frente a una situación de malestar social, además de implicarse y proporcionar a la comunidad afectada las herramientas adecuadas para que la acción tenga continuidad en el tiempo.
Descargas
Citas
Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac.
Blanco, P. (2005). Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa. En VV.AA. (ed.) Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 188-205). Edicions de l’Eixample.
Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 23-50). Ediciones Universidad de Salamanca.
Centro Regional de Estadística de Murcia (2020). Padrón municipal de habitantes. https://econet.carm.es/web/crem/inicio/-/crem/sicrem/PU_padron/sec0.html
Felshin, N. (2001). Pero, ¿esto es arte? En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 73-94). Ediciones Universidad de Salamanca.
Fernández Fariña, A. (2009). Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Arte y Estética.
Fernández Fariña, A. (2010). La pintura en el campo expandido: revisión de la teoría de Rosalind E. Krauss. Revista Investigación: Cultura, Ciencia y Tecnología, 2 (3), 55-59. https://www.researchgate.net/publication/315459094
Fernández Fariña, A. (2014). Pintura site. Dardo.
Guillamet, L. y Roca D. (2017). La doble cara del arte colaborativo: El cruce entre teoría y praxis. Interartive. https://interartive.org/2013/08/arte-colaborativo
Krauss, R. (2015). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma.
Krauss, R (2011). La escultura en el campo expandido. https://visuales4.files.wordpress.com/2011/08/rosalind-krauss-la-escultura-en-el-campo-extendido.pdf
Lía, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Creatividad y arte. Creatividad y Sociedad, (20). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3608/CONICET_Digital_Nro.4839_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Lacy, S. (2010). Debated Territory: Toward a critical language for Public Art. En Leaving Art:Writings on Performance, Politics, and Publics, 1974–2007 (pp. 60-83). Ria Christie Collection.
Lippard, L. (2001). Mirando alrededor. Dónde estamos y dónde podríamos estar. En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 51-72). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Lucas, A. (2021, 18 de junio). Barriomar cambia el disuasorio por un parque “que integra el barrio”. Diario La Opinión. https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/06/18/barriomar-cambia-disuasorio-parque-integra-53830977.html
Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Grao.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.