El colegio como lugar estratégico para la reactivación social del barrio

Autores/as

  • Ana Ruiz Abellón Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.552711
Palabras clave: pintura expandida, pintura colectiva, reactivación social, colegio

Resumen

El presente artículo recoge un proyecto que se define en el contexto de las prácticas artísticas destinadas a la mejora de la sociedad. Una propuesta de pintura colectiva surgida y desarrollada en el colegio público de primaria Barriomar 74, con el objetivo de denotar la precaria situación del barrio periférico de la ciudad de Murcia La Purísima-Barriomar. La acción pictórica surge y se desarrolla en el seno del colegio público de primaria homónimo, con el apoyo y participación de parte del alumnado, inmigrante en su mayoría. Una historia visual con la que la autora de este texto, y también artista que lleva a cabo el proyecto, se integra para entender la discriminación social y cultural en la que vive el alumnado. Con tintes de arte activista, colaborativo y público, la práctica se desarrolla gracias a la colaboración del estudiantado y el equipo docente. La figura de la artista se perfila como agente externo al barrio, cuyo objetivo es actuar frente a una situación de malestar social, además de implicarse y proporcionar a la comunidad afectada las herramientas adecuadas para que la acción tenga continuidad en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac.

Blanco, P. (2005). Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa. En VV.AA. (ed.) Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 188-205). Edicions de l’Eixample.

Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 23-50). Ediciones Universidad de Salamanca.

Centro Regional de Estadística de Murcia (2020). Padrón municipal de habitantes. https://econet.carm.es/web/crem/inicio/-/crem/sicrem/PU_padron/sec0.html

Felshin, N. (2001). Pero, ¿esto es arte? En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 73-94). Ediciones Universidad de Salamanca.

Fernández Fariña, A. (2009). Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Arte y Estética.

Fernández Fariña, A. (2010). La pintura en el campo expandido: revisión de la teoría de Rosalind E. Krauss. Revista Investigación: Cultura, Ciencia y Tecnología, 2 (3), 55-59. https://www.researchgate.net/publication/315459094

Fernández Fariña, A. (2014). Pintura site. Dardo.

Guillamet, L. y Roca D. (2017). La doble cara del arte colaborativo: El cruce entre teoría y praxis. Interartive. https://interartive.org/2013/08/arte-colaborativo

Krauss, R. (2015). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Forma.

Krauss, R (2011). La escultura en el campo expandido. https://visuales4.files.wordpress.com/2011/08/rosalind-krauss-la-escultura-en-el-campo-extendido.pdf

Lía, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Creatividad y arte. Creatividad y Sociedad, (20). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3608/CONICET_Digital_Nro.4839_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Lacy, S. (2010). Debated Territory: Toward a critical language for Public Art. En Leaving Art:Writings on Performance, Politics, and Publics, 1974–2007 (pp. 60-83). Ria Christie Collection.

Lippard, L. (2001). Mirando alrededor. Dónde estamos y dónde podríamos estar. En Modos de hacer: arte público, esfera pública y acción directa (pp. 51-72). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lucas, A. (2021, 18 de junio). Barriomar cambia el disuasorio por un parque “que integra el barrio”. Diario La Opinión. https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/06/18/barriomar-cambia-disuasorio-parque-integra-53830977.html

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Grao.

Publicado
30-12-2022
Cómo citar
Ruiz Abellón, A. (2022). El colegio como lugar estratégico para la reactivación social del barrio. Arte y Políticas de Identidad, 27(27), 189–204. https://doi.org/10.6018/reapi.552711