Multiculturalidad y diversidad en el cine de animación. Creación de imágenes culturales
Resumen
En la actualidad, las distintas sociedades del mundo están conectadas y comunicadas gracias a los avances tecnológicos. Los medios de comunicación y las artes han visualizado a lo largo de la historia numerosas culturas, dando a conocer los aspectos y particularidades que la forman y representándolas en diferentes ámbitos y espacios. Desde su creación a principios del s. XX, en el cine de animación encontramos numerosos ejemplos de largometrajes basados en mitologías, leyendas, cuentos y escenarios provenientes de culturas pasadas y presentes, utilizando a menudo su arte para crear estilo junto a estrategias narrativas y gráficas muy representativas de cada una de ellas. Además de estas características, también se han creado imágenes definitorias de cada una de estas culturas, aunque en la mayor parte de los casos son peyorativas y alejadas de la realidad. Desde este estudio, analizamos el uso de aspectos culturales ajenos a la cultura productora para producir una obra para las masas, el cómo las influencias culturales han definido y creado otras, y el respeto y la veracidad que son necesarios para presentar a los individuos que forman una sociedad.
Descargas
Citas
Antón, J. (7 de junio de 1985). Chris Claremont: “Los superhéroes quizá son la mitología de EE. UU.”. El País. https://elpais.com/diario/1985/06/07/cultura/486943208_850215.html
Bernstein, R. (20 de julio de 2008). The panda that roared. The New York Times. https://www.nytimes.com/2008/07/20/weekinreview/20bernstein.html
Breuer, R. (8 de diciembre de 2021). “Encanto”: Disney y la polémica por narrativas racistas o de apropiación cultural. Deutsche Welle (DW). https://www.dw.com/es/encanto-disney-y-la-pol%C3%A9mica-por-narrativas-racistas-o-de-apropiaci%C3%B3n-cultural/a-60050958
Dondé, E. (9 de agosto de 2021). Detrás de Cámaras: La Animación en Kung Fu Panda. Industria Animación. https://www.industriaanimacion.com/2021/08/detras-de-camaras-la-animacion-en-kung-fu-panda/
Embajada de los Estados Unidos en Argentina. (s.f.). Reseña de la historia de los Estados Unidos. Embajada de los Estados Unidos. https://ar.usembassy.gov/es/education-culture-es/irc/resena-de-la-historia-de-los-estados-unidos/
Galiano León, M. (2007). Interculturalidad y coeducación desde el cine de animación. II Jornadas internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Junta de Andalucía. [PDF] http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/ndoiand-20080526-0003-ii-jornadas-internacionales-sobre-politicas-educativas-para-la-sociedad-del-conocimiento
Gómez Goyeneche, M. A (2011). Identidades trastocadas. El recurso literario y artístico de las metamorfosis disyuntivas. Volumen 1. Universidad del Valle Programa Editorial.
Grangel, C. Y Grangel, J. Grangel Studio. 25 años de animación [Sesión de conferencia]. Exposición Héroes Animados, Vigo. 12 de abril de 2016. https://www.afundacion.org/es/agenda/evento/conferencia_grangel_studio._25_anos_de_animacin
Julius, J. (2019). El arte de Zootrópolis. Prisanoticias Colecciones.
Julius, J y Malone, M. (2019). El arte de Vaiana. Prisanoticias Colecciones.
Julius, J. (2020). El arte de Big Hero 6. Prisanoticias Colecciones.
Lee, J. y Malone, M. (2019). El arte de ¡Rompe Ralph! Prisanoticias Colecciones.
Lenore, V. y Fernández Mallo, A. (7 de diciembre de 2018). Sobre el apropiacionismo cultural. El Español. El Cultural. https://www.elespanol.com/el-cultural/opinion/dardos/20181207/apropiacionismo-cultural/358965562_0.html
Lerew, J. (2019). El arte de Brave. Prisanoticias Colecciones.
Mattelart, A. (2006). Diversidad cultural y mundialización. Paidós.
Mercado, K. (24 de noviembre de 2021). Encanto, el homenaje de Disney a Colombia. Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/9434-encanto-el-homenaje-de-disney-a-colombia
Pérez Latorre, Ó. (2006). Diversidad cultural y mundialización. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 1(4), 306.
Quin, R. y McMahon, B. (1996). Historias y estereotipos. Editorial de la Torre.
Rodes, A. (24 de julio de 2008). Poca China mucho oso. Público. https://especiales.publico.es/hemeroteca/137011/poca-china-mucho-oso
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.