MUSEARI, estudios visuales y activismo LGTBIQ+ en el cómic y el álbum ilustrado
Resumen
La hipótesis de este trabajo es demostrar la motivación del arte LGTBIQ+ para transformar la sociedad, y para ello nos centramos en las aportaciones sociales, políticas y culturales de los ilustradores e ilustradoras seleccionadas. Tomamos como eje al arte expuesto en la colección permanente de MUSEARI, Museu de l’Imaginari. Visitamos este museo online, centrándonos únicamente en los seis autores relacionados con el cómic y el álbum ilustrado que han expuesto hasta la fecha. Conversamos con Sara Colaone, Sebas Martín, Juan Sepúlveda, Nazario Luque, Laerte Coutinho y Victoria Rubio. Seis proyectos de MUSEARI para conocer de primera mano sus narrativas visuales, sus motivaciones personales y artísticas, a favor del arte y de la vida. El arte es el reflejo social, promueve la reflexión, influye y provoca cambios en la sociedad. El arte que emana del activismo LGTBIQ+ está formado por personas comprometidas, y su motivación resulta imprescindible para estimular cambios en diferentes órdenes.
Descargas
Citas
Barrero, M. - Tebeosfera (publicado el 16/06/2022). Consultada el 29/08/2022 https://www.tebeosfera.com/documentos/la_industria_del_comic_en_espana_en_2020_y_2021.html
Carvajal Navarro, I. (2021). Construcción de carreras artísticas de autoras de historieta en Chile. 2010-2021. [Tesis de grado no publicada]. Universidad de Chile.
Cavalcante, L. M. (2014). Quero deixar de ser um menino dependente para ser uma mulher autônoma: os casos transgêneros nas tirinhas de Laerte Coutinho. [Tesis de post-grado no publicada]. Campus Campina Grande | Centro de Humanidades – CH Brasil.
Cavero Guerrero, J. L., & Lauro Tavolara, F. Representación de familias homoparentales en las traducciones al español de álbumes ilustrados para niños publicados desde el año 2000 hasta el 2019. [Tesis de grado no publicada]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
De Santis, L., & Colaone, S. (2021). En Italia son todos machos. Norma Editorial.
Giner Latorre, A. (2021). El cómic y el álbum ilustrado como recursos para la educación en diversidad de género y afectivo-sexual. Educación Multidisciplinar Para La Igualdad de género, (3), 16. Recuperado de https://monografias.editorial.upv.es/index.php/emig/article/view/280
Gracia Lana, J. A. (2019). Buceando en el boom del cómic adulto. Dos artistas a recuperar: Scaramuix y Calonge. El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto. V. Carretero R.,, Castán A., y Lomba, C. (eds.) 453-464). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Huerta, R. (2022) La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad. 34 (1), 27-45.
Huerta, R. (2021). Incorporando la diversidad sexual mediante Museari a través en el proyecto “Second Round. Conference Proceedings CIVAE 2021 (pp. 540-544). MusicoGuia.
Huerta, R. (2020). Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual. Pulso. Revista de Educación. 43, 119-136.
Huerta, R. (2019). Educar en artes desde la perspectiva LGTB a través de Museari, un museo online de la diversidad sexual. Plurais Virtual, 8(1), 160-180.
Huerta, R., & Alonso-Sanz, A. (Eds.). (2015). Educación artística y diversidad sexual (220). Universitat de València.
López-Manrique, I., San Pedro-Velero, J. C., & de Mesa, C. G. G. (2014). La motivación en el área de Expresión Plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 199-213.
Martín, S. (2009). Chulos y novios en viñetas. Cómo dedicarse al cómic (gay) y no morir en el intento. Lectora: revista de dones i textualitat, 15, 213-227.
Naranjo Ruiz, M.I (2021). El underground más castizo: transgresión y tradición en Anarcoma de Nazario Luque. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 18, 371-397.
Natolo, A. G. (UBA). (2007). El confino de los varones homosexuales del sur italiano durante el régimen fascista: una aproximación. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán).
ONG Transgender Europe. Consultada el 29/08/2022 https://tgeu.org/
Sapiña, J., & Cao Míguez, A. B. (2020). Cómic, memoria histórica y activismo LGTB en diálogo: el ejemplo de la novela gráfica El Violeta. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 123, 155-171.
Stumpf González R., Baquero M. y Mello Grohmann L. G. (2020). ¿Nueva derecha o vino viejo en odres nuevos? La trayectoria conservadora en Brasil en el último siglo. Política y Sociedad, 57(3), 647-670. https://doi.org/10.5209/poso.69210
Soler-Quílez, G. (2020). Cómics y álbumes ilustrados sobre Federico García Lorca: obra y vida ¿gay? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 123, 173-184.
Theodoro, H. (2016). Visibilidades midiáticas e transgeneridade: apontamentos sobre um estudo de caso com Laerte Coutinho. Dito Efeito-Revista de Comunicação da UTFPR, 7(11), 30-42.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.