Dibujar las historias de la abuela, una búsqueda identitaria a través de la realización de una novela gráfica

Autores/as

  • Denisse Torena Carro Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.552641
Palabras clave: novela gráfica, narrativa, memoria, personas mayores, historias de mujeres

Resumen

El presente artículo muestra el desarrollo de una novela gráfica que se basa en rescatar memoria a partir de los testimonios de vida y relatos familiares de una mujer uruguaya de 90 años. El argumento se centra en la historia de las mujeres desde la llegada de inmigrantes al Uruguay en el s. XIX hasta la actualidad, atravesando situaciones de discriminación, pobreza y abuso. La hipótesis defiende que las historias de vida de una persona mayor esconden aprendizaje a toda la sociedad y que sus relatos pueden ser rescatados de la oralidad para trasladarse al relato gráfico. La intención del trabajo no es solo recordar el pasado, sino realizar un análisis posterior desde una perspectiva crítica y actual, vinculando los sucesos históricos reconocidos por la Historia oficial, priorizando la “verdad emocional” del relato a la reproducción de acontecimientos verídicos. La metodología desarrollada utiliza herramientas de la investigación biográfico-narrativa y de la investigación artística. El desarrollo del trabajo evidenció que integrar la sabiduría acumulada de las personas mayores y crear narrativas a partir de ella, son hechos que colaboran en su dignificación y desarrollan un paradigma más positivo de la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta, L. y Palumbo, L. (2009). Una mirada acerca de la enseñanza de la historia reciente. Contrapunto de discursos y desafío a las prácticas. En A. Zabala (Coord.) Escenarios de pasado histori(ografí)a en la voz de los profesores, 29-66. Federico Lorenz editores.

Berger, J. (2021). Sobre el dibujo. Editorial Gustavo Gili.

Berriel, F. Crowe, M. Rovira, A. Torena, D. Nero, M. y Herd, D. (2021). La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica. University of Dundee.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Arco Libros.

Bunjevac, N. (2015). Patria. Turner Publicaciones.

Cabrera, L. (2013). El derecho a la memoria y su protección jurídica: avance de investigación. Pensamiento Jurídico, 36, 174-188.

Del Rey, E. (2021). (Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri.

García, S. (2004). Anatomía de una historieta. Ediciones Sinsentido.

Hidalgo, M. C. (2022). El contrapunto en el álbum ilustrado infantil. Un análisis multimodal para su implementación en la asignatura Ilustración Infantil del Máster de Dibujo (Universidad de Granada). Revista KEPES, 19(25), 427-462. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.15

Huenchuan, S. (2013). Envejecimiento, solidaridad y protección social en América Latina y el Caribe: la hora de avanzar hacia la igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://cutt.ly/UXfw8hk

Juri, S. (2021). Nutriendo sabidurías alimentarias. Revista Latinoamericana De Food Design 2, 156-163.

Kannenberg, G. (2013). Los cómics de Chirs Ware: El texto, la imagen y las estrategias visuales. En J. Trabado (ed.), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos (pp. 375-408). Arco libros.

Kuttner, P., Weaver-Hightower, M. y Sousanis, N. (2021). Comic-based research: The affordances of comics for research across disciplines. Qualitative Research, 21(2), 195-214.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.

McCloud, S. (1995). Como se hace un cómic. El arte invisible. Ediciones B.

Muñoz, D. (2020). Escribir con viñetas, pensar con bocadillos. Es Pop ediciones.

Nikolajeva, M., y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.

OEA. (2015). Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores. https://cutt.ly/wJL92Se

Paredes, M. Ciarniello y M. Brunet, N. (2010). Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. Universidad de la República. https://cutt.ly/5BHTrLY

Penyas, A. (2017). Estamos todas bien. Salamandra Ediciones.

Ros, I. (2020). Cosas nuestras. Lumen.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico.; Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Siglo XXI.

Rovira, A (2021). El problema del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores en tiempos de COVID-19. En V. Montes de Oca y M. Vivaldo Martínez (Coords.), Las Personas Mayores ante la Covid-19. Perspectivas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez (pp. 245-271). Universidad Autónoma de México. https://seminarioenvejecimiento.sdi.unam.mx/downloads/libros/l1.pdf

Salisbury, M. y Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.

Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Siglo XXI.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario (Tesis Doctoral). UBA, España.

Vollenweider, N. (2017). Notas al Pie. Maten al mensajero.

Publicado
30-12-2022
Cómo citar
Torena Carro, D. (2022). Dibujar las historias de la abuela, una búsqueda identitaria a través de la realización de una novela gráfica. Arte y Políticas de Identidad, 27(27), 52–67. https://doi.org/10.6018/reapi.552641