Al viento: Una ciborg en el manicomnio franquista
Resumen
El empleo de la psiquiatrización y los manicomios como herramientas de sometimiento durante la dictadura franquista son el eje del proyecto artístico Al Viento (2019) llevado a cabo por Toxic Lesbian. Entre 2007 y hasta la actualidad, desde las Prácticas Sociales en el Arte, he desarrollado procesos de investigación-acción en colaboración con la sociedad civil representativa de las problemáticas tratadas, instituciones artísticas y culturales, así como científicas de memoria histórica. La metodología de creación de Al Viento se articula a partir de la recuperación de testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en ese momento y ahonda en la dimensión simbólica de su escucha. La perspectiva de género es esencial en el abordaje, describiendo la construcción de un modelo de país a la medida del sometimiento franquista, y conectándolo con las reivindicaciones de los activismos en salud mental del momento actual, quienes denuncian estructuras físicas y simbólicas de opresión semejantes. Como conclusión, Al Viento se propone como una estrategia desde el arte, vehiculada por la ciencia-ficción, para la recuperación de la memoria histórica y la utopía de su reescritura.
Descargas
Citas
Amigot, P. y Pujal, M. (2020) El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo. Quaderns de Psicologia 12 (2), 131-148 http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/770
Braidotti, R. (1996) Cyberfeminism with a difference. Disability studies https://disabilitystudies.nl/sites/disabilitystudies.nl/files/beeld/onderwijs/cyberfeminism_with_a_difference.pdf
Chesler, P. (1972) Women and madness. New York, Avon Books
Conseglieri, A. (2014) El manicomio nacional de Leganés en la posguerra española (1939-1952): aspectos organizativos y clínico asistenciales. Tesis doctoral. Universidad Complutense
Donato, M. (1932) Un mes entre las locas, Ahora (407)
Haraway, D. (1984) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra
Fraser, N. (1995). From redistribution to recognition? Dilemmas of justice in a postsocialist age. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/9867/540d71b6d63ee80bea57d5b83aac7103af9 0.pdf?_ga=2.174357930.921311589.1575042256-1589723022.1575042256 Consultado el 3 de abril de 2017
García Dauder, D. y Guzmán, G. (2019) Locura y feminismo: viajes de sujeción y resistencia. Atopos, 20 http://www.atopos.es/index.php/2-revista/325-atopos-20
González Duro, E. (2012) Las rapadas. El franquismo contra la mujer. Madrid, Ed. Siglo XXI
Huertas, R. (2017) Otra historia para otra psiquiatría. Barcelona, Xoroi
Laboria Cuboniks (2015) Xenofeminismo, una política por la alienación. Disponible en http://laboriacuboniks.net/es/index.html#firstPage Consultado el 9 de junio de 2019
Lacy, S. (1995) Mapping the terrain. Washington, Bay Press
Masoud, F. (2020) Revuelta feminista, mujeres y salud mental. Disponible en https://orgullolocomadrid.wordpress.com/2020/03/03/revuelta-feminista-mujeres-y-salud-mental/ Consultado el 21 de mayo de 2018
Reason, P. y Bradbury, H. (ed.) (2001) Handbook of Action Research, SAGE
Sánchez Vallejo, J. (2013) La locura y su memoria histórica. Madrid, Atlantis
Villasante, O. et al., (2018) Cartas desde el manicomio. Madrid, Catarata
Villaverde, T. (2019) Xenofeminismo: la tecnología como promesa de emancipación, Píkara Magazine, febrero 2019 https://www.pikaramagazine.com/2019/02/xenofeminismo-tecnologia-emancipacion/
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.