La proliferación de una imagen. De la disidencia política a Aliexpress en cinco pasos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.552011
Palabras clave: pasamontañas, imágenes de resistencia, pussy riot, activismo

Resumen

La imagen de la actuación del colectivo ruso Pussy Riot en una iglesia de Moscú en 2012 fue difundida mundialmente tras la detención de sus protagonistas. En el movimiento de protesta internacional que se generó, el pasamontañas fue asumido como un icono. Esta prenda vuelve a aparecer en otros contextos: un concierto de Madonna, una escena de la película Spring Breakers. En este artículo ponemos a dialogar una serie de imágenes conectada por este elemento en común que funciona como un símbolo de disidencia y lucha social y que, a través de sus diferentes usos y apropiaciones, ha ido variando su significado. 

¿Cómo se construyen las imágenes de resistencia? ¿Cómo se ponen en circulación? ¿Qué posibilidades de apropiación y replicabilidad alojan? ¿Qué capacidad de acción tienen? A través de este breve recorrido proponemos poner nuestra mirada en algunos aspectos que nos sean útiles a la hora de abordar estas cuestiones. 

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Biografía del autor/a

Claudia González, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Bellas Artes (UCM, 2005), Máster en Investigación y Creación de Arte (UCM, 2010) y posteriormente MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Salamanca, 2011). 

De manera profesional se dedica a la producción de proyectos artísticos y a la gestión cultural en torno al binomio arte y participación. Ha colaborado con instituciones como Intermediae Matadero, Espacio Trapezio, Fundación Balia o Medialab-Prado. Actualmente trabaja para el Ayuntamiento de Madrid en programas de descentralización y proximidad cultural en la ciudad.

Como artista ha formado parte de varios colectivos: Dientes de ojo, de 2006 a 2012 y desde 2019 y actualmente Jornada Laboral, una plataforma de acciones artísticas que investiga sobre el trabajo y las lógicas productivas actuales. Ha realizado exposiciones en espacios de Madrid como Off Limits, Sala de Arte Joven, Arquería de Nuevos Ministerios o ABM Confecciones y fuera de Madrid en el Festival Okuparte de Huesca o la Sala Alterarte de Ourense entre otros.

Como investigadora ha sido miembro del grupo de investigación de la Comunidad de Madrid En los márgenes del arte (ediciones 2018 y 2019) y actualmente es colaboradora en el I+D Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (HAR2017-86608-P). De  2017 a 2020 ha sido profesora honorífica del departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y desde 2021 es investigadora predoctoral en ese mismo departamento.

Citas

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Páginas web consultadas:

https://nopussyriot.tumblr.com/

https://pussy-riot.livejournal.com/

Publicado
30-06-2023
Cómo citar
González, C. (2023). La proliferación de una imagen. De la disidencia política a Aliexpress en cinco pasos. Arte y Políticas de Identidad, 28, 105–122. https://doi.org/10.6018/reapi.552011