Necropolíticas neoliberales y narcotráfico en el cine mexicano de serie B: un estudio de caso de El juego final (2014), de Oscar López

Autores/as

  • Gabrielle Pannetier Leboeuf Université de Montréal y Sorbonne Université
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530021
Palabras clave: Neocine, narcotráfico, capitalismo gore, necropolíticas, México

Resumen

Este artículo pone a dialogar las prácticas necropolíticas ejercidas por los narcotraficantes en la narcopelícula mexicana de serie B El juego final, de Oscar López (2014), con la adhesión de los personajes al dogma neoliberal a través de las herramientas de análisis del capitalismo gore (Valencia, 2010). Se analiza la capitalización de la muerte y de la violencia por los cárteles y su transformación en recurso que posibilita el hiperconsumo promovido por la narcocultura y por su estética de la ostentación. También se propone pensar la participación del personaje principal en la economía de la muerte por motivos de supervivencia en un mundo laboral precarizado como otro tipo de integración de los valores neoliberales que se contrapone a las manifestaciones exuberantes de riqueza, considerando en ambos casos el uso del asesinato como paradigma cultural que media las relaciones entre los sujetos neoliberales de la economía informal narco. Se sugiere finalmente que la industria del narcocine videohome en sí también participa del capitalismo gore que se muestra en sus tramas narrativas al convertir la narcoviolencia en tema de entretenimiento que atrae a las audiencias y al poner en escena dicha violencia con una economía de recursos que permite su rentabilidad.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Pannetier Leboeuf, G. (2022). Necropolíticas neoliberales y narcotráfico en el cine mexicano de serie B: un estudio de caso de El juego final (2014), de Oscar López. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 103–120. https://doi.org/10.6018/reapi.530021