Desfragmentación edáfica, social y cerámica. Proyecto artístico centrado en el diseño de platos a partir de restos cerámicos encontrados en el agro de Casabermeja, Antequera y Orce
Resumen
Este estudio tiene como objetivo fundamental la creación de un proyecto artístico de cerámica que refleje la situación actual del mundo rural como consecuencia de la agricultura industrial. Los actuales sistemas de producción agrícola y ganadera tienen consecuencias negativas medioambientales como la erosión y la contaminación, y culturales como el éxodo rural o la extinción de germoplasma autóctono. A través del estudio del mundo rural en los municipios de Casabermeja, Antequera y Orce, se ha podido comprobar el detrimento de estas tierras y su cultura y, al mismo tiempo, en los restos de platos cerámicos hallados en estos terrenos se encuentra el reflejo de esta realidad. La metodología usada es teórico-práctica: mediante referentes científicos se expone la destrucción de las prácticas agropecuarias preindustriales frente a la agricultura industrial; la experimentación con técnicas de producción agrícola, tanto tradicionales como modernas, evidencian su compatibilidad; y, finalmente, la investigación artística, que recupera restos cerámicos del pasado para diseñar tres platos. La obra artística se propone como medio divulgativo y de concienciación de un problema mundial, evidenciando la compatibilidad entre producción y biodiversidad, la Naturaleza como fuente de cultura, y la sociedad humana como parte dependiente de la Naturaleza.
Descargas
Citas
Acosta-Naranjo, R. (2008). La biodiversidad en la agricultura. La importancia de las variedades locales. En A. González, J. Maestre y A. M. Casas (eds.), Nuevas rutas para el desarrollo en América Latina: experiencias globales y locales (pp. 239-260). México, México: Universidad Iberoamericana.
Anónimo. (1989). Enûma Elish (L. Astey V., trad.). Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana. (original publicado entre s. XVIII y s. XVII a.C.)
Anónimo. (2003). Poema de Gilgamesh (F. Lara Peinado, ed. y trad.). España: Grupo Anaya; Editorial Tecnos. (original publicado cerca de 2100 a.C.)
Bender, B. (1978). Gatherer-hunter to farmer: a social perspective. World Archaeology, 10(2), 204-222.
Ceballos, G., Ehrlich, P. R., Anthony, D., Barnosky, A. D., García, A., Pringle, R. M. y Palmer, T. M. (2015). Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science Advances, 1(5). https://doi:10.1126/sciadv.1400253
Ceccon, E. (2008). La revolución verde tragedia en dos actos. Ciencias, 1(91), 21-29.
Chaves, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera Revolución Industrial. Norba. Revista de Historia, 17, 93-109.
Francé, R. H. (1913). Das Edaphon; Untersuchungen zur Oekologie der bodenbewohnenden Mikroorganismen [El edafón; Estudios sobre la ecología de los microorganismos que habitan en el suelo]. Munich, Germany: Verlag der Deutschen Mikrologischen Gesellschaft.
González de Molina, M. (coord.). (2014). La cuestión agraria en la historia de Andalucía. Nuevas perspectivas. Sevilla, España: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía.
Hormigón, J. A. (1974). La cerámica, un arte popular en peligro. Triunfo, 591, 34-36.
Hublin, J-J., Ben-Ncer, A., Bailey, S., Freidline, S., Neubauer, S., Skinner, M., Bergmann I., Le Cabec, A., Benazzi S., Harvati K. y Gunz P. (2017). New fossils from Jebel Irhoud, Morocco and the pan-African origin of Homo sapiens. Nature, 546, 289-292. https://doi:10.1038/nature22336
Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía (D. García Sierra, trad.). Revista Educación y Pedagogía, 25(65), 106-113.
Jordan, P. y Zvelbil, M. (2009). Ceramics Before Farming. The Dispersal of Pottery Among Prehistoric Eurasian Hunter-Gatherers. London, England: Institute of Archaeology, University College London.
López Garrido, R. (2010). Laboreo de conservación: efectos a corto y largo plazo sobre la calidad del suelo y el desarrollo de los cultivos [tesis doctoral no publicada, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/71158
Luque-Cuesta, F. y Hidalgo-Rodríguez, M. C. (2020). El arte como divulgador cultural del mundo rural: Una novela gráfica sobre las consecuencias culturales y ambientales de la agricultura industrial. En A. M. de Vicente y N. Abuín (Coords.), La comunicación especializada del siglo XIX. Vol. 1. (pp. 999-1024). Madrid: Editorial McGraw-Hill.
Manrique, L. (2015). El Antropoceno: La era de la depredación. Política Exterior, 29(165), 170-174.
Martínez-Alier, J. (2005). El ecologismo de los pobres: resistencia popular e indígena contra el expolio de las transnacionales. El Ecologista, 45, 41-43.
Martínez-Centeno, A. L. y Huerta-Sobalvarro K. K. (2018). La revolución verde. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 4(8), 1040-1052. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6717
Mattison, S. (2003). The Complete Potter: The Complete Reference to Tools, Materials and Techniques for All Potters and Ceramicists. USA: Barron’s Educational Series Publishing.
Mella Márquez, J. M. (2011). La innovación en la cerámica artesanal. Madrid, España: Subdirección General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones.
Molina-González, I, Moreno-Aragón, P, Montijano-García, J. M. y Soriano-Bueno, J. (2000). Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Málaga. Andalucía, España: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Ovidio, P. (1983). Metamorfosis (A. Ruiz de Elvira, trad.). Barcelona, España: Editorial Bruguera S.A. (original publicado en el año 8 d. C.)
Orton, C., Vince, A. & Tyers, P. (1997). La cerámica en arqueología. Ciudad: Editorial Crítica.
Reijnders, A. (2005). The Ceramic Process: A Manual and Source of Inspiration for Ceramic Art and Design. USA: University of Pennsylvania Press.
Testart, A. (1988). Some Major Problems in the Social Anthropology of Hunter-Gatherers [and Comments and Reply]. The University of Chicago Press. Current Anthropology, 29(1), 1-31.
Thode, R & López, F. (1999, enero). Jnum. La Tierra de los Faraones. https://egiptologia.org/?page_id=2055#:~:text=Seg%C3%BAn%20una%20leyenda%20Jnum%20originalmente,sin%20necesidad%20de%20su%20intervenci%C3%B3n
Wrangham, R. (2009). Catching fire: how cooking made us human. England: Profile Books.
Wu, X., Zhang C., Goldberg P., Cohen, D., Pan, Y., Arpin T. y Bar-Yosef, O. (29 de junio de 2012). Early Pottery at 20,000 Years Ago in Xianrendong Cave, China. Science, 336(6089), 1696-1700. https://doi:10.1126/science.1218643
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.