Procesos artísticos participativos y colaborativos en los distritos culturales de Burdeos y Nantes
Resumen
Este artículo analiza el prolífico impulso en los principales distritos culturales de Burdeos y Nantes del arte participativo y colaborativo. Tales adjetivos no son sinónimos, pero es cierto que a veces es difícil diferenciar estas dos categorías de arte relacional; por otro lado, los espacios de co-working podrían ser designados, al pie de la letra, como otro tipo de proceso de co-laboración. Con todo, más allá de la terminología, lo que pretende esta reflexión es constatar el florecimiento de iniciativas oficiales y de base comunitaria combinadas. Un modelo de revitalización urbana a través de las artes con mayor involucración del ecosistema local formando un “distrito cultural”, como alternativa frente al paradigma del singular detonante institucional mundialmente identificado con el Guggenheim-Bilbao. Hoy día no faltan los contraejemplos bilbaínos y en ciudades francesas del golfo de Vizcaya.
Descargas
Citas
Andres, L. y Grésillon, B. (2011). Les figures de la friche dans les villes culturelles et créatives. Regards croisés européens, L’Espace Géographique, 1, 15-30.
Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, Londres: Verso Books.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo ed.
Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class, And How It’sTransforming Work, Leisure,Community and Everyday Life, NewYork: Basic Books.
Gravelaine de, F. (2010). Les Machines, la Fabrique, Le temps du projet. Nantes: Samoa, Place publique.
Gravelaine de, F. (2011). Fabrique: un projet de territoire plus qu’un équipement, La création prend ses quartiers. Nantes: Samoa, Place publique.
Grau Tello, M. L., Juan García, N. y Lorente Lorente, J. P. (2020). Street art en el distrito creativo de l’île de Nantes: Pinturas murales como anclas de identidad y memoria. En José Prieto (ed.) Arte y memoria V. Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo y Tervalis, 19-40.
Juan García, N. (2016). Barrios artísticos con un pasado monástico. Su transformación urbana en distritos culturales. En Chaves Martín, M. A., y Lorente, J. P., (eds.). Barrios Artísticos y distritos culturales: nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana. Madrid: Icono 14 Editorial, 129-162.
Juan García, N., Grau Tello, M. L. y Lorente Lorente J. P. (2020). Arte participativo y colaborativo en el espacio público de Nantes: Una galería a cielo abierto con doble involucración social y terminológica, Umática: revista sobre creación y análisis de la imagen, 3, 71-93.
Mancini, M. G. (2011). L’arte nello spacio pubblico. Una prospettiva critica. Salerno: Plectica.
Nicolas, A. y Roy, E. (2015). La “clusterisation” du projet urbain de l'ile de Nantes. Nantes: CRENAU, Centre de Recherche Nantais Architectures Urbanités.
Pignot, L. (2010). La ville créative: concept marketing ou utopie mobilisatrice? L'Observatoire, la revue des politiques culturelles, 36, 23-24.
Pilati, T. y Tremblay, D. G. (2010). Cité créative et district culturel. Des interelations entre deux concepts? En Tremblay, Rémy y Tremblay, Diane-Gabrielle (dirs.) La clase créative selon Richard Florida. Un paradigme urbain plausible? Rennes-Quebec: PUR-PUQ, 127-148.
Remesar, A. (1999). Arte contra el pueblo: tensiones entre la democracia, el diseño urbano y el arte público. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Scher, A. (2007). Can the arts change the world? The transformative power of community arts, New Directions for Adult and Continuing Education, 116, 3-11.
Tapie, G. (2011). Bordeaux, économie de la connaissance et de la créativité. Popsu 2.
Violeau, J. L. (2016). L'île de Samoa à Nantes. Nantes: Éditions B2.
Vivant, E. (2009). Qu'est-ce que la ville créative? París: Presses universitaires de France.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.