Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia
Resumen
Analizamos el potencial para generar prácticas colaborativas y pedagógicas críticas desde el Diseño, que contribuyan a procesos de desarrollo artístico y cultural comunitario en contextos de urbanismo marginal, informal y periféricos respecto a los centros de producción. Partimos de la experiencia de trabajo conjunto desde 2016 entre una facultad de bellas artes y un barrio de autoconstrucción cercano; Las Moraditas de Taco, en Santa Cruz de Tenerife. La evidencia de que “al profesorado le sobra aula y al alumnado le falta calle” se une a la reivindicación vecinal de “vivimos en una montaña pero nadie nos ve” para explorar modelos de laboratorios vivos de creación y aprendizaje-servicio, en la recuperación y valorización de la memoria colectiva, el patrimonio cultural inmaterial, el sentido de pertenencia, la dignificación y embellecimiento del espacio público o la proyección exterior de valores positivos.
Prestamos especial atención a la manifestación de roles y competencias emergentes del diseñador, como facilitador, catalizador o mediador. Constatamos la pertinencia de adoptar marcos metodológicos de investigación-acción participativa, que reorienten la tradicional cultura del proyecto institucional de arriba-abajo hacia una cultura de procesos iterativos de innovación ciudadana desde los que generar, dinamizar y arraigar las transformaciones en la comunidad y el territorio.
Descargas
Citas
Abarca-Álvarez, F. J. y Campos-Sánchez, F. S. (2013). Urbanismos sin lugar: Paisajes participados. Bitácora Urbano-territorial, 22(1), 53-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/53-60
Ardene, P. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.
Barrientos, N. (2 de mayo del 2012). ¿Qué es el Placemaking? Plataforma Urbana. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/05/02/%C2%BFque-es-el-placemaking/
Blanco, P., Carrillo, J. Claramonte, J. y Expósito, M. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de-hacer.pdf
Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Debates y experiencias. México: G.Gili.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Díaz, A. (2021). Arte y Patrimonio. Un discurso del tiempo-espacio desde lo urbano. Revista PH, 103, 152-154. https://doi.org/10.33349/2021.103
Di Siena, F. (30 de junio de 2015). Diseño Cívico. Urbano Humano. https://urbanohumano.org/blog/2015/06/30/diseno-civico/
Di Siena, F. (2016). Introducción. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 6-8). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd
Di Siena, F. y Pita, M.J. (2016). Diseño Cívico en 20 puntos. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 9). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd
Fundación “La Caixa”. El Observatorio Social. (s.f.). Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Fundación “La Caixa”. https://observatoriosociallacaixa.org/-/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural-ici
García, J. (2021). El arte urbano como patrimonio cultural, clave en los distritos culturales y creativos. Revista PH, 103, 141-142. https://doi.org/10.33349/2021.103
García, E. y Luque, L. (2021). Dilemas del arte urbano como patrimonio. Revista PH, 103, 106-107. https://doi.org/10.33349/2021.103
Giménez, C., Lobera, J., Mora, T. y Roche, D. (2015). Encuesta 2015 sobre convivencia intercultural en el ámbito local, Informe Territorial de Taco. Obra Social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/181359/Encuesta+2015+sobre+convivencia+intercultural+en+el+%C3%A1mbito+local.pdf/af428533-a991-4d61-8f10-e63e6402bfe9
García, G. (2021). Arte urbano: entre la disidencia y la institucionalización. El caso de la ciudad de Valencia. Revista PH, 103, 155-157. https://doi.org/10.33349/2021.103
Greenwood, D., Whyte, W. and Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, 46(2),175-192.
Grupo de Investigación de Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. (2018). “Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana”. Miguel Ángel Chaves Martín, Jesús-Pedro Lorente (Eds). Revista Arte y Ciudad, 13, 171-176. https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13
Jiménez-Martínez, C. (2015). Cultura del diseño y desarrollo local sostenible. Aportes teóricos, metodológicos y casos prácticos en las Islas Canarias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna. ISBN: 978-84-16464-45-6. https://shorturl.at/alsDY
Navarro, P. (2021). Construir un patrimonio desde abajo. Revista PH, 103, 122-123. https://doi.org/10.33349/2021.103
Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. Mediterráneo económico, 13, 327-351. https://publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-13-los-distritos-industriales/225
Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B., Zamosc, L., Kemmis, S. y Rahman, A. (1946). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Popular S. A. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872679304600203
Manzini, E. (2016). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Experimenta Editorial: Madrid.
Marchioni, M. (1999). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
Mau, B. (1998). Manifiesto incompleto para el crecimiento. Conferencia en el Netherlands Design Institute. Traducción de Jaume Pujagut.
Meroni, A.; Selloni, D. and Rossi, M. (2018). Massive Codesign. A Proposal for a Collaborative Design Framework. https://www.researchgate.net/publication/337286186_MASSIVE_CODESIGN_A_Proposal_for_a_Collaborative_Design_Framework
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s.f.). Cómo hacer patrimonios comunes en el rural. La aventura de aprender: proyectos colaborativos. http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/-como-hacer-patrimonios-comunes-
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? UNESCO. https://ich.unesco.org/es/qu-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
Ostrom, E. (2000). Diseños complejos para manejos complejos. Gaceta Ecológica, 54, 43-58.
Participatory Research Cluster, Institute of Development Studies, supported by the Swiss Agency of Development and Cooperation. (n.d.) Participatory Action Research. https://www.participatorymethods.org/glossary/participatory-action-research
Pilay, L. y Neves, M. (2020). Diseño para la valoración del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Gráfica, 8(15) 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171
Project for Public Spaces (2017). What is placemaking? https://www.pps.org/article/what-is-placemaking
Puig Rovira, J.M. (Coord). (2009). Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: GRAO.
Tenerife Design Week. Connecting creative communities. (s.f.). Exposición: “Living Design Lab”. https://tenerifedesignweek.com/living-design-lab-2/
Torres-Tovar, A. (2019). Movilidad, espacio público y diseño participativo. Bitácora, 29, 7-8. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.82468
Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Codiseño, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/
Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Diseño centrado en las personas, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Zapata, V., Mesa, A. y Fonte, M. (2020). Procesos comunitarios como vías de inclusión social: La participación de las personas inmigrantes en el proyecto ICI Taco de Tenerife. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (M 7 - marzo 2020), 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7278515
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.