Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia

Autores/as

  • Alicia Morales Pereyra Universidad de La Laguna
  • Carlos Jiménez Martínez Universidad de La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506211
Palabras clave: CODISEÑO, DINAMIZACIÓN COMUNITARIA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, LABORATORIOS VIVOS, METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Resumen

Analizamos el potencial para generar prácticas colaborativas y pedagógicas críticas desde el Diseño, que contribuyan a procesos de desarrollo artístico y cultural comunitario en contextos de urbanismo marginal, informal y periféricos respecto a los centros de producción. Partimos de la experiencia de trabajo conjunto desde 2016 entre una facultad de bellas artes y un barrio de autoconstrucción cercano; Las Moraditas de Taco, en Santa Cruz de Tenerife. La evidencia de que “al profesorado le sobra aula y al alumnado le falta calle” se une a la reivindicación vecinal de “vivimos en una montaña pero nadie nos ve” para explorar modelos de laboratorios vivos de creación y aprendizaje-servicio, en la recuperación y valorización de la memoria colectiva, el patrimonio cultural inmaterial, el sentido de pertenencia, la dignificación y embellecimiento del espacio público o la proyección exterior de valores positivos.

Prestamos especial atención a la manifestación de roles y competencias emergentes del diseñador, como facilitador, catalizador o mediador. Constatamos la pertinencia de adoptar marcos metodológicos de investigación-acción participativa, que reorienten la tradicional cultura del proyecto institucional de arriba-abajo hacia una cultura de procesos iterativos de innovación ciudadana desde los que generar, dinamizar y arraigar las transformaciones en la comunidad y el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca-Álvarez, F. J. y Campos-Sánchez, F. S. (2013). Urbanismos sin lugar: Paisajes participados. Bitácora Urbano-territorial, 22(1), 53-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/53-60

Ardene, P. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.

Barrientos, N. (2 de mayo del 2012). ¿Qué es el Placemaking? Plataforma Urbana. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/05/02/%C2%BFque-es-el-placemaking/

Blanco, P., Carrillo, J. Claramonte, J. y Expósito, M. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de-hacer.pdf

Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Debates y experiencias. México: G.Gili.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Díaz, A. (2021). Arte y Patrimonio. Un discurso del tiempo-espacio desde lo urbano. Revista PH, 103, 152-154. https://doi.org/10.33349/2021.103

Di Siena, F. (30 de junio de 2015). Diseño Cívico. Urbano Humano. https://urbanohumano.org/blog/2015/06/30/diseno-civico/

Di Siena, F. (2016). Introducción. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 6-8). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd

Di Siena, F. y Pita, M.J. (2016). Diseño Cívico en 20 puntos. En Diseño Cívico. Diseño, Territorio e Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo desarrollado en la Primera edición del curso online de Diseño Cívico entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 (pp. 9). CivicWise. https://issuu.com/civicwise/docs/publicaci_n_dise_o_c_vico_sd

Fundación “La Caixa”. El Observatorio Social. (s.f.). Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Fundación “La Caixa”. https://observatoriosociallacaixa.org/-/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural-ici

García, J. (2021). El arte urbano como patrimonio cultural, clave en los distritos culturales y creativos. Revista PH, 103, 141-142. https://doi.org/10.33349/2021.103

García, E. y Luque, L. (2021). Dilemas del arte urbano como patrimonio. Revista PH, 103, 106-107. https://doi.org/10.33349/2021.103

Giménez, C., Lobera, J., Mora, T. y Roche, D. (2015). Encuesta 2015 sobre convivencia intercultural en el ámbito local, Informe Territorial de Taco. Obra Social “La Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/10280/181359/Encuesta+2015+sobre+convivencia+intercultural+en+el+%C3%A1mbito+local.pdf/af428533-a991-4d61-8f10-e63e6402bfe9

García, G. (2021). Arte urbano: entre la disidencia y la institucionalización. El caso de la ciudad de Valencia. Revista PH, 103, 155-157. https://doi.org/10.33349/2021.103

Greenwood, D., Whyte, W. and Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, 46(2),175-192.

Grupo de Investigación de Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. (2018). “Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana”. Miguel Ángel Chaves Martín, Jesús-Pedro Lorente (Eds). Revista Arte y Ciudad, 13, 171-176. https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13

Jiménez-Martínez, C. (2015). Cultura del diseño y desarrollo local sostenible. Aportes teóricos, metodológicos y casos prácticos en las Islas Canarias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna. ISBN: 978-84-16464-45-6. https://shorturl.at/alsDY

Navarro, P. (2021). Construir un patrimonio desde abajo. Revista PH, 103, 122-123. https://doi.org/10.33349/2021.103

Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. Mediterráneo económico, 13, 327-351. https://publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-13-los-distritos-industriales/225

Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B., Zamosc, L., Kemmis, S. y Rahman, A. (1946). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Popular S. A. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872679304600203

Manzini, E. (2016). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Experimenta Editorial: Madrid.

Marchioni, M. (1999). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid: Editorial Popular.

Mau, B. (1998). Manifiesto incompleto para el crecimiento. Conferencia en el Netherlands Design Institute. Traducción de Jaume Pujagut.

Meroni, A.; Selloni, D. and Rossi, M. (2018). Massive Codesign. A Proposal for a Collaborative Design Framework. https://www.researchgate.net/publication/337286186_MASSIVE_CODESIGN_A_Proposal_for_a_Collaborative_Design_Framework

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s.f.). Cómo hacer patrimonios comunes en el rural. La aventura de aprender: proyectos colaborativos. http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/-como-hacer-patrimonios-comunes-

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? UNESCO. https://ich.unesco.org/es/qu-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

Ostrom, E. (2000). Diseños complejos para manejos complejos. Gaceta Ecológica, 54, 43-58.

Participatory Research Cluster, Institute of Development Studies, supported by the Swiss Agency of Development and Cooperation. (n.d.) Participatory Action Research. https://www.participatorymethods.org/glossary/participatory-action-research

Pilay, L. y Neves, M. (2020). Diseño para la valoración del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Gráfica, 8(15) 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171

Project for Public Spaces (2017). What is placemaking? https://www.pps.org/article/what-is-placemaking

Puig Rovira, J.M. (Coord). (2009). Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: GRAO.

Tenerife Design Week. Connecting creative communities. (s.f.). Exposición: “Living Design Lab”. https://tenerifedesignweek.com/living-design-lab-2/

Torres-Tovar, A. (2019). Movilidad, espacio público y diseño participativo. Bitácora, 29, 7-8. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.82468

Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Codiseño, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/

Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Design Toolkit: Diseño centrado en las personas, ¿qué es? http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Zapata, V., Mesa, A. y Fonte, M. (2020). Procesos comunitarios como vías de inclusión social: La participación de las personas inmigrantes en el proyecto ICI Taco de Tenerife. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (M 7 - marzo 2020), 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7278515

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Morales Pereyra, A., & Jiménez Martínez, C. (2021). Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia. Arte y Políticas de Identidad, 25(25), 73–94. https://doi.org/10.6018/reapi.506211