Prácticas culturales colaborativas y sociabilidad débil. Una caracterización a partir de experiencias autogestivas en Tijuana y Monterrey, México

Autores/as

  • Alberto López Cuenca Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Leandro Rodríguez Medina Universidad de las Américas Puebla
  • Emilia Ismael Simental Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506201
Palabras clave: autogestión, ensamblaje cultural urbano, espacios alternativos, arte colaborativo

Resumen

Si bien la investigación sobre prácticas y proyectos artísticos colaborativos suele enfatizar los lazos sociales e, incluso, la producción de comunidad que estos generan, es frecuente que no se atienda a la singularidad de las formas de sociabilidad que ahí se articulan. Este artículo propone un doble ejercicio, de definición teórica y de aplicación analítica, a partir del trabajo empírico realizado en las ciudades mexicanas de Tijuana y Monterrey. En nuestro análisis proponemos la noción de “sociabilidad débil” para nombrar los modos de relación producidos por agentes culturales de la sociedad civil en espacios o proyectos independientes. Sostenemos, así, que la sociabilidad que producen estas estrategias es conflictiva, efímera, espacialmente delimitada y afectiva. Tanto nuestra postura teórica como los hallazgos de nuestro trabajo de campo nos llevarán a concluir que las relaciones gestadas en estos microespacios –donde el conflicto es productivo, lo efímero predispone a la negociación y el afecto es cuidado– operan como un proceso imprescindible para la politización de las prácticas artísticas colaborativas en la ciudad neoliberal.

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Publicado
30-12-2021
Cómo citar
López Cuenca, A., Rodríguez Medina, L., & Ismael Simental, E. (2021). Prácticas culturales colaborativas y sociabilidad débil. Una caracterización a partir de experiencias autogestivas en Tijuana y Monterrey, México. Arte y Políticas de Identidad, 25(25), 52–72. https://doi.org/10.6018/reapi.506201