¿De qué se viste el cuerpo en el arte de acción? Performance y memoria a través de la indumentaria

Autores/as

  • Eva Santos Sánchez-Guzmán Universidad de Murcia
  • Violeta Nicolás Martínez Universidad Internacional de La Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484761
Palabras clave: Performance, Vestido, Memoria, Feminismo

Resumen

El presente texto está motivado por las inquietudes artísticas que mantienen las autoras ante la performance por un lado y la indumentaria por otro. Por ello, asumiendo la función simbólica del vestirse, el objetivo general ha sido entender la vestimenta como parte simbólica de la acción. Para ello, hemos visionado y consultado las obras clave en la historia de la performance además de otras más contemporáneas para centrar el estudio en acciones en las que vestirse posee también un carácter de reparación de la memoria. Concluimos observando que este tipo de acciones ha permitido a mujeres artistas reclamar la posesión de su propio cuerpo, revisar la historia patriarcal, y reivindicar un lugar propio en la sociedad. El texto recoge, así mismo, dos acciones de las autoras pues entendemos que nuestra investigación artística parte, tal como hemos indicado, de nuestra propia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1978). El sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Braidotti, R. (2008). In Spite of the Times: The Postsecular Turn in Feminism. Theory, Culture & Society, 25(6), 1–24.

Campos, A. y Hoyos, Y. (2019). Quiero hablar de mi vida y los artistas que más me gustan hablan de ellos mismos. Entrevista a Manuela Álvarez. Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo. 1 (1).

Casablanca Migueles, L., y Chacón Gordillo, P. D. (2015). El hombre vestido. Una visión sociológica, psicológica y comunicativa sobre la moda. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 12, 60-83.

Cellino, R. (2016). Performance: Travestismos y Política en las Crónicas de Pedro Lemebel. [Mensaje de blog] Panoramas.

Concannon, K. (2008). Yoko Ono’s Cut piece. PAJ – A Journal of Performance and Art Sept 90. pp. 81–93.

Consuegra, C.B. (2014). Arte Conceptual en movimiento: Performance Art en sus acepciones de Body Art y Behavior Art. Anales de Historia del Arte, 24, 183-200.

Correa (2007) Biografía.

Correa, N. (s.f)

Department of Film, TV and Scenography. (2015). Critical Costume 2015. Cat. 25-27 March 2015. Aalto University, School of Arts, Design and Architecture Helsinki, Finland.

Falge y Selzer. (2018). The Bigger Sleep-Manor Art Award. Kunst Museum Basel.

Fernández Silva, C. y Velásquez Posada, M. (2013). Las performáticas del cuerpo vestido en Fernández, C. De vestidos y cuerpos. Medellín: UPB.

Gómez Beltrán, I. (2018). Marina Abramović en “The Artist is Present” (2010): cuerpo, consciencia y performance como agentes para la crítica cultural. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 376-389.

Gosling, E. (2019) The art of dressing for performance art. [Mensaje en blog] 30/05/2019.

Gutman, L. (2012). Habitar el traje. Una reflexión sobre el vestuario teatral. Cuaderno 39. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. pp 179-193.

Mayer, M. (2012). ¡No a las maternidades secuestradas! [Mensaje de blog] De archivos y redes.

Mizrahi, A. (2008). La indumentaria como confección de identidad en el arte contemporáneo. Disturbis, 5.

MOMA (2010-2011). Counter Space: Design and the Modern Kitchen.

Ortega Regalado, F. (2010). Cuando alguien se desnude y haga el tonto no te vayas: eso puede ser una performance. En R. Barroso (dir.) CONTENEDORES: una década de performance en Sevilla. Sevilla: Junta de Andalucía.

Pope, N. (2006). Los derechos de la mujer en Turquía como indicadores de cambio social: logros y desafíos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 75, 125-133.

Punset, E. (23 de junio de 2008). Redes - Los siete pecados de la memoria. [rtve].

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rivera Soto, A. M. (2017). La dimensión estética de la moda y su relación con el arte contemporáneo. [Tesis para optar al grado de Magíster] Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Saltzman, A. (2004) El cuerpo diseñado: sobre la forma en el proyecto de la vestimenta. Barcelona: Paidós.

Unamuno, M. (2018). En torno al casticismo. Menorca: Textos.info. (Texto original publicado en 1895).

Zambrini, L. (2009). Prácticas del vestir y cambio social. La moda como discurso, Question/Cuestión, 1(24).

Publicado
28-06-2021
Cómo citar
Santos Sánchez-Guzmán, E., & Nicolás Martínez, V. (2021). ¿De qué se viste el cuerpo en el arte de acción? Performance y memoria a través de la indumentaria. Arte y Políticas de Identidad, 24, 91–113. https://doi.org/10.6018/reapi.484761