El acceso al pasado en una sociedad acelerada

Autores/as

  • Iker Samper Ayape Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484711
Palabras clave: Memoria, Aceleración, Experiencia, Memoriales

Resumen

Tras los acontecimientos bélicos que asolaron el mundo durante el siglo XX, en concreto, a partid de 1980, aumento el interés y el acercamiento teórico sobre el pasado y la memoria. Partiendo de ello, la cuestión a tratar en el presente trabajo es: qué características tiene nuestro presente y cómo esto determina algunas formas de acceso al pasado. Para luego preguntarnos sobre la relación que se establece con los memoriales, es decir, en qué medida el contexto o condiciones del sujeto mediatizan su relación con la memoria.

Dado que la reflexión acerca de la memoria puede estar condicionada por las características propias de nuestro contexto: aceleración social. El acercamiento que puede tener un sujeto perteneciente a las generaciones más alejadas de lo acontecido en el siglo XX difiere mucho de la relación que pueden tener aquellos que vivieron el suceso o las consecuencias de una forma más inmediata. Por ello, debemos preguntarnos: ¿Hemos -sobre todo las generaciones más jóvenes- volcado la memoria y el conocimiento en objetos externos a los que recurrir y de esa manera no llevar el peso y poder adaptarnos al contexto actual? Estos objetos portadores de la memoria y conocimiento, como las imágenes, internet, o los memoriales, etc. ¿Están sólo bajo una lógica del consumo inmediato?, o ¿es el tipo de uso más potenciado? ¿Qué relación establecemos con los memoriales? Monumentos creados con el fin de recordar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allier Montaño, E. (2008). Los Lieux de mémoire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, 165-192.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura y económica de Argentina.

Benéitez, R. (2011). El compromiso con lo real. Artes, “dobles” y realidad desde la theorein de Clément Rosset. En A. Bermejo Salar, S. Cayuela Sánchez, J.L. Egio García, V. Egio García, D.O. Martínez Arias, D. Soto Casrrasco y R. Teruel Díaz (eds.) Umbrales filosóficos. Posicionamiento y perspectivas del pensamiento contemporáneo. (p.281-305). Murcia, España: Universidad de Murcia.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Bermejo Salar, A., Cayuela Sánchez, S., Egio García, J.L., Egio García, V., Martínez Arias, D. O., Soto Casrrasco, D. Teruel Díaz, R. (2011). Umbrales filosóficos. Posicionamiento y perspectivas del pensamiento contemporáneo. Murcia, España: Universidad de Murcia.

De Diego, E. (2005). Travesías por la incertidumbre. Barcelona, España: Seix Barral.

Debord, G. (2012). La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pre-Textos.

González Vázquez, D. y Font Agulló, J. (2016). La museización del patrimonio memorial transfronterizo: el caso del exilio republicano y sus espacios. Midas. Museus e Estudos Inerdisciplinares, 6, 1-16.

Han, B-C. (2016). El aroma del tiempo. Barcelona, España: Herder.

Han, B-C. (2017). La sociedad del cansancio. Barcelona, España: Herder.

Han, B-C. (2019). Buen entretenimiento. Barcelona, España: Herder.

Hirsch, M. (2012). La generación de la Posmemoria. Escritura y cultura visual después del holocausto. Madrid, España: Carpe Noctem.

Huyssen. A. (2007) En busca del futuro perdido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Maillard. C. (2011). Bélgica. Valencia, España: Pre-textos.

Marín, H. (2006), Muerte, Memoria y olvido. Thémata, 37, 310-319.

Martínez. A. (2011). Capitalizar la experiencia: mesianismo, capital y modernidad. En A. Bermejo Salar, S. Cayuela Sánchez, J.L. Egio García, V. Egio García, D.O. Martínez Arias, D. Soto Carrasco y R. Teruel Díaz (eds.) Umbrales filosóficos. Posicionamiento y perspectivas del pensamiento contemporáneo. (p.305-327). Murcia, España: Universidad de Murcia.

Rielgl, A. (2008). El culto moderno a los monumentos. Madrid, España: La Balsa de la Medusa.

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Madrid, España: Katz.

Rosa, H. (2019). Remedio a la aceleración. Ensayos sobre la resonancia. Barcelona, España: Ned ediciones.

Tafalla, M. (2003). Theodor W. Adorno una filosofía de la memoria. Barcelona, España: Herder.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona, España: Paidós.

Valero, V. (2017). Experiencia y Pobreza- Walter Benjamín en Ibiza. Cáceres, España: Periférica.

Vanegas Vásquez, O K. (2014). Los lugares de la memoria: espacios históricos de Ambalema y su representación en el imaginario social de las nuevas generaciones. Plumilla educativa, 14(2), 190-206.

Publicado
28-06-2021
Cómo citar
Samper Ayape, I. (2021). El acceso al pasado en una sociedad acelerada. Arte y Políticas de Identidad, 24, 11–32. https://doi.org/10.6018/reapi.484711