Lo crudo, lo cocido y lo finamente picado: Saberes y sinsabores de mujeres en prisión. Recetario de cocina

Autores/as

  • María de los Ángeles Alcántara Sánchez UNAM
  • Marisa Belausteguigoitia UNAM
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.461191
Palabras clave: Autohistorias, entremanos, saberes y sabores colectivos, resistencia

Resumen

Lo crudo, lo cocido y lo finamente picado: Saberes y sinsabores de mujeres en prisión. Recetario de cocina recoge el trabajo realizado por el equipo de Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectivas de género y pedagogías en resistencia, un proyecto académico de intervención en instituciones penitenciarias situado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mujeres reclusas del Centro Femenil de Reinserción social de Santa Martha Acatitla (CEFERESO SMA) en la zona suroriental de la Ciudad de México. Este recetario ha supuesto un registro de memorias, olores, imágenes y recuerdos, articulados en recetas como mecanismos de protesta, testimonio, pero sobre todo de archivo (“archiva”) de condiciones, demandas y reclamaciones posicionadas desde el lugar de mujeres presas, pero también de mujeres cuidadoras y atrapadas en sistemas que las restringían, aún antes de entrar en prisión. Es desde la cocina, desde el lugar más tradicionalmente femenino, que llevan a cabo un trabajo de crítica a esta situación de subordinación, elemento fundamental en la comisión de los diferentes delitos que se les imputan. El artículo se trenza “a fuego lento” con intervenciones críticas feministas que también nacen en la cocina. A partir de recetas cocinadas en colectivo, que involucran tiempos de cocción tanto de sus procesos jurídicos como familiares y sociales, nos hacen comprender las maniobras y estrategias para sobrevivir al encierro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán Achinte, A. (2010). Comida y colonialidad. Tensiones entre el proyecto hegemónico y las memorias del paladar, Calle14, 4(5), 10-23.

Agost Canós, R. (2017). Llibertat, temps i paraula: les claus per a passar de la cuina a la reflexió sobre cultura gastronòmica i gènere. Dossiers feministes. La cultura de las cocinas: género, comida e identidad, 17(59), 5-9.

André, M. C. (2002). Gastronomy, Eroticism, and Transgression in Tununa Mercado’s Antieros, Gatronomica, (2:3), 25-28.

Anzaldúa, G. (1980). Hablar en lenguas. Una carta a escritoras tercermundistas. En Castillo, A. y Moraga, C. (Eds.), Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas. En Los Estados Unidos (pp. 219-228). San Francisco, Estados Unidos: Ism Press.

Arau, Alfonso (director). (1992). Como agua para chocolate [cinta cinematográfica]. México: Arau Films Internacional / IMCINE.

Baderoom, G. (2015). Regarding Muslims: From Slavery to Pstapartheid. Johannesburgo, Sudáfrica: Witwatersrand University Press.

Brena, V. (2017). ¿Culinaria afrouruguaya? Saberes y sabores: entre la invisibilización y la codificación. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXIII, 46, 27-53.

Cabanillas, N. (2019). Institucionalizar el cuidado comunitario. En Karina Ochoa Muñoz (Coord.ª), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales (pp. 223-241). Ciudad de México, México: Ediciones Akal México.

Castellanos, R. (1971), Lección de cocina, Álbum de familia. Ciudad de México, México: Joaquín Mortiz.

Chicago, J. (artista). (Nueva York. 1979). The Dinner Party [instalación]. Centro de arte feminista Elizabeth A. Sackler del Brooklyn Museum de Nueva York. Nueva York, Estados Unidos.

Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Madrid, España: Akal.

De la Cruz, Sor J. I. (1998). Respuesta a sor Filotea de la Cruz. Ciudad de México, México: Fontamara.

Demy, J. (director). (1970). Piel de asno [cinta cinematográfica]. Francia: Marianne Productions / Parc Film.

Derrida, J. (1972). La pharmacie de Platon, La dissémination. Francia. Paris: Seuil.

Esquivel, L. (2000). [1986]. Como agua para chocolate. Barcelona, España: Penguin Random House.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Federici, S. (2013), Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona, España: Anagrama.

Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: SXXI editores.

Ginzburg, C. (1997). El queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona, España: El Aleph Editores.

Goffman, E. (1972). Internados. Ensayos sobre la situación social de enfermos mentales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Grupo Polvo de Gallina Negra (grupo artístico: (Bustamante, M., Herminia, D. y Mayer, M.). (1983). Receta mal de ojo para los violadores [acción plática-política]. México, Ciudad de México.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, España: Cátedra.

Hooks, B. (1990). Homeplace: A Site of Resistance. Yearning: Race, Gender and Cultural Politics. Boston, Estados Unidos: South End Press.

Keating, A. L. (2015). Light in the Dark. Luz en lo Oscuro. Rewriting identity, spirituality, reality. Estados Unidos: Duke University Press.

Larrauri, E. (2007). Criminología Crítica y Violencia de Género. España: Editorial Trotta.

Lispector, C. (2008). [1964]. El huevo y la gallina. Cuentos reunidos. Madrid, España: Siruela.

Lispector, C. (2009). Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos. Madrid, España: Siruela.

Lispector, C. (2009). Sólo para mujeres. Madrid, España: Siruela. Las FUEGAS (30 de abril de 2029) Fuegas: la cocina como espacio de reivindicación y militancia [entrevista por Soledad Sgarella]. La tinta. Recuperado de https://latinta.com.ar/2019/03/fuegas-cocina-espacio-reivindicacion-militancia/

Maestras cocineras de Santa Martha Acatitla (2019). Lo Crudo, Lo Cocido y lo Finamente Picado: Saberes y sinsabores de las Mujeres en Prisión. Ciudad de México, México: Maestras cocineras de SMA y Mujeres en Espiral.

Pérez Sián, M. J. (2019). Nos-otras. Ancestras descoloniales. En Karina Ochoa Muñoz (Coord.ª), Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. Ciudad de México, México: Ediciones Akal México.

Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid, España: Opera Prima.

Rancière, J. (2018). Entrevista a Jacques Rancière: desarrollar la temporalidad de los momentos de igualdad. México 1968 Experimentos de libertad. Constelaciones de democracia. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno editores.

Rosler, M. (artista). (1975). Semiotics of the Kitchen [videoperformance]. Estados Unidos.

Rousseaux, F. (2007). ¿Existe una ética para la representación del terror? Escritura en los bordes de una ausencia sin restos. En Sandra, Lorenzano y Buchenhorst, Ralph (Eds.), Políticas de la memoria. Tensiones en la palabra y la Figura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Gorla.

Shakur, A. (2013). Una autobiografia. Madrid, España: Capitan Swing.

Spivak, G. C. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona, España: MACBA.

Uribe, S. (2012). Antígona Gonzáles. Ciudad de México, México: Sur plus Editores.

Viñolo Berenguel, M. (2009). Coser y cocinar como formas de resistencia en el arte feminista a partir de los 70’s. II Jornadas Feministas Estatales. Barcelona, España: II Jornadas Feministas Estatales.

Valcárcel, A. (7 de junio de 2013). Descartes: poner el mundo en pie. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2013/05/29/opinion/1369819880_945316.html

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Alcántara Sánchez, M. de los Ángeles, & Belausteguigoitia, M. (2020). Lo crudo, lo cocido y lo finamente picado: Saberes y sinsabores de mujeres en prisión. Recetario de cocina. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 119–143. https://doi.org/10.6018/reapi.461191