Objetos, cuerpos y memoria en el teatro argentino contemporáneo

Autores/as

  • Sandra Ferreyra Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.460991
Palabras clave: objetos heredados y encontrados, manipulación y memoria, teatro argentino contemporáneo, memoria enterrada

Resumen

En la década de 1990, el campo teatral argentino se encuentra determinado por la aparición de una heterogeneidad de formas agrupadas por la crítica bajo el título “Nuevo teatro argentino”. Estas formas evidencian la tensión entre una concepción idealista de la escena que había dominado el teatro independiente hasta la década de 1980 y una perspectiva materialista que se había ido desarrollando subrepticiamente en tensión con los modos en que la primera planteaba las relaciones de la escena con la historia, de los sujetos con los objetos, de las palabras con las cosas y, como correlato, en tensión con el modo en el que el teatro se pensaba a sí mismo como dispositivo de memoria.
En ese contexto surge y se fortalece el Periférico de Objetos. Analizaré aquí la producción de este grupo entendiendo que entre las innovaciones que propone se encuentra la exploración, a partir del procedimiento de la manipulación, de objetos y cuerpos como dispositivos de memoria involuntaria. Con el objetivo de señalar que la productividad de la relación manipulación/memoria no se limita al teatro de objetos sino que se expande también a la producción dramatúrgica, analizo dos obras dramáticas que Daniel Veronese escribe en esa misma década, en paralelo a su actividad como integrante de este grupo.

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Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Ferreyra, S. (2020). Objetos, cuerpos y memoria en el teatro argentino contemporáneo. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 58-79. https://doi.org/10.6018/reapi.460991