Objetos, cuerpos y memoria en el teatro argentino contemporáneo

Autores/as

  • Sandra Ferreyra Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.460991
Palabras clave: objetos heredados y encontrados, manipulación y memoria, teatro argentino contemporáneo, memoria enterrada

Resumen

En la década de 1990, el campo teatral argentino se encuentra determinado por la aparición de una heterogeneidad de formas agrupadas por la crítica bajo el título “Nuevo teatro argentino”. Estas formas evidencian la tensión entre una concepción idealista de la escena que había dominado el teatro independiente hasta la década de 1980 y una perspectiva materialista que se había ido desarrollando subrepticiamente en tensión con los modos en que la primera planteaba las relaciones de la escena con la historia, de los sujetos con los objetos, de las palabras con las cosas y, como correlato, en tensión con el modo en el que el teatro se pensaba a sí mismo como dispositivo de memoria.
En ese contexto surge y se fortalece el Periférico de Objetos. Analizaré aquí la producción de este grupo entendiendo que entre las innovaciones que propone se encuentra la exploración, a partir del procedimiento de la manipulación, de objetos y cuerpos como dispositivos de memoria involuntaria. Con el objetivo de señalar que la productividad de la relación manipulación/memoria no se limita al teatro de objetos sino que se expande también a la producción dramatúrgica, analizo dos obras dramáticas que Daniel Veronese escribe en esa misma década, en paralelo a su actividad como integrante de este grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, A. (2009). “El objeto de las vanguardias del siglo XX en el teatro argentino de la Postdictadura. Caso testigo: El Periférico de Objetos” en Dubatti, J. (Comp.). Escritos sobre teatro II. Buenos Aires: Nueva Generación. 11-80.

Alvarado, A. (2011). “La maquinaria barroca”. Topología de la crítica teatral II. Buenos Aires: Ediciones IUNA-Dramáticas. 9-12.

Alvarado, A. (2013). “Zooedipus”. Topología de la crítica teatral III. Buenos Aires: Ediciones IUNA-Dramáticas. 9-13.

Benjamin, W. (2013). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2012a). El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.

Benjamin, W. (2012b) Origen del Trauerspiel alemán. Buenos Aires: Gorla, 2012.

Buck-Morss, S. (2011). Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.

Cytlak, K. (2015). “Objetos molestos en escena. Comentarios sobre la recepción del concepto de objeto en el teatro de Tadeusz Kantor por elPeriférico de Objetos” en Telón de fondo N° 21.

Dansilio, F. (2019). “Entre Teatro Abierto y el under porteño. Conflictos estéticos y políticos del teatro independiente durante la transición argentina” en Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, pp. 138-155, Año 10, Volumen 10.

De la Puente, M. (2011). “Arte y terror. Nombrar el horror desde el teatro”. En Giordano, Carlos et al. (eds), Cuestiones sobre comunicación, arte y estética, pp. 42-55. Buenos Aires: EPC.

De Toro, A. (2005). “El Periférico de Objetos. Topografías de la hibridez: cuerpo y medialidad” en Gestos N° 40, pp. 13-41.

De Toro, A. (2006). “El Periférico de Objetos, II: prácticas de corporalización y descorporalización” en Gestos N° 41, pp. 13-40.

Dubatti, J. (2001). “Introducción” en Dubatti, J. (Compilador). El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (1983-2001), pp. 3-72. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Dubatti, J. (2006). “La dramaturgia de Daniel Veronese: Poéticas y lecturas”. En Cuerpo de prueba II, pp. 9-39. Buenos Aires: Atuel.

Ferreyra, S. (2019). Estética de lo inefable. Hacia una genealogía materialista del teatro argentino. Los Polvorines: UNGS.

Fobbio, L. (2010). “Daniel Veronese y el monólogo dramático de postdictadura: interacciones conflictivas, taxidermia de formas, una voz colectiva”. En VV. AA., Actas de las Primeras Jornadas de Investigación y Crítica Teatral pp. 1-18. Buenos Aires: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

Hillach, A. (2014). “Imagen dialéctica”. En Opitz, Michael y Wizisla, Erdmut, Conceptos de Walter Benjamin, pp. 644-708. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Lotman, I. (2000). “Los muñecos en el sistema de la cultura” en La semiosfera III. Semiótica de las Artes y de la Cultura. Madrid: Frónesis/Cátedra/Universitat de Valencia. 97-102.

Müller, H. (1996). Germania: muerte en Berlín y otros textos. Navarra: ArgitaletxeHiru.

Naishtat, F. (2009). “Refocalización historiográfica y cambio de régimen de historicidad” en Espacios controversiales. Hacia un modelo de cambio científico y filosófico, pp. 53-86. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumplida. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (2001). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna.

Propatto, C. (2002). “El Periférico de Objetos: resignificación político histórica y distanciación objetual” en Dubatti, J. (Compilador). El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (1983-2001). Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Pucciarelli, A (coord.) (2011). Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rodríguez, M. y Lusnich, A. (2001). “La recepción del teatro de Arte” en Pellettieri, O. (director). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.

Ure, A (2003). “El doble juego de público y actores” en Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Buenos Aires: Norma.

Veronese, D. (2000). “Automandamientos” en La deriva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 309-315.

Veronese, D. (1999/2000). El Periférico de Objetos. Recuperado de http://www.autores.org.ar/dveronese/periferico.htm

Veronese, D. (1997). “Señoritas porteñas”. En Cuerpo de prueba, pp. 141-151. Buenos Aires: UBA.

Veronese, D. (1997). “Luisa”. En Cuerpo de prueba, pp. 153-163. Buenos Aires: UBA.

Veronese, D. (1997). “Luz de mañana en un traje marrón”. En Cuerpo de prueba, pp. 165-179. Buenos Aires: UBA.

Veronese, D. (1997). “Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie”. En Cuerpo de prueba, pp. 193-229. Buenos Aires: UBA.

Veronese, D. (1997). “Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho”. En Cuerpo de prueba, pp.232-261. Buenos Aires: UBA.

Weber, T. (2014) “Experiencia”. En Opitz, Michael y Wizisla, Erdmut, Conceptos de Walter Benjamin, pp. 644-708. Buenos Aires: Las Cuarenta. 479-525.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Ferreyra, S. (2020). Objetos, cuerpos y memoria en el teatro argentino contemporáneo. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 58–79. https://doi.org/10.6018/reapi.460991