Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica

Autores/as

  • Simon Arrebola Parras Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.460951
Palabras clave: memoria, autobiografía, postmemoria, álbum familiar, género

Resumen

En el presente artículo quisiéramos mostrar como la memoria, en cualquiera de sus variedades, forma una parte imprescindible de los discursos y la práctica artística actual. Para ello, nos centraremos en la importancia de la narración autobiográfica y su manifestación a partir de las obras de artistas que trabajan en torno al álbum familiar. Analizaremos como este tipo de archivo fotográfico se ha utilizado y reconfigurado por artistas que han querido manifestar sus propias experiencias desde una perspectiva de género. La memoria personal interactúa con narrativas que atañen a la memoria colectiva, donde los relatos hegemónicos que nos han llegado han tratado de silenciar estas historias. Sin embargo, el arte ha dado voz a temáticas como el cuerpo y la sexualidad femenina, experiencias derivadas de enfermedades como el  cáncer o traumas sufridos por familiares de dictaduras de ciertas sociedades contemporáneas y que han dado lugar a la aplicación de conceptos como el de postmemoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3256
  • PDF
    3579

Citas

Bauman, Z. (2005). Amor Líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Béguin, A. (1952). Preface to Oeuvres by Gerald Nerval. Paris: Gallimard.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en su época de la reproductibilidad técnica. México D.F.: Ítaca.

Borja-Villel, M., 2013. Texto presentación. En: Formas Biográficas. Construcción y mitología individual (pp. 7-11) Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Chambers, D. (2001). Representing the Family. Londres: Sage Publications.

Chevrier, J. F. (2013). Formas Biográficas. Construcción y mitología individual. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Siruela.

Conway, M. A. et al. (2002). Brain imaging autobiographical memory, The Psychology of Learning and Motivation, 41, 229-263.

Enguita Mayo, N. (2013). Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re] presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 115-136). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Fontcuberta, J. (2013). Monumentalizar el álbum: dos casos de estudio. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 151-162). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.

Friedan, B. (1963). The Feminine Mystique. Nueva York: Dell.

Gibbons, J. (2007). Contemporary art and Memory. Images of Recollection and Remembrance. Londres: I.B. Tauris.

Goc, N. (2014). Snapshot Photography, Women’s Domestic Work, and the “Kodak Moment”, 1910s-1960s. En E. Patton y M. Choi (Eds.) Home sweat home: perspectives on housework and modern relationships (pp 27-48). Plymouth: Rowman & Littlefield.

González, M. P. y Pagès, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372014000200010&lng=en&tlng=es

Hirsch, M. (1997). Family Frames. Photography narrative and postmemory. Londres: Harvard University Press.

Holland, P. (2015). Sweet it is to Scan…: Personal Photographs and Popular Photograph. Nueva York: Routledge. Taylor & Francis Group.

Hume, D. (2001). Tratado de la naturaleza humana. Albacete: Servicios de publicaciones. Diputación de Albacete.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de Globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

King, N. (2000). Memory, Narrative, Identity: Remembering the Self. Edimburgo: Edimburgh University Press.

Kotik, C. (1994): The Locus of Memory: An introduction to the work of Louise Bourgeois. En J. Ekman (Ed.), Louise Bourgeois: The Locus of Memory, Works 1982-1993. Nueva York: The Brooklyn Museum.

Kuhn, A. (2013). Otra mirada a Family Secrets. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 101-114). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Langford, M. (2013). Contar el álbum: una aplicación del marco oral-fotográfico. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 63- 81). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Martín Prada, J. (2010). La condición digital digital de la imagen. En LÚMEN-EX. Premios de Arte Digital. Universidad de Extremadura (pp. 41-53). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Millán, M. (2016). Entrevista a Enzo Traverso. Cuadernos deMarte, [S.l.], n. 11, 265-278, dic. 2016. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/2128

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid, España: Akal / Estudios visuales.

Ortiz, C. (2005): Fotos de familia: los álbumes y las narrativas domésticas como forma de arte popular. En A. Cea Gutiérrez, C. Ortiz García y C. Sánchez Carretero (Eds.), Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografía (pp. 189-210). Madrid: CSIC.

Pollock, G. (2013): “Modernidad y espacios de la feminidad”. En Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte (pp. 111-163). Madrid: Fiordo.

Puerta Leisse, G. (2013). La construcción de la infancia en el álbum familiar. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re] presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 83-88). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Rimbaud, J. A. (2006). http://www.biblioteca.org.ar/ [Online] Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/133650.pdf

Rosón, M. (2016). Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte). Madrid: Cátedra.

Saltzman, L. (2006). Making memory matter. Strategies of Remembrance in Contemporary Art. Chicago: The University of Chicago Press.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Madrid: Siglo XXI.

Silva, A. (2013). Álbum: deseos de familia. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in] materialidad de las fotografías familiares (pp. 21-31). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Troncoso, L. y Piper, I. (2015). Género y memoria: articulaciones críticas y feministas. En Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social, 15(1), 65-90. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/276889487

Vicente, P. (2013). Apuntes a un álbum de familia. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in] materialidad de las fotografías familiares (pp. 11-19). Madrid: Diputación de Huesca. La Oficina.

Warnock, M. (1987). Memory. Londres: Faber & Faber.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Arrebola-Parras, S. (2020). Género y memoria: El álbum familiar como huella autobiográfica. Arte Y Políticas De Identidad, 23(23), 12–35. https://doi.org/10.6018/reapi.460951