Hacia una risa posthumana y decolonial: Construyendo una risistencia feminista monstruosa en la payasaria

Autores/as

  • Melissa Lima Caminha Escuela Universitaria ERAM
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.433971
Palabras clave: payasas, feminismo, monstruo, risistencia, posthumanismo, perspectiva decolonial

Resumen

En las dos últimas décadas, diversas payasas vienen desarrollando un movimiento de visibilización de este tipo cómico, tanto en el circo como en el teatro. Festivales, talleres e investigaciones vienen contribuyendo para escribir la historia doblemente excéntrica de las payasas. Este honorable movimiento, sin embargo, aun parece seguir la misma lógica arquetípica del payaso moderno, heredero de la Ilustración. Este trabajo pone en valor la payasa en tanto cuerpa política fundamental, con el potencial de crear risistencias plurales que puedan deconstruir la figura del payaso moderno y la risa humanista encarnada en su arquetipo. Reconoce la importancia histórica de la payasa, e invita a seguir avanzando en sus políticas artísticas del cuerpo, ahora a partir de una perspectiva feminista posthumanista y decolonial, proponiendo políticas de coaliciones artística y teórica en pro de una democracia de la risa. A través de la creación de figuraciones feministas móviles monstruosas, el proyecto tiene como objetivo animar un movimiento de risistencia a la risa moderna, ilustrada, colonial, humanista y patriarcal.

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Publicado
24-06-2020
Cómo citar
Lima Caminha, M. (2020). Hacia una risa posthumana y decolonial: Construyendo una risistencia feminista monstruosa en la payasaria. Arte y Políticas de Identidad, 22, 143–169. https://doi.org/10.6018/reapi.433971