La educación artística a través de las ciudades de Gerhard Richter: materialidad, agencia y memoria tras la II Guerra Mundial

Autores/as

  • Víctor Murillo Ligorred Universidad de Zaragoza
  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.433951
Palabras clave: Pintura, espacios urbanos, arte y agencia, memoria, Gerhard Richter

Resumen

El presente trabajo aborda la obra de Gerhard Richter desde su relación con la representación de la ciudad. Richter trae al frente un tipo de pintura basado en la interpretación de algunas urbes europeas desde la abstracción que traen al frente la presentación en planta, de vistas cenitales, que configuran sus espacios. Esta desfiguración de lo característico de un lugar, conecta la tradición figurativa con los nuevos lenguajes gestuales en la segunda mitad
del siglo XX. Las revisiones de la ciudad a partir de la abstracción e sus planos enlazan con la memoria enterrada bajo sus ruinas, proveniente de los conflictos bélicos de la II Guerra Mundial y se relacionan, a su vez, con lo fragmentario, lo anónimo y lo indiferente que en ellas habita. Forzando una reflexión en términos icónicos en plena reconstrucción de la memoria histórica alemana, sirviendo como una metodología activa para la educación artística de los individuos a favor de una emancipación del alumnado en términos visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57. 5-16.

Aguirre, I. (2018). Prefacio. En V. Murillo Ligorred, J. C. Resano López y N. Ramos Vallecillo (Coords), Educación Artística hoy: el reto en la sociedad de la imagen (pp. 7-9). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Augé, M. (2017). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.

Belz, C. (Directora) (2009). Gerhard Richter Painting.

Boehm, G. (1994). Was ist ein Bild? Munich: Fink Verlag.

Calderón, N; Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro.

Clark, R. (1996). Art Education: Issues in Postmodernist Pedagogy. Reston: National Art Education Association.

Clark, G.A., Day, M.D. y Greer, W.D. (1987). Discipline-Based Art Education: Becoming students of art. The Journal of Aesthetic Education, 21(2), 130-193.

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, I. y Priem, K. (2017). The visual in histories of education: a reappraisal, Paedagogica Historica, 53(6), 641-649.

García Varas, A. (2011). Filosofías de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Varas, A. (2013). Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen. Enrahonar, 50, 11-29.

Gell, A. (1998). Art and agency: an anthropological theory.Oxford: Clarendon press. Goodman, N. (2013). Maneras de hacer mundos. Madrid: Antonio Machado.

Gumbretch, H.U. y Link-Heer, U. (2004). Eprochenschwellen und Epochenstrukturen im Diskurs der Literatur- un Sprachhistorie. Frankfurt: Suhrkamp.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro.

Hernández, D. (2001). Las ciudades de Richter. Factótum, 26, 26-29.

Hernández, D. (2005). Pintura de apariencias. Gerhard Richter y las imágenes incompletas, en R. Piñero, D. Hernández y A. Notario (Coords.), Imágenes incompletas: Materiales de estética 1. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Huyssen, A. (1995). Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia. Londres, Nueva York. Routledege.

Martínez, S. (2012). La antropología, el arte y la vida de las cosas. Una aproximación desde Art and Agency de Alfred Gell. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 7(2), 171-195.

Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.

Moxey, K. (2008). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios Visuales, 6, 8-23.

Murillo Ligorred, V. (2018). Dibujo infantil: etapas, retos y evolución. La implicación de los maestros en el aula. En V. Murillo Ligorred, J. C. Resano López y N. Ramos Vallecillo (Coords), Educación Artística hoy: el reto en la sociedad de la imagen (pp. 101-122). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Rancière, J. (2010). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre laemancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellon: Ellago.

Richter, G. (1992). Daily practices of painting. Berlin: Verlag.

Richter, G. (2003). Notas 1964-1965. G. Picazo y J. Ribalta (Eds.). Indiferencia y singularidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Richter, G. (2009). Text. Writings, Interviews and Letters 1961–2007. London: Thames & Hudson.

Richter, G. (1962-actualidad). Atlas de fotografías, collages y bocetos.

Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Schilling, J. (2003). El pintor Gerhard Richter. En Gerhard Richter. Una colección privada. Catálogo de exposición (pp. 15-27). Málaga: CAC.

Sebald, W. G. (2003). Sobre la historia natural de la destrucción. Madrid: Anagrama.

Trigg, D. (2009). The Place of Trauma: Memory, Hauntings, and the Temporallity of Ruins, Memory Studies, 2(1), 87-101.

Wittgenstein, L. (2008). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Tecnos.

Wollheim, R. (1971). Art and its objects: An introduction to aesthetics. Nueva York: Harper and Row.

Zweite, A. (1999). El Atlas de fotografías, collages y bocetos de Gerhard Richter. En Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Cuatro ensayos a propósito del Atlas (pp. 199-242). Barcelona: MACBA.

Publicado
24-06-2020
Cómo citar
Murillo Ligorred, V., & Revilla Carrasco, A. (2020). La educación artística a través de las ciudades de Gerhard Richter: materialidad, agencia y memoria tras la II Guerra Mundial. Arte Y Políticas De Identidad, 22, 98-116. https://doi.org/10.6018/reapi.433951