El cuerpo desde una subjetividad de progreso en la ‘nueva’ época antropocena

  • Ricardo Iglesias García Universidad de Barcelona
Palabras clave: Tecnologías, cyborg, utopía, cuerpo, arte, transhumanismo

Resumen

La evolución del concepto de cuerpo individual/cuerpo social, específicamente desde la modernidad, la industrialización y la actual implementación de las tecnologías nos conduce hacia una visión del sujeto humano en un continuo proceso de progreso ‘egoísta’, con sus correspondientes repercusiones en la totalidad del ecosistema terrestre. Según algunos científicos es necesario plantearnos la posibilidad de unanueva época geología: el antropoceno.

La idea del cuerpo autómata persiste en nuestro imaginario occidental. Es notable, además, que el cuerpo se proponga como máquina y no como forma natural, cuestión que no dejará de traer consecuencias al momento de ejercer actividades con/sobre el cuerpo y sobre su espacio vital. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de superar los límites impuestos por nuestra herencia biológica en una especie de deseo explícito de no aceptar nuestro pasado, ni nuestro origen natural-orgánico, frente a una automejora y modificación en un sistema de progreso ad infinitum.

En este sentido, una serie importante de pensadores, científicos y artistas han generado relecturas el cuerpo como algo completamente obsoleto, como una cáscara vacía que debe ser abandonada paratecnológicamente dar paso al siguiente nivel en la evolución humana: el Techno Sapiens o el Cyborg. Seaboga para que el objeto de estudio de la antropología pase del ser humano al cyborg, considerado éste como un representante más idóneo de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro. Paralelamente en la esfera del arte aparecen figuras que buscan representar esta tecnoevolución como Stelar, Marcel·lí Antúnez, o Carlos Corpa, entre otros.

Publicado
13-07-2019