La belleza circular

Una aproximación a la estética de la sustentabilidad para el Capitaloceno

Autores/as

  • José Luis Albelda Raga Universitat Politécnica de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.385621
Palabras clave: Estética, circularidad, Capitaloceno, Bioceno, sustentabilidad, ecología

Resumen

La estética no es independiente de la época en la que se ubica ni de la ideología a la que apoya o contesta; por el contrario puede convertirse en un vector de gran importancia facilitador de cambios de cosmovisión, según hemos podido comprobar en las revoluciones sociopolíticas del siglo pasado. A diferencia de la estética de la posmodernidad, con su condición epidérmica y escasamente crítica, los tiempos de la crisis ecológica del Capitaloceno y de la necesaria transición a sociedades más sustentables reclaman una creatividad y una estética muy distinta (Albelda, Parreño y Marrero, 2018). El presente artículo defiende la necesidad de recuperar el papel identitario y teleológico que en el pasado han jugado el arte y la estética.  En este contexto, identificaremos los aspectos fundacionales de una estética circular, y su indisoluble unión con la ética ecológica de la que parte. Asimismo, argumentaremos sobre la amplitud del concepto de lo circular que, trascendiendo los aspectos más conocidos vinculados al reciclaje de materiales, adquiere una importante función moral vinculado al antropocentrismo débil, expresando la aceptación de la fugacidad individual, e incluso de la cultura y de la especie, desde una perspectiva holística (Spier, 2011).

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Publicado
26-06-2019
Cómo citar
Albelda Raga, J. L. . (2019). La belleza circular: Una aproximación a la estética de la sustentabilidad para el Capitaloceno. Arte y Políticas de Identidad, 20. https://doi.org/10.6018/reapi.385621