Identidad, autorepresentación y discurso decolonial en las letras del albúm debut del grupo Mapuche Peumayen

Autores/as

  • Stefanie Pacheco Pailahual
  • Katherin Pailahual Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.359871
Palabras clave: arte indígena, artivismo, música, pueblo mapuche

Resumen

Este artículo estudia la presencia de los conceptos de dominador/opresor y dominado/oprimido como nociones contextuales donde se observan representaciones discursivas de la banda de rock Mapuche Peumayen. Para ello, se objetiva a este grupo musical como un sujeto político que a su vez constituye un hecho discursivo. Este estudio se dispone a observar estos conceptos desde la discursividad, visibilizando la postura de reivindicación cultural y política desarrollada por esta agrupación en su obra musical. Metodológicamente se utiliza el modelo del Análisis Complejo Crítico del Discurso, tomando las letras de las canciones de su primer disco como base de análisis.

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Publicado
30-12-2018
Cómo citar
Pacheco Pailahual, S., & Pailahual Hernández, K. (2018). Identidad, autorepresentación y discurso decolonial en las letras del albúm debut del grupo Mapuche Peumayen. Arte y Políticas de Identidad, 19, 183–200. https://doi.org/10.6018/reapi.359871
Número
Sección
Artículos Miscelánea