Acciones precarias

Condiciones de trabajo del arte contemporáneo a través de la performance

Autores/as

  • Nerea Ayerbe Elola
  • Beatriz Cavia Pardo
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.359831
Palabras clave: performance, performatividad, precariedad, arte contemporáneo

Resumen

Este texto se centra en la relación entre la performance, la performatividad y la precariedad en el arte contemporáneo, a través del análisis de algunas piezas de artista como las realizadas por Mierle Laderman Ukeles (Denver, Colorado, 1939), Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1966). Para ello se consideran las aportaciones teóricas realizadas desde los estudios de la performance y desde la teoría social, en concreto las aportaciones de Victor Turner, Judith Butler e Isabell Lorey. Los objetivos que se persiguen son dos: la primera, establecer la conexión entre las nociones de precariedad y performatividad y, la segunda, aplicar un análisis a las performances seleccionadas. La hipótesis del texto parte de entender que desde el análisis de estas piezas pueden extrapolarse algunas conclusiones generales sobre la precariedad a las condiciones de trabajo del arte contemporáneo.

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Citas

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Publicado
30-12-2018
Cómo citar
Ayerbe Elola, N., & Cavia Pardo, B. (2018). Acciones precarias: Condiciones de trabajo del arte contemporáneo a través de la performance. Arte y Políticas de Identidad, 19, 131–148. https://doi.org/10.6018/reapi.359831