Tiempos que encogen

Tiempo, precariedad y encogimiento en las prácticas artísticas contemporáneas

Autores/as

  • Marta Labad Arias
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.359741
Palabras clave: tiempo, precariedad, flexibilidad, trabajo, imagen, encogimiento

Resumen

El propósito de este ensayo es traer al frente la dimensión temporaldel trabajo creativo precario en el capitalismo posfordista. Para ello propondremos articular las nociones de tiempo, precariedad y encogimiento a partir de una serie de prácticas artísticas contemporáneas. Empezaremos por el encogimiento del tiempoprivado que sufre el trabajador posfordista, desde Nosedive (Black Mirror) a la película In Time, para descubrir a continuación los encogimientos afectivos que provocan las inercias posfordistas en el ensayo visual titulado Dancismo (de Paz Rojo con Emilio Tomé), o en las perfomances, Paralysis y Largo (de Karel van Laere).Articularemos el encogimiento físico que sufren los protagonistasde The Shrinking Man o Downsizing con la vulnerabilidad a la quedeben hacer frente los trabajadores precarios contemporáneos y acabaremos proponiendo un modo alternativo de recuperar el control sobre el tiempo a través de The Procrastinators.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barattini, M. (2009). El trabajo precario en la era de la globalización.Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 8(24), 17-37.

Berardi, F. (2007).Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

ChainCrew (2001). Chainworkers. Lavorare nelle cattedrali del consumo. Roma, Italy: DeriveApprodi.

Engqvist, J.B., Enqvist, A., Masucci, M., Rosendahl, L., & Widenheim, C. (Eds.) (2012). Work, Work, Work, A Reader on Art and Labour. Berlin, Germany: Sternberg Press/ Iaspis: Stockholm.

Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.García Selgas, F.J. (2007). Sobre la fluidez social. Elementos para una cartografía. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gielen, P. (2013). A Chronotopy pf Post-Fordist Labor. En W. Neidich, W. (Ed.) Psychopathologies of Cognitive Capitalism: Part Two. Berlin, Germany: Archive Books.

-------- (2014). Creatividad y otros fundamentalismos. Madrid, España: Brumaria.Lorey, I. (2017). Precarisation, Indebtedness, Giving Time. Frame, Journal of literary studies, 30(2), 11-22.

Ontheconditionsofproduction [sic]. (2012). A Living Body Performing Its Own Autopsy. En J.B. Engqvist, A. Enqvist, M. Masucci, L. Rosendahl, & C. Widenheim, (Eds.) Work, Work, Work,A Reader on Art and Labour. Berlín, Germany: Sternberg Press/ Iaspis: Stockholm.

Power, N. (2009). One Dimensional Woman. Hants, UK: Zero Books.Weil, S. (2010). La Condición Obrera. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.

Sennet, R. (2013). La Corrosión del Carácter. Barcelona, España:Anagrama.Southwood, I. (2011). Non-Stop Inertia, Hants, UK: Zero Books.

Standing, G. (2011). El precariado. Barcelona, España: Ediciones de Pasado y Presente S.L.Zafra, R. (2017). El Entusiasmo. Barcelona, España: Anagrama.

Publicado
30-12-2018
Cómo citar
Labad Arias, M. (2018). Tiempos que encogen: Tiempo, precariedad y encogimiento en las prácticas artísticas contemporáneas. Arte y Políticas de Identidad, 19, 35–48. https://doi.org/10.6018/reapi.359741