Tiempos que encogen
Tiempo, precariedad y encogimiento en las prácticas artísticas contemporáneas
Resumen
El propósito de este ensayo es traer al frente la dimensión temporaldel trabajo creativo precario en el capitalismo posfordista. Para ello propondremos articular las nociones de tiempo, precariedad y encogimiento a partir de una serie de prácticas artísticas contemporáneas. Empezaremos por el encogimiento del tiempoprivado que sufre el trabajador posfordista, desde Nosedive (Black Mirror) a la película In Time, para descubrir a continuación los encogimientos afectivos que provocan las inercias posfordistas en el ensayo visual titulado Dancismo (de Paz Rojo con Emilio Tomé), o en las perfomances, Paralysis y Largo (de Karel van Laere).Articularemos el encogimiento físico que sufren los protagonistasde The Shrinking Man o Downsizing con la vulnerabilidad a la quedeben hacer frente los trabajadores precarios contemporáneos y acabaremos proponiendo un modo alternativo de recuperar el control sobre el tiempo a través de The Procrastinators.
Descargas
Citas
Barattini, M. (2009). El trabajo precario en la era de la globalización.Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 8(24), 17-37.
Berardi, F. (2007).Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
ChainCrew (2001). Chainworkers. Lavorare nelle cattedrali del consumo. Roma, Italy: DeriveApprodi.
Engqvist, J.B., Enqvist, A., Masucci, M., Rosendahl, L., & Widenheim, C. (Eds.) (2012). Work, Work, Work, A Reader on Art and Labour. Berlin, Germany: Sternberg Press/ Iaspis: Stockholm.
Fisher, M. (2016). Realismo Capitalista. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.García Selgas, F.J. (2007). Sobre la fluidez social. Elementos para una cartografía. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gielen, P. (2013). A Chronotopy pf Post-Fordist Labor. En W. Neidich, W. (Ed.) Psychopathologies of Cognitive Capitalism: Part Two. Berlin, Germany: Archive Books.
-------- (2014). Creatividad y otros fundamentalismos. Madrid, España: Brumaria.Lorey, I. (2017). Precarisation, Indebtedness, Giving Time. Frame, Journal of literary studies, 30(2), 11-22.
Ontheconditionsofproduction [sic]. (2012). A Living Body Performing Its Own Autopsy. En J.B. Engqvist, A. Enqvist, M. Masucci, L. Rosendahl, & C. Widenheim, (Eds.) Work, Work, Work,A Reader on Art and Labour. Berlín, Germany: Sternberg Press/ Iaspis: Stockholm.
Power, N. (2009). One Dimensional Woman. Hants, UK: Zero Books.Weil, S. (2010). La Condición Obrera. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.
Sennet, R. (2013). La Corrosión del Carácter. Barcelona, España:Anagrama.Southwood, I. (2011). Non-Stop Inertia, Hants, UK: Zero Books.
Standing, G. (2011). El precariado. Barcelona, España: Ediciones de Pasado y Presente S.L.Zafra, R. (2017). El Entusiasmo. Barcelona, España: Anagrama.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.