El Ready-made de Duchamp Renueva pero no Innova
el Urinario Fontaine como Fantasmagoría Make-ready
Resumen
El autor analiza el efecto traumático de la idea de shock con la que Walter Benjamin describe la vida moderna y, a través de la revisión de Buck-Mors sobre esta perspectiva sensorial, realiza la interpelación siguiente: si el mundo tecnológico moderno conforma un sistema anestésico para evitar el shock perceptivo ¿cómo puede existir un objeto signo suficientemente traumático por sorprendente para ser considerado vanguardista? El artículo plantea que el único objeto artístico que puede escarnecer esta nomología anestésica es el que se muestra aislado de cualquier relación semántica con otra cosa en su propio proceso manual de realización. Un objeto carente de aproximación alusiva a otra forma. Una opción retórica que no permita la transferencia de un estilo del sujeto. La representación icónica totalmente imparcial. La forma que no pueda existir como una representación. El texto argumenta que la duplicación perfecta del ready-made Le Fontain podría serlo y concluye que Duchamp renueva pero no innova, porque el urinario queda como fantasmagoría make-ready.
Descargas
Citas
Alexandrian, S. (1976). Marcel Duchamp. Paris: Flammarion.
Alamansi, G. (1977). La estética de lo obsceno. Madrid: Akal.Argullol, Rafael y Trías, Eugenio (1992). El cansancio de occidente. Una conversación. Barcelona: Destino.
Azúa, F. de (1995). Diccionario de las artes. Diccionario de autor. Barcelona: Planeta.
Ball, E. y Knafo, R. (1988). The R. Mutt dossier. Art Forum, 27(2), 114.Baudelaire, C. (1983). Mi corazón al desnudo y otros papeles íntimos. Madrid: Visor.
Benjamin, W. (1974). Gesammelte Schriften. Frankfurt: Suhrkamp.
Benjamin, W. (1979). Charles Baudelaire. Un poète lyrique à l’apogée du capitalisme. París: Payot.
Brea, J. L. (1997). Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica. Zehar. 33, 8-15. Recuperado de http://artxibo.arteleku.net/sites/all/libraries/pdfjs/web/viewer.html?file=http%3A//artxibo.arteleku.net/es/islandora/object/arteleku%253A3557/datastream/OBJ/view
Breton, A. (1969). Les pas perdus. Paris: Gallimard.
Buck-Morss, S. (1993). Estética y anestésica: una revisión del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte. La Balsa de la Medusa, 25. 55-96.
Bürger, P. (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Cabanne, P. (1984). Conversaciones con Marcel Duchamp. 2ª ed. Barcelona: Anagrama.
Calvesi, Maurizio (1977). La tradizione esoterica in Duchamp e nel surrealismo. En: Studi sul surrealismo. Roma: Officina Edizioni.
Camfield, W. (1989). Marcel Duchamp. Fountain. Houston: Houston Fine Art Press.
Castoldi, A. (1997). El texto drogado. Madrid: Anaya-Mario Muchnick.
Castro Flórez, F. (1992). Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio. Madrid: Julio Ollero Editor.
Clausewitz, C. von (1966). Vom Kriege. 7ª ed. Barcelona: Labor.Dorsch, F. (1991). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.
Duve, T. de (1983). Who ́s afraid of red yellow and blue?. Artforum. 22(1), 30.
Duchamp, M. (1976). Duchamp du signe. Escrits. Paris: Flammarion.Fortuny, J. (1994). Els mercenaris de l ́art d ́avantguarda confonen originalitat per ocurrència. Papers d ́Art, 61, 12.
González, J. A. (1990). El exotismo de las vanguardias artístico-literarias. Barcelona: Antropos.
Groys, B. (1992). Über das Neue. Versuch einer Kulturökonomie. München: Carl Hauser Verlag.
Kuspit, D. (1993). The cult of the avant-garde artist. Cambridge: Cambridge University Press.Lyotard, J. F. (1977). Les transformateurs Duchamp. París: Galiléé.
McEvilley, T. (1988). Empyrhical thinking (and why kant can ́t). Art Forum, (27)2, 20.
Messenger, J. V. (1977). Marcel Duchamp. Alchemical symbolism in and relationships between the large glass and the étant donnés. California: California State University of Fine Arts.
Paz, O. (1989). La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Madrid: Alianza Editorial.
Ramírez, J. A. (1993). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.
Sanguineti, E. (1965). Vanguardia, ideología y lenguaje. Ensayos. Caracas: Monte Ávila Editores.
Tatarkiewicz, W. (1990). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Taylor, B. (1980). Duchamp ́s art legacy. Art and Artists,2, 21.Trías, E. (1991). Lógica del límite. Barcelona: Destino.
Trimarco, A. (1991). Confluencias. Arte y crítica en la posmodernidad. Madrid: Julio Otero Editor e Instituto de estética y Teoría de las artes.
Van Lier, H. (1971). Objeto y estética. En: Abraham Moles y col. Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Vattimo, G. (1985). Hermenéutica y antropología. Cuadernos de crítica e investigación, 1, 15.
Virilo, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.