El Ready-made de Duchamp Renueva pero no Innova

el Urinario Fontaine como Fantasmagoría Make-ready

Autores/as

  • Jaume Fortuny Agramunt Departamento de Arte y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.336051
Palabras clave: Vanguardia, originalidad, innovación, Duchamp, ready-made, Fontaine, Walter Benjamin

Resumen

El autor analiza el efecto traumático de la idea de shock con la que Walter Benjamin describe la vida moderna y, a través de la revisión de Buck-Mors sobre esta perspectiva sensorial, realiza la interpelación siguiente: si el mundo tecnológico moderno conforma un sistema anestésico para evitar el shock perceptivo ¿cómo puede existir un objeto signo suficientemente traumático por sorprendente para ser considerado vanguardista? El artículo plantea que el único objeto artístico que puede escarnecer esta nomología anestésica es el que se muestra aislado de cualquier relación semántica con otra cosa en su propio proceso manual de realización. Un objeto carente de aproximación alusiva a otra forma. Una opción retórica que no permita la transferencia de un estilo del sujeto. La representación icónica totalmente imparcial. La forma que no pueda existir como una representación. El texto argumenta que la duplicación perfecta del ready-made Le Fontain podría serlo y concluye que Duchamp renueva pero no innova, porque el urinario queda como fantasmagoría make-ready.

 

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Cómo citar
Fortuny Agramunt, J. (2018). El Ready-made de Duchamp Renueva pero no Innova: el Urinario Fontaine como Fantasmagoría Make-ready. Arte y Políticas de Identidad, 18(18), 147–158. https://doi.org/10.6018/reapi.336051