Migración ficticia e identidades en las proto-performances de Conchita Jurado (México, 1926-1931)

Autores/as

  • Dubravka Mindek Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Miguel Molina-Alarcón Facultad de Bellas Artes. Universitat Politècnica de València
DOI: https://doi.org/10.6018/320011
Palabras clave: Proto-performance, Concepción Jurado, Carlos Balmori, migración e identidad

Resumen

En este artículo se considera el significado socio cultural de las balmoreadas, una especie de bromas pesadas, que surgen como respuesta creativa a la migración privilegiada de españoles a México posrevolucionario y cuyas víctimas fueron personas de más diversos perfiles. Asimismo, en el texto se reflexiona críticamente sobre la construcción mutua de identidades de Concepción Jurado, una mujer común de la época y el personaje ficticio que caracterizó en la realización de las balmoreadas, un rico inmigrante español, Don Carlos Balmori, quien terminó eclipsándola. Por último, el artículo subraya la importancia de las balmoreadas como precursoras del arte de acción o performance art.

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Entrevista a Andrea Ferreyra, artista plástico, realizada en las instalaciones de La Esmeralda, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, 29 de enero de 2016:https://www.youtube.com/watch?v=83wvavPuNF4Consultado 10 de octubre de 2017.

Publicado
31-01-2018
Cómo citar
Mindek, D., & Molina-Alarcón, M. (2018). Migración ficticia e identidades en las proto-performances de Conchita Jurado (México, 1926-1931). Arte y Políticas de Identidad, 17(17), 123–138. https://doi.org/10.6018/320011