Colita en contexto: fotografía y feminismo durante la transición española.
Resumen
El trabajo que desarrolló la fotógrafa catalana Colita (Barcelona, 1940) durante la década de los setenta fue aliado del movimiento feminista que se recompuso en el Estado español tras la muerte de Franco. En este artculo estudiaremos sus práctcas fotográfcas al respecto, aquellas que visibilizaron las demandas más importantes del feminismo español del momento: su trabajo para la revista Vindicación feminista (1976- 1979 y el fotolibro Antfémina (Editora Nacional, 1977), que hizo en colaboración con María Aurèlia Capmany. En segundo lugar atenderemos a la fotografa erótca que también desarrolló Colita durante estos años, una producción más problemátca a la luz de las propuestas feministas del momento. Por un lado estas politzaron el placer sexual pero por otro se manifestaron en contra de las imágenes del “destape”, por cosifcar el cuerpo desnudo de las mujeres. Sin embargo, este trabajo permite una lectura queer o al menos presenta una estructura disidente con el deseo o la mirada heterosexual.Descargas
Citas
Ahmed, S. (2006). Orientations: Towars a Queer Phenomenology. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, 12(4), 543-574.
Almerini, K. (2014). LaSal, bar-biblioteca feminista en Barcelona. Empoderamiento femenino y cultura visual. Boletín de Arte, 35, 83-100.
Bassas, A. (2013). Feminismo y arte en Cataluña en las décadas de los sesenta y setenta. Escenas abiertas y escenas de reflexión. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Ed.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 215-236). Madrid: This Side Up.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós: Barcelona.
Capdevila-Argüelles, N. (2016). Introducción. En E. Fortún, Oculto sendero (pp. 7-68). Sevilla: Renacimiento.
Capmany, M. A. (1977). Antifémina. Madrid: Editora Nacional.
Calvo, C. (2014). Antifémina. En fotos y libros. España 1905-1977 (pp. 234-236). Madrid: MNCARS.
Castro García, A. (2009). La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973-1982). Oviedo: KRK.
Colita, Xavier Miserachs (conversa transcrita per Xavier Febrés). (1988). Barcelona: Ajuntament de Barcelona.Combahee River Colective (1977/2012). Un manifiesto feminista Negro. En R. L. Platero (Ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada (pp. 75-86). Barcelona: Bellaterra.
Garbayo, M. (2016). Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbao: Consonni.
Llinás Carmona, C. (2008). Feminismes de la Transició a Catalunya. Textos i materials. Barcelona: Horsoni Editorial.
Lugon, O. (2010). El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.), El arte después de la modernidad (pp. 365- 377). Madrid: Akal.
Navarrete, C; Ruido, M y Vila, F. (2005). Trastornos para devenir: entre artes y políticas feministas y queer en el Estado español. En J. Carrillo, I. Estella y L. García-Merás (Eds.), Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 158-187). San Sebastián/Barcelona/Sevilla: Arteleku/MACBA/UNIA.
Pernas, B. (2012). Voces del lesbianismo en Vindicación feminista. En R. Osborne (Ed.), Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) (pp. 397-407). Madrid: Fundamentos.
Picornell, M. (2010). ¿De una España viril a una España travesti? Transgresión transgénero y subversión del poder franquista en la transición española hacia la democracia. Feminismo/s, 16, 281-304.
Ribalta, J. (2008). Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española. En J. Fontcuberta, Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004 (pp. 7-17). Gustavo Gili, Barcelona.
Ribalta, J. (2015). Prefacio, en Aún no:Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (1972-1991) (s/p), MNCARS, Madrid.
Rich, A. (1986). Sangre, pan y poesía. Icaria: Barcelona.
Rubin, G. (1975). The Traffic in Women: Notes on the Political Economy of Sex. En R. Reiter (Ed.), Toward and Anthropology of Women (pp. 157-210). Nueva York: Monthly Review Press.
Silverman, K. (1992). Male Subjetivity at the Margins. New York y Londres, Routledge.
Terré, L. (2010). Colita ¡Yo no soy un espejo!, en Colita (s/p). Madrid: La Fábrica.
Terré, L. (2014). Colita fotografía, Barcelona. Barcelona: Fundació Catalunya-La Pedrera.
Uría Ríos, P. (2009). El feminismo que no llegó al poder. Trayectoria de un feminismo crítico. Madrid: Talasa.
Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid/Barcelona: Egales.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.