Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70

Las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica

Autores/as

  • María Laura Rosa Investgadora adjunta de CONICET de Buenos Aires (Consejo Nacional de Investgaciones Cientfcas y Técnicas)
DOI: https://doi.org/10.6018/317031
Palabras clave: Arte feminista, arte lésbico, estudios de género, documental independiente, cineastas brasileñas, Estudios Cuir

Resumen

En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bessa, K. (2015). Un teto por si mesma. Multidimensões da imagem-som sob uma perspectiva feminista-queer. ArtCultura,30, 67-85.

Borges, J. V. (2008). Leituras feministas no Brasil e na Argentina: circulações e apropriações. En C. Scheibe Wolff (Ed.) Fazendo Gênero 8. Corpo, Violência e Poder (1-7). Florianópolis: Universidade de Santa Catarina.

Buarque de Holanda, H. y Herkenhoff, P. (2006). Manobras radicais. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil.

Cottingham, L. (2000). Seeing through the Seventies. Essays on Feminism and Art. Amsterdam: G+B Arts International.

de Fáveri, M. (2014). ’O mundo é das mulheres’. Heloneida Studart e o feminismo na revista Manchete. Ártemis, 1, 103-115.

de Souza Bueno Mosqueira, D. (2015). ‘Então chegamos’: representações do feminino nas páginas d’O Lampião da Esquina (1978-1981). Albuquerque – revista de história, 13, 25-43.Filmforum Nairobi/ Embrafilme/Ministério de Cultura.Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora.

Fonteles Duarte, A. R. (2005). Carmen da Silva: O feminismo na imprensa brasileira.

Fonteles Duarte, A. R. (2007). A escrita feminista de Carmen da Silva. Caderno Espaço Feminino, 17, 197-217.

Foro Nairobi (1985). Brazilian Women in the Movies/Mulheres de Cinema. São Paulo,

Machado, A. (Ed.). (2007). Made in Brasil: três décadas do vídeo brasileiro. São Paulo: Iluminuras.

Peccinini, D. (1985). Moreira, Rita. En Arte. Novos meios | multimeios. Brasil ’70 | ’80 (pp. 295-296). São Paulo: Museu de Arte Brasileira.

Pedro, J. M. (2006). Narrativas fundadoras do feminismo: poderes e conflitos (1970-1978). Revista Brasileira de História, 52, 249-272.

Moreira (2016). Entrevista realizada por la autora a Rita Moreira en São Paulo.

Moreira (2017). Comunicación personal de la autora con Rita Moreira.

Muraro, R. M. (1966). A mulher na Construção do Mundo Futuro. Petrópolis: Vozes.

Rubin, G. (1975). The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of sex. En Reiter, R. (Ed.) Towards an Anthropology of Women. New York: Monthly Review Press.

Santos Soares, G. y Carneiro Costa, J. (2012). Movimento lésbico e Movimento feminista no Brasil: recuperando encontros e desencontros. En Labrysétudes féministes/ estudos feministas. Revisado el 3 de mayo, 2017, de https://www.labrys.net.br/labrys20/brasil/gilberta%20jussara.htm

Sobrinho, G. (2014). Vídeo e televisão independentes no Brasil e a realização de documentários. Lumina, 8, 1-23.Studart, H. (1975). O mundo é das mulheres. En Manchete (5 de julho). 10-11.

Studart, H. (1975). Ano Intenacional da Mulher. En Manchete (18 de janeiro). 26-27.Studart, H. (1976). Mulher. Objeto de Cama e Mesa. Petrópolis: Vozes.

Trizoli, T. (2012). Crítica de arte e feminismo no Brasil dos anos 60 e 70. En Monteiro, R. H., Rocha, C. (ed.) Anais do V Seminário Nacional de Pesquisa em Arte e Cultura (pp. 467-481). Visual Goiânia. Goiânia: UFG.

Wolverton, T. (2002). Insugent Muse. Life and Art at the Woman’s Building. San Francisco: City Lights.

Publicado
05-01-2018
Cómo citar
Laura Rosa, M. (2018). Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70: Las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica. Arte y Políticas de Identidad, 16(16), 37–54. https://doi.org/10.6018/317031