Iluminando el cuarto oscuro
Tendencias discursivas e imaginario queer en la cinematografía española contemporánea
Resumen
Esta investigación pretende realizar una reflexión y análisis crítico del cine como constructor de imaginarios sociales y, concretamente, de cómo se ha construido y evolucionado la representación queer, con visiones alejadas del cine comercial, en la cultura visual española desde el tardofranquismo. El objetivo es, por una parte, tener una perspectiva general de la imagen que el colectivo ha tenido en el panorama audiovisual y, por otra parte, conocer el estado actual en España mediante el análisis fílmico crítico de las películas Los amigos raros (Roberto Pérez Toledo, 2014), El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde, 2011) y A escondidas (Mikel Rueda, 2014). La investigación muestra un cambio en los imaginarios sociales actuales en las películas queer españolas a pesar del mantenimiento de estereotipos recurrentes.
Descargas
Citas
Álvarez, J. C. A. (2002). Evolución de la temática en torno a la homosexualidad en los largometrajes españoles. Dossiers feministes, (6), 143-159.
Bárcena, J. G. (2012). Descifrando la postmodernidad: Imbert, Gérard (2010):” Cine e imaginarios sociales: El cine postmoderno como experiencia de los límites (1990-2010)”. Madrid: Cátedra. Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, (2), 243-246.
Berzosa, A. (2014). Homoherejías fílmicas. Madrid: Brumaria.
Carmona, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
De Moraes, D. (2007). Hegemonía cultural y comunicación en el imaginario social contemporáneo. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (35), 3.
Dorado Caballero, A. (2008). Desenmascarar el pensamiento heteronormativo de la educación en la diversidad afectivo-sexual: Guías didácticas en Cataluña: Una óptica psicosocial crítica.
Galán Fajadro, E. (2006) Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista Ecopós, 9 (1). Disponible en http://revistas.ufrj.br/index.php/eco_pos/article/view/1060/1000
García Rodríguez, J. (2008) El celuloide rosa. Un paseo por la historia del cine de lamano de personajes homosexuales. Barcelona: La Tempestad.
Gil, A. (2009). La censura cinematográfica en España. Barcelona: Eds. B.Gómez Tarín, F..J. (2006). El análisis del texto fílmico. Castellón: Universitat Jaume I.
Hernández, F. A. Z., & Jiménez, B. H. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, 14(3), 5-21.
Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Madrid: Cátedra.
Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
Martínez, S., & Ortuño, P. A. H. (2015). La ficción audiovisual como instrumento para la creación de marca territorial: del brand placement al place branding. In El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 613-626).
Melero, A. (2010). Placeres ocultos: gais y lesbianas en el cine español de la transición. Madrid: Notorious.
Noriega, J. L. S. (2006). Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
Quin, R., & McMahon, B. (2010). Historias y estereotipos (Vol. 7). Madrid: Ediciones de la Torre.
Rodríguez, V. M. (2014). Cine menor y performatividad queer. Universitas Humanística, 53(53).
Stam, Robert. (2001). Teorías del cine, Barcelona: Paidós.
Villaplana Ruiz, V. (2005). Versiones desordenadas. Nuevas subjetividades en las representaciones contemporáneas. In: N. Piqueras Sánchez, ed.,Fugas subversivas : reflexiones híbridas sobre la(s) identidad(es), 1st ed. Universidad de Valencia: Servicio de Publicaciones Valencia, pp.103-115.
Zecchi, B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a “new queer”. Área Abierta, 15(1), 31.
Zerpa, J. A. P. (2014). Estereotipos de hombres homosexuales en la gran pantalla (1970-1999). Razón y palabra, (85), 2-43.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.