Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad.

Autores/as

  • Pedro Ortuño Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/280601
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, arte colaborativo, comunicación visual, Innovación docente, gentrificación.

Resumen

El presente artículo analiza dos proyectos de creación artística llevados a cabo en la universidad con metodologías de aprendizaje cooperativo. A partir del planeamiento innovador propuesto por Irit Rugoff, se analizan dos proyectos artísticos desarrollados desde esta perspectiva, llevados a cabo por estudiantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Beira Interior en Portugal. Durante su desarrollo se promueven procesos de construcción del aprendizaje, de tutorización de iguales, de andamiaje, de aprender a aprender...
En el caso del alumnado de la universidad de Murcia, el resultado fue un audiovisual colaborativo en el que participaron, tanto en su gestación como en su desarrollo, varias asociaciones representativas del barrio de La Paz. Y en el segundo proyecto, los alumnos portugueses crearon un interactivo multimedia, también llamado webdoc. En ambos casos se constata la eficacia del planteamiento inicial, tanto por el grado de satisfacción del docente y de los alumnos, como por la alta autogestión en el aprendizaje realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Aston, J. y Gaudenzi, S. (2012). Interactive Documentary: Setting the Field. Studies in Documentary Film, 6, 125-139.

Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Madrid: Gustavo Gili.

Corrales, S. (2016). El texto como estrategia creativa en el arte urbano contemporáneo. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

De Miguel Díaz, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.

García, M. (2014). La evaluación de competencias en educación superior mediante rúbricas. Un caso práctico. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado, 47, 87-106.

Lapeña, G. (2014). El Caminar por la ciudad como práctica artística: Desplazamiento físico y rememoración. Ángulo Recto, Revista de Estudios sobre la Ciudad como Espacio Plural, 6. 21-34.

Ortuño, P. (2013). Antecedentes del vídeo participativo como alternativa a la televisión comercial: Nuevas propuestas on-line. Doc On-line Revista Digital de Cinema Documentario, (14), 113-118

Ortuño P. y Lapeña, G. (2015). La acción sonora como reivindicación social: una intervención artística en el barrio de Espíritu Santo de Espinardo (Murcia). Revista AusArt, (3), 98-105.

Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU

Ovejero, A. (2013). Utilidad del aprendizaje cooperativo/colaborativo en el ámbito universitario. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional UNIVEST 2013. Recuperada el 19 de marzo de 2016 de dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8083/Anastasio-Ovejero.pdf?sequence=1.

Pacione, M. (1990). Urban problems. An Applied Urban Analysis. London: Routledge.

Pinheiro, E. (2014). A Beira Interior: de mosaico de paisagens a região identitária. revista Ubimuseum, (3), 75-100.

Rogoff, I. (2011). El Giro.Arte y políticas de identidad, (4), 253-266.Traducción al español de Estíbaliz Encarnación Pinedo.

Rosenberg, H. (1959). The Tradition of the New. Nueva York: Horizon Press.Traducción al español de Carolina Benavente Morales.

Simó, A. Ferreira, S y Ortuño, P. (2016). Workshops interdisciplinares: implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. Opción, (32), 110-125

Tudurí, G. (2013). Cine XXI. La Política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor 2.0. Arte y políticas de identidad, (8), 227-284.

Villaplana, V.(2016). Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. AdComunica revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, (12), 109-126.

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Ortuño P. (2016). Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 131–146. https://doi.org/10.6018/280601
Número
Sección
Artículos