El papel de las tic en el rol del docente

una aproximación holística, identitaria y generacional

Autores/as

  • Imanol Legarda Universidad del País Vasco UPV/EHU.
  • Ainhoa Juan Goikoetxea Universidad del País Vasco UPV/EHU.
DOI: https://doi.org/10.6018/280581
Palabras clave: Educación, TIC, cultura visual, identidad, enseñanza del S. XXI, brecha digital, pedagogía crítica.

Resumen

A raíz del estudio de las TIC en Educación (Legarda) y el estudio de la Cultura Visual en la identidad de las docentes (De Juan) nace esta aproximación holística, identitaria y generacional del papel determinante que juegan las TIC en el rol de la docencia. Desde la revisión teórica se analiza el nuevo contexto educacional en la Sociedad Web, con especial hincapié en la problemática de la Brecha Digital y la potencialidad de las TIC para hacer frente a los retos y pronósticos para este siglo XXI, donde la Escuela como institución va a mutar. El análisis profundiza en las características visuales de la tecnología y en su efecto en la Sociedad de la Cultura Visual en la conformación de identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, J. (2013). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 97-104). Secretaría General Técnica.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Castells, M. (2000). La era de la información (Vol. 1): economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Correa, J.M. y Aberasturi, E. (2014). Repensar el género en la construcción de la identidad docente en la educación infantil. En L. Puche y L. Alamillo (Eds.),Educación y Género: la incorporación de la desigualdad en múltiples contextos de socialización (pp. 43-48). Madrid: Traficantes de sueños.

Dussel, I. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Eco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.Fernández, P. (2015, 23 de abril). Educar las emociones disminuye la violencia en las aulas, Diario de Navarra.

Freire, P. (1973). Education for Critical Consciousness. New York: Continuum International Publishing.

Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación.Educatio Siglo XXI,26, 85-118.

O Donoghe, D. (2008). “That stayed with me until I was an adult” making Visible the Experience of Men who Teach. En S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis (Eds). Being with A/r/ tography (pp. 109-124). Rotterdam: Sense Publisher.

Paredes, J. (2011). Cambiar el panorama de las escuelas.Indagación narrativa, artes visuales y TIC en una escuela activa radical. En Antropología visual e investigación sobre tecnología educativa (pp. 152-176). Madrid: Trotta.

Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. On the Horizon, MCB University Press, 9 (5).

------- (2003, octubre). Theoretical and Practical Computer Applications in Entertainment. CIE Computers in Entertainment (CIE), 12 (3).

------- (2005). Computer games and learning: Digital Game-Based Learning. En J. Raessens y J. Goldstein (Eds.), Handbook of computer game studies (pp. 97-122). Cambridge, MA: MIT Press.

Sabbe, E. y Aelterman, A. (2007). Gender in teaching: a literature review. Teachers and Teaching: Theory and Practice,13 (5), 521-538.

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Legarda, I., & Juan Goikoetxea, A. (2016). El papel de las tic en el rol del docente: una aproximación holística, identitaria y generacional. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 97–108. https://doi.org/10.6018/280581
Número
Sección
Artículos