El dibujo de un esquema pedagógico

La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes

Autores/as

  • Fernando Sáez Pradas Departamento de Dibujo. Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/280501
Palabras clave: Pedagogía, artes visuales, transversalidad, creatividad

Resumen

Con el cambio en los nuevos planes de estudios y la aparición de nuevas titulaciones en el ámbito de las artes, han surgido numerosas dudas sobre la eficacia de los programas curriculares así como de las metodologías docentes empleadas. Se ha cuestionado y se cuestiona el rol que ha de tener el educador y el papel que juegan aspectos hasta hace poco denostados, o no tenidos en cuenta en el desarrollo educativo, como las redes sociales. La adaptación del profesorado a unos planes de estudios mucho más exigentes ha puesto de manifiesto ciertos vacíos que han de ser solventados cuanto antes. La creatividad debería ser el eje cardinal de la educación artística sea cual sea la disciplina, así como la transversalidad, elemento imprescindible a tener en cuenta en el aprendizaje de las artes. Uno de los ejemplos que hemos tenido en cuenta ha sido el del artista Joseph Beuys, así como los modelos de la Bauhaus y la Black Mountain College.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida (Decimocuarta ed.). (M. Rosenberg, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bernárdez Sanchís, C. (2003). Joseph Beuys (Vol. IV). Madrid: Editorial Nerea.

De Goya y Lucientes, F. (1792). Informe dirigido a la Academia de San Fernando sobre el estudio del arte. Madrid: Academia de San Fernando.

Gili, J. (2001). Muestras anuales. Plataformas y trampolines. Lápiz (169/170), 122-127.

Maria Rilke, R. (2007). Cartas a un joven poeta (Tercera ed.). (J. Munárriz, Trad.) Madrid: Hiperion.

Robinson, K. (2016, 14 de Abril). Do schools kills creativity?Obtenido de Congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño 2006: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity

Stachelhaus, H. (1990). Joseph Beuys. Barcelona: Parsifal Ediciones.

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Sáez Pradas F. (2016). El dibujo de un esquema pedagógico: La creatividad y la transversalidad como eje fundamental en las artes. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 69–78. https://doi.org/10.6018/280501
Número
Sección
Artículos